PolíticaPortada

Lamenta Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, reducción del PEF en 2020

  • Asignaciones federales se reducirán en 2020 en 148 millones en comparación con 2019
  • El gobernador afirmó que el próximo año se “viene de la chingada”
  • Afirma alcalde de Jesús María que en su municipio el aumento en ingresos propios ha solventado recortes federales

 

Con mil 114 millones de aportaciones federales a Aguascalientes en 2020, 148 millones menos que lo que recibió en 2019, el gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó que el próximo año se tiene que hacer un mayor esfuerzo local para superar un año que “viene de la chingada”. 

Este fin de semana fue dado a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, documento en el que se observa que Aguascalientes recibirá aún menos dinero que el que ha recibido por parte del Gobierno Federal en 2019.



El próximo año, según el proyecto del PEF 2020, Aguascalientes recibirá mil 114 millones 316 mil 77 pesos de la Federación, es decir, 148 millones 140 mil 754 pesos menos que en el PEF de 2019 donde se contemplaron para Aguascalientes mil 262 millones 456 mil 831 pesos.

Con estos datos Martín Orozco lamentó que en 2020 se presente un retroceso en las participaciones federales para Aguascalientes, por lo que no queda otra opción que trabajar con mayor unión entre el estado y los municipios: “Tenemos que trabajar y hacer un mayor esfuerzo todos para sacar adelante a Aguascalientes y al país, este año viene de la chingada”. 

Lo anterior lo comentó el gobernador durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Telebachillerato Comunitario Refugio Reyes Rivas en el municipio de Jesús María, acto en el que estuvo presente el presidente municipal Noel Mata Atilano, quien afirmó que los recortes para los municipios desde la Federación no son cosa propia de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, si bien les ha dado continuidad. 

Como lo apuntó el alcalde de Jesús María, al cierre de la Administración Federal encabezada por Enrique Peña Nieto, se recibieron sólo doce millones de pesos del Ramo 23, en 2017 se habían logrado 36 millones en este rubro pero antes habían llegado hasta 100 millones; para 2019 no se recibió un sólo pesos de este ramo. 

Pese a ese recorte, aclaró el presidente del municipio conurbado a la capital, la construcción de obra pública no ha parado, pues los ciudadanos han pagado sus impuestos como nunca antes, lo que ha compensado la falta de recursos federales: “Ha sido una administración donde los ingresos propios generados por el pago puntual de esa sociedad responsable nos ha ayudado a cumplir las necesidades básicas pero también a construir infraestructura y a no dejarnos vencer por la falta de apoyo”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!