PortadaSociedad y Justicia

Sutem Aguascalientes adjudica desvío de dinero y actos de corrupción a Federico Domínguez

  • La nueva administración encontró al sindicato en “menos cero”, refiriéndose a los problemas económicos derivados del desvío de recursos de las cuotas de los trabajadores
  • Aunque todavía se está estimando e investigando cuál fue la afectación económica que dejó, se sabe que dejó un pago por el servicio de teléfono de 25 mil pesos

 

El actual comité del Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (Sutema), liderado por el secretario general Jesús Torres Luévano, quien dirigió la toma de oficinas del sindicato en junio, acusó al exdirigente Federico Domínguez Ibarra de desvíos de dinero.

Rafael Román Esqueda, actual asesor jurídico de Sutema, dijo que cuando Federico Domínguez presidía el sindicato lo hacía de forma ilegal, pues éste no era ni trabajador del estado ni del municipio: “Todo lo que él haga en cuestiones de asociaciones sindicales son nulas. No le corresponde y no tiene el derecho él a formular o a pretender constituir un sindicato municipal o estatal, simplemente por no ser un trabajador que tenga ese tipo de derechos”.

Asimismo, Juan Antonio García García, asesor particular de Sutema, asegura que son cuatro las demandas en contra de Federico Domínguez por distintas razones, no obstante, no ahondaron más en el tema para respetar el trabajo que la fiscalía está haciendo con esas denuncias. El antes titular de Sutema intentó levantar denuncias en contra del organismo cuando salió, a lo que el asesor particular respondió que como no pudo acreditar su personalidad ni la propiedad, no proceden. Rafael Román Esqueda agregó: “No hay denuncia alguna que perseguir ni en contra de don Jesús Torres, ni en contra de ninguna otra persona que esté en el comité del Sutema”.

Las cuatro denuncias presentadas en contra de Federico Domínguez son por actos de corrupción en el manejo del Sutema que confieren al aspecto económico. José Torres Luévano destacó que ya se debería de romper el hilo de apoyo que el Ayuntamiento de Aguascalientes le brindaba al exlíder sindical: “Nosotros en esa situación creemos que sí se debe de romper porque en el momento que nosotros estamos en el sindicato con nuestra toma de nota (…) él no pertenece. Siempre estuvo de una forma informal en el liderazgo de Sutema porque él no trabaja ni en gobierno ni en municipio”, requisitos que están estipulados en el estatuto del organismo.

El actual secretario general señala que el sindicato del que tomó bandera el 17 de julio estaba en “menos cero”, para dar a entender la pésima situación económica en la que se le fue entregado. “Desgraciadamente fue una voracidad lo que hubo ahí durante un cierto tiempo en donde se comprometieron mucho tiempo las cuotas”, lo que afectó en el recurso de la asociación, expuso. Torres Luévano aseguró que las cuotas no se estaban utilizando para el beneficio de los trabajadores, sino para otros fines.

A raíz de ello se están haciendo auditorías para estimar el desvío de dinero aproximado que se perdió, aunado a esto, subraya que hubo otros apoyos extraordinarios para el sindicato que nunca se comprobaron. La aportación mensual al sindicato es de 30 pesos, multiplicado por los aproximadamente 6000 registrados que se tienen, 180,000 mil pesos mensuales de los cuales se pudo haber desviado una cantidad alta. De entre lo que sí se sabe, es que se dejó un pago pendiente por el servicio de teléfono de aproximadamente 25 mil pesos, por lo cual estas irregularidades la actual administración del Sutema se las adjudica por completo a la de Federico Domínguez.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!