Sociedad y Justicia

Jornadas Alzheimer 2019 en Aguascalientes: Hablemos de demencia

  • Aproximadamente cada tres segundos un nuevo paciente desarrolla un problema de demencia, según la OMS
  • Los factores que favorecen el desarrollar alguna clase de demencia, como lo es el alzheimer, son padecer diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol elevado, sedentarismo, antecedentes de depresión severa, la edad, entre otros

Con motivo del Mes Mundial del Alzheimer, del 17 al 19 de septiembre se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) la Jornada Alzheimer 2019, organizada por la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, en donde se impartirán conferencias sobre las demencias para ponerle fin al estigma. Específicamente, se darán en el Auditorio Dr. Alfonso Pérez Romo en la Unidad Médico Didáctica desde las 9:00 hasta las 15:00 horas. Se requerirán donativos de 150 pesos por parte del personal de salud y de 100 pesos por parte de familiares, cuidadores y público en general. 

La finalidad de la jornada es sensibilizar a la ciudadanía sobre los síntomas de predemencia y la demencia en sí, así como dar orientación sobre cómo poder actuar cuando se tiene un familiar que sufra de esta condición degenerativa en el cerebro. Bertha Dora Quezada Sánchez, presidente de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, comenta que “necesitamos conocer más lo que es la enfermedad y por eso tantas asociaciones en la actualidad se han conformado para establecer formas de llevar a cabo la atención de estos pacientes”. Es importante tener en cuenta que el alzheimer esa una enfermedad a la que todavía no se le acepta socialmente; es decir, los familiares de quien lo padece no acepta la condición que éste tiene. 



La doctora Carolina Bernal López, vicepresidente de la Fundación, explica que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como una prioridad las demencias (enfermedades degenerativas del cerebro) para que sean atendidas de manera inmediata. “Aproximadamente cada tres segundos un nuevo paciente desarrolla un problema de demencia”, destaca la doctora. Es una cifra alarmante en relación con todas las enfermedades crónico degenerativas que ocasionan un aumento en el riesgo en las personas. Los factores que favorecen el desarrollar alguna clase de demencia (como lo es el alzheimer), son padecer diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol elevado, sedentarismo, antecedentes de depresión severa, la edad, entre otros. Otra clase de demencias que pueden brotar de los factores mencionados son la vascular, la mixta, la asociada al parkinson, etc.

La jornada se dividirá en módulos por cada uno de los días; el primer módulo (17 de septiembre) está dirigido al personal de salud y será con enfoque de capacitación de médicos y enfermeros con el fin de crear conciencia para diagnosticar de manera oportuna la enfermedad además de que se les darán herramientas que refuercen ese diagnóstico en su consultorio; el segundo y tercer módulo (18 y 19) serán dirigidos a los cuidadores, familiares y público en general, esto con el objetivo de crear conciencia sobre lo frecuente que se puede encontrar esa enfermedad en los familiares, así como definir qué es el alzheimer, consejos para prevenir el deterioro cognitivo y sobre cuidados paliativos en demencias avanzadas. También tienen tópicos sobre cómo prevenir colapsos emocionales en el mismo cuidador.

Al evento asistirá el doctor José Luna Muñoz, actual director del Biobanco Nacional de Cerebros, institución reconocida internacionalmente por las investigaciones que se están realizando en cuanto a las enfermedades degenerativas. José Muñoz hablará sobre los biomarcadores para el diagnóstico temprano y también para hacer saber a la población en general de la importancia que tiene la donación de cerebros para la investigación médica. 

Bertha Dora Quezada Sánchez dice que actualmente no se tiene un padrón que detecte el número exacto de casos de alzheimer en Aguascalientes y que esto abona a la desinformación que se tiene del padecimiento, lo cual tiene consecuencia en detectar tarde la demencia.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!