Cultura

Organizan festival sobre la cultura hip hop en Aguascalientes para liberarla de estigmas 

  • La información sobre el consumo de drogas es el primer paso para la creación de políticas públicas en pro del uso de la marihuana
  • Antes de hablar de regularización del uso médico y lúdico de la marihuana, se tiene que informar a la ciudadanía cuál es la verdadera problemática y el riesgo real que implica a la salud

 

El Bloque 4:20 es un festival donde se expondrá a la cultura del hip hop con el fin de liberarla del estigma y de la criminalización que se le tiene. El evento se llevará a cabo hoy 13 y mañana 14 de septiembre de 12:00 a 20:00 horas en la calle 5 de Mayo, Colonia La Fe; en él se explicará que el verdadero fin del hip hop está encaminado a ser una herramienta de expresión que, agregan los organizadores del evento, viene en conjunto con los tratados de paz que ha hecho esa comunidad ante la Unesco, así como se darán conferencias respecto al consumo de drogas. El fin de este evento es crear convivencia ciudadana a través del deporte en el baile, de la recreación lúdica en la música rap, de la venta de marcas locales, talleres y de conferencias de información. 

Dentro de las conferencias que se impartirán por parte de la asociación Latinoamérica por una Política Sensata de Drogas (LSPD), se tocarán temas como el de los tratamientos y terapéuticas con cannabis medicinal, así como de la reducción de riesgos y daños y la situación jurídica de las políticas de drogas actuales, y de la prevención de adicciones y lo que es el consumo problemático. 

Luis Fernando García, médico forense e integrante de LSPD en Aguascalientes, considera que antes de hablar de una regularización del uso médico y lúdico de la mariguana, se tiene que informar a la ciudadanía de cuál es la verdadera problemática y el riesgo real que implica a la salud. Lo anterior, para que cada individuo pueda generarse una opinión y un respaldo jurídico sobre el proceso que implica la portación del consumo mínimo de la cannabis: “Lo que queremos darle a la gente es esa información, cuál es esa verdad que se tiene, cuál es el mito”. 

En LSPD opinan que la discusión que se está dando entorno a la legalización es buena y ayuda al diálogo, y esto, por consecuencia, puede llevar a la renovación de políticas públicas en pro de su regularización. No obstante, el también profesor de medicina legal, admite que lo primordial es crear información para que se conozcan todas las vertientes en las que se tiene cauce: jurídicas, médicas, educacionales, lúdicas, etc. 

El proceso debe llevarse poco a poco, pues en ninguna otra parte se ha hecho de manera inmediata. Dentro de la concientización sobre las drogas tiene que entenderse que las que más afectaciones a nivel médico y epidemiológico reportan son las legales: tabaco y alcohol. 

Desde su postura como médico forense, Luis Fernando García informa que actualmente los Centros de Readaptación Social están casi al 60 por ciento de su capacidad por delitos contra la salud, por ello se tiene la visión de disminuir la situación de delincuencia de modo que se pueda percibir al delincuente por su incidencia real, y no sólo por el consumo de drogas: “Lo que queremos es modificar las políticas públicas para que la gente no sea perseguida como un delincuente en el caso de tener una situación de consumo”, en cambio, “si tiene una situación de adicción o consumo problemático, poderle dar el enfoque o el tratamiento adecuado, que no lo estigmaticen como un delincuente sino como un paciente”.

Hace falta divulgar la información que delimite las consecuencias de cada droga, legal o ilegal, por separado, para poder tomar conciencia y acción jurídica sobre cómo regularizarla, así como distinguir cuáles sí son de uso problemático y cuáles representan un golpe en el narcomenudeo. 

Independientemente de las posturas y juicios de valor que la LSPD tiene, se pretende informar a la población mediante eventos como el Bloque para concientizar y generar un diálogo social que permita la generación de políticas públicas nuevas en ese tema; hecho que no se ha gestado todavía en México, pero que ese necesario para evitar los amparos y procesos largos.

Con respecto a la autoprivación de la vida derivada del consumo de drogas, Luis Fernando García subraya que sólo el 26 por ciento es por otros estupefacientes, cuando en alcohol es de más del 59 por ciento. Si bien sí hay una asociación entre este acto y el consumo de drogas, es un error generalizar una problemática que es realmente multifactorial y que va desde la economía, sucesos personales u otros factores.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!