Sociedad y Justicia

En Aguascalientes hay 9 anexos con certificación de Conadic

  • Algunos de estos centros de rehabilitación han sido criticados por su trato a los internos
  • Éstos son los centros donde se ingresa a quienes participan en el Programa Reintegra
  • Según Sergio Velázquez, hasta un 40 por ciento de los ingresados al programa han dejado de consumir drogas

 

 

El ahora exdirector del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, afirmó en días pasados que en Aguascalientes solamente hay nueve centros de rehabilitación para adicciones donde se atiende a residentes aprobados por la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic); es a estos espacios donde se insertan los menores de edad del Programa Reintegra. 

En una serie de operativos realizados por distintas dependencias estatales los días 7 y 8 de septiembre fueron detectados 57 menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas en distintos bares de la capital del estado e incluso se encontraron botellas adulteradas. 

Según Sergio Velázquez, debido a la problemática del alcoholismo en menores de edad y la relación de las adicciones con la delincuencia en este sector etario, se dispuso del Programa Reintegra, en el cual los niños y adolescentes que son encontrados en actividades delictivas como el robo, pero que además son adictos, son enviados a centros de rehabilitación. 

Según el extitular del Issea, el programa ha sido exitoso pues ha arrojado resultados favorables como el que el 40 por ciento de quienes ingresan dejan de consumir sustancias: “No esperábamos el resultado y sin embargo es bastante favorable”. 

Los menores que ingresan a Reintegra, comentó Sergio Velázquez, tienen que tener la autorización de sus padres o tutores, quienes en algunos casos han solicitado el apoyo del programa por sí mismos; se ha detectado que en Aguascalientes los menores comienzan a beber desde los diez años en el caso de los varones y desde los 14 años en el caso de las mujeres. 

Aunque son conocidas y se han publicado críticas sobre el trato de algunos de los centros de rehabilitación, para Reintegra únicamente se ha convenido con aquellos que cuentan con el visto bueno de la Conadic, los cuales cuentan con personal debidamente capacitado, aseguró en su momento Sergio Velázquez. 

En Aguascalientes solamente hay nueve establecimientos reconocidos por la Conadic dedicados al tratamiento de adicciones en modalidad residencial, también conocidos como anexos, y se trata de: Casas y Albergues de Rehabilitación Agua Viva, A.C.; Hospital de Psiquiatría Dr. Gustavo León Mojica García; Clínica Kuxtal A.C.; Comunidad Terapéutica Especializada en Adicciones Sana tu ser, cuerpo, espíritu y mente A.C.; Centro de Recuperación y Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Zona Uno A.C; Grupo Plenitud 24 Horas, A.C.; Mi Único Camino A.C.; Misión Renace, A.C. y Fundación Tres Legados Centro Contra las Adicciones A.C.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!