Sociedad y Justicia

En Aguascalientes no se pueden casar las personas que no pueden tener hijos

  • El Código Civil señala como negativa para el matrimonio la esterilidad incurable o la impotencia crónica para la cópula
  • Tampoco se podrían casar personas con diabetes, cáncer o esclerosis múltiple
  • En los hechos, aparentemente sólo se niega el matrimonio a las personas con VIH/SIDA

 

En Aguascalientes las personas que padezcan de diabetes, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o no sean capaces de procrear hijos no se pueden casar, según el Código Civil del Estado; sin embargo, el Registro Civil sólo niega la unión a los portadores de VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). 

Como lo señaló la directora del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, los matrimonios en Aguascalientes pueden ser negados a personas que sean portadoras de una enfermedad de transmisión sexual, por lo se piden análisis prenupciales, negándose de esta manera la unión a personas que tengan VIH/SIDA.



Como lo señaló Franco Ruiz Esparza, existe el registro de una pareja que quiso casarse en Aguascalientes, sin embargo, la unión les fue negada debido a que uno de ellos era portador de VIH; además de que se sabe de al menos otra o posiblemente la misma, que se amparó y logró la unión. 

Pese a que el Código Civil no hace alusión exclusivamente al VIH, la directora del Registro Civil afirmó que no ha habido negativa para el matrimonio a las parejas que padezcan otras enfermedades de este tipo o de las que enumera la normativa. 

En el Artículo 153 del Código Civil del Estado de Aguascalientes se señala como un impedimento para contraer matrimonio el que uno de los posibles contrayentes sea portador de una enfermedad de transmisión sexual: “La incapacidad, la embriaguez habitual y el consumo indebido y persistente de drogas enervantes. Padecer esterilidad incurable, impotencia crónica para la cópula, alguna enfermedad de transmisión sexual. Alguna enfermedad crónica o incurable que sea además contagiosa o hereditaria, así como padecer alguna otra enfermedad que haga prever algún perjuicio grave o degenerativo para los descendientes del matrimonio”. 

Aunque en el Código se establece “una enfermedad de transmisión sexual” como se leyó anteriormente, parece que sólo el VIH y el SIDA son las únicas que se toman en cuenta en el Registro Civil.

Además, tomando en cuenta que en el Código también se señala a la esterilidad incurable o impotencia crónica para la cópula como impedimentos para contraer matrimonio, esto evidentemente no se respeta, pues no se conoce de parejas a las que se les haya negado la unión civil por esta condición, mas sí se conoce de muchas parejas que no pueden concebir. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, entre cuatro y cinco millones de parejas sufren problemas de fertilidad y cada año se suman más; cifras a las que Aguascalientes no podría estar ajeno, ni las personas que unen bajo las normativas del Código Civil. 

En el Código Civil también se señala como impedimento para la unión civil que alguno de los cónyuges padezca una enfermedad crónica o incurable que sea además contagiosa o hereditaria como podría ser la diabetes; según información presentada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, en el 2016 la diabetes se colocó como la segunda causa de muerte en la entidad. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

5 Comments

  1. Alma
    02/09/2019 at 22:33 — Responder

    Que estupidez de Ley la que están comentando en este artículo. Finalmente las personas que deciden casarse son libres de tener o no tener hijos, incluso de cuidarse uno al otro si se padece de alguna enfermedad.

  2. 03/09/2019 at 10:06 — Responder

    Si lo que acabo de leer ,es verdad ,estoy de acuerdo con la Srita.Alma. no logro comprender la ley que se menciona en su establecimiento, porque como bien lo dijo ella, cada ser , cada individuo, decide si tener o no tener hijos ,nadie en absoluto tiene el poder de decidir por cada uno, y si lo deciden tener y naciera en mal estado respecto a lo que menciona la ley dicha aquí,como padres estarían responsabilidad el cuidado de el,no puede ser que se este usando la Discriminación,al menos a mi me parece aparte de otras palabras mas ,no pueden decidir por personas que están enfermas no por sus acciones ,sino que al igual así nacieron .

  3. Antonio Chavez
    03/09/2019 at 11:04 — Responder

    Entonces tampoco los gays, púes jamas podrán tener hijos y eso sí estaría bien. Como que las ideotas leyes las piensan con la baba.

    • Reveles Ribsing
      04/09/2019 at 00:58 — Responder

      Alegres

      • Road Island
        04/09/2019 at 01:47 — Responder

        He aquí mis razones, por las cuales no deben contraer unión los GAYS, mejor dicho he aquí las razones que me dan mis amigos homosexuales arrepentidos y aún muchos convencidos. Dicen ellos que, son un grupo humano que padecen de una enfermedad llamada DISFORIA HOMOFOBICA, cuya metamorfosis socialmente aceptada la disfrazan con la HOMOSEXUALIDAD.
        Aceptan ser el grupo que más frecuente mente porta Y padecen SIDA. A este grupo de potenciales transmisores dicen estos buenos amigos míos se les debe prohibir la unión civil y prohibir contaminarse. Ellos me han confesado valientemente que lo que les importa es contagiar al mayor número de parejas. Pues durante su vida sexual activa tienen gran número de parejas los ALEGRES GAYS. Hasta doscientos, me ha contado algúnos amigos disforico-homofobico-homosexual. Me han Confesado que en el mundo esa es su misión.
        Que en realidad no aman a su pareja sino que en el fondo odian el sexo masculino. Se odian a sí mismos y mutuamente como seres masculinos. Y odian todo lo masculino especialmente lo que tiene que ver con el machismo de su pororogenitor (padre), machismo con el que se le sometio en la infancia , al hoy homosexual durante Odiansu infancia y pubertad, por parte del padre al odian simbolicamente en cualquier varón.
        Los ALEGRES son en promedio más inteligentes tienen un lQ femenino es decir más elevado de los BUGAS (heterosexuales, como nos llaman los ALEGRES).
        Los gays son potenciales PEDIFILOS, esta es .Otra razón por la cual no deben unirse
        Pues cometen PEDOFILIA PASIVA al amparo de de la ADOPCION. Pasiva pues no salen a la calle a exponerse a exhibirse como pedófilos buscando a sus efebos, sino solitas las creaturas (infantes) caen en sus manos bajo la protección del nuevo hogar HOMOPEDOFILOSEXUAL
        ESTAS SON LAS CONFESIONES DE UN GRUPO DE HOMOFOBICOS-HOMOSEXUALES
        Como se autodenominan
        Por eso se aoponen al MATRIMINIO ENTRE ALEGRES.
        Porque para empezar MATRI viene de MATRIZ y un homosexual, dicho con TODAS sus letras en los órganosde su pelvis solo tienen vejiga urinaria próstata vesículas semanales y recto pero nunca MATRIZ.
        Interesantes datos por ello aquí los publicó
        Espero todas sus respuestas
        Chaíto!!

¡Participa!