Sociedad y Justicia

En México aumenta el costo de las pólizas de seguro

  • El seguro de gastos médicos para mujeres es más costoso que el de hombres
  • El seguro que más presencia tiene es el de autos y aún así es mínima, pues en México sólo tres de cada diez vehículos están asegurados

 

Xóchitl Padilla, directora general de XP Previsión Financiera, admite que sí se han presentado incrementos en el costo de las pólizas de seguro. Esto se debe a situaciones multifactoriales, por ejemplo: “Si hablamos de autos, puede ser por temas de siniestralidad, específicamente temas de robo. Pero también si hay una inflación de incremento de piezas, pues esto se va a ver reflejado en los precios”.

Uno de los sectores que tiene más aumentos en los precios es el de los seguros de gastos médicos. Lo anterior porque ahí se tiene una inflación diferente a la que se maneja en el país, llamada inflación médica, refiriéndose a que el costo de las consultas es muy variable: “Tú puedes ir con un médico y de repente te cobraba, no sé, 400, y ahora cobra 600”. 

“Por eso es el incremento”, explica Xóchitl Padilla, pues “no hay un incremento controlado de consultas”. Destaca que, en su mayoría, el equipo médico es comprando en dólares y si éste tiene un cambio también repercute en todo lo que las aseguradoras tienen que pagar. 

No es que las pólizas de seguro suban nada más porque sí, reconoce la titular de XP Previsión Financiera, sino que cada uno de los planes tiene su propio trasfondo. Otro caso particular es el de los seguros de vida que afirma que no han incrementado: “Si ése no ha incrementado, contrátalo, porque es buen momento para hacerlo”, ya que su variabilidad es constante.

Generalmente los seguros que más tienen crecimiento en su precio son los seguros de gastos médicos: “Si sube el seguro de gastos médicos, es porque las cuentas de los hospitales y de los seguros están subiendo”. Ese incremento también depende de la persona que adquiera la póliza, simplemente por su edad o género. En el caso de seguros para los niños, el incremento siempre es mínimo; el seguro de gastos médicos para las mujeres es más alto que el de los hombres porque son más propensas a más enfermedades, además de que requieren atención ginecológica y de maternidad. 

Al momento de contratar un servicio de póliza de seguro se necesita tanto de parte de la aseguradora, como de parte de quien la contrata, tener proactividad en leer las condiciones de uso, pues cuando llega el momento del siniestro, no se sabe con certeza qué cubría y qué no. Esta situación se presenta continuamente en los seguros para los niños en las escuelas, los cuales son mayoritariamente para accidentes dentro de las mismas. No obstante, algunos también incluyen apoyos en caso del fallecimiento de los padres. Aunque son buenas opciones, la directora general de XP Previsión Financiera, reconoce que es mínimo el sector poblacional que adquiere un seguro para sus hijos en las escuelas. Estima que se puede adquirir uno desde mil pesos al mes, aproximadamente, aunque también es multifactorial su precio. No obstante, Aguascalientes, aunque sí es generador de trabajo, es claro que los salario de éstos no son de calidad, es por eso que esa clase de opciones no resulta tan factible para la ciudadanía en general. 

“Somos un país y un estado que no estamos asegurados, lamentablemente”, subraya Xóchitl Padilla. El seguro del que más se tiene presencia es el de los autos y aún así es mínimo, pues en México sólo tres de cada diez autos están asegurados. Agrega que el seguro de educación es el que menos se tiene en operación, pues considera que no se llega ni al uno por ciento de la población. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!