Sociedad y Justicia

En proceso, la determinación de feminicidios a los asesinatos del pasado fin de semana en Aguascalientes

  • Los dos posibles feminicidios se sometieron a un estudio histopatológico para tener todas las herramientas para esclarecer el delito
  • En caso de que los dos actos hayan sido de violencia pura por cuestiones de género, septiembre será el más letal en lo que va del año en asesinatos de mujeres

 

En relación con los asesinatos de dos mujeres, ocurridos el fin de semana pasado, el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, comenta que ambos ya están siendo investigados con el fin de encontrar la razón de los posibles homicidios. En entrevistas pasadas se dijo que uno de los casos podría ser debido a un acto de autoprivación de la vida, no obstante, se están realizando estudios histopatológicos para poder esclarecer la verdadera causa de las muertes. Esta clase de análisis tiene una importancia relevante en la medicina forense, pues brinda la opción de observar macroscópicamente todos los factores que influyeron, o no, en el fallecimiento. 

El estudio histopatológico al que se mandaron los dos asesinatos fue aceptado, dado que ninguno de estos casos mostró lesiones, ya sean internas o externas, de acuerdo a los estudios de las necropsias llevados a cabo. Para poder tipificar y resolver los pronunciamientos y la demanda de información sobre las muertes, en específico el de la abogada, es necesario contar con toda la información posible: “Ya tenemos entrevistas de su familia, ya tenemos entrevistas de algunos conocidos. Ustedes saben que el suceso, o al menos el hallazgo del cuerpo fue en un hotel, queremos saber quién participó, vamos, quién tuvo algún contacto con ella”. Con base en todo lo recabado se podrá establecer la definición correcta, es decir, si se trata de homicidio o de un feminicidio. El fiscal calcula que dentro de diez días de tendrán los resultados de ambos estudios histopatológicos que indicarán con certeza científica cuáles fueron las causas de muerte. 



Con base en la necropsia ya practicada, no se logró determinar el origen del homicidio porque no hay una lesión visible. Se sabe que la licenciada padecía de algunas enfermedades, no obstante, no se quieren adelantar a dar respuestas determinantes hasta ahora. Por lo pronto se tienen dos líneas de investigación, además del estudio histopatológico; las entrevistas con allegados para determinar por qué se encontraba en el hotel y, la otra, que es la declaración de un familiar que dice que fue muerte de causa natural: “No queremos adelantar las vísperas, tenemos que esperar hasta que tengamos la información científica, correcta, no hay que, pues prejuzgar este tipo de casos; son muy lamentables, son muy dolorosos para las comunidades”.

Actualmente la Fiscalía del estado sigue trabajando en el proceso investigativo, es importante recalcar que esta labor es la que logra definir la tipificación de un homicidio o de un feminicidio. En caso de que los dos actos hayan sido de violencia pura por cuestiones de género, septiembre será el más letal en lo que va del año en asesinatos hacia mujeres. 

Conforme al artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el feminicidio “es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”. 

Según el artículo 325 del Código Penal Federal: “Comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. Algunas de las razones de género expuestas son que la víctima presente síntomas de violencia sexual de cualquier tipo, que la víctima haya sido incomunicada, que haya existido una relación sentimental entre el activo y la mujer, etc.

En el Código Penal de Aguascalientes el artículo 113 es el que define al feminicidio: “Existe homicidio calificado como feminicidio cuando un hombre prive de la vida a una mujer por razones de género”. Una de las razones a destacar del artículo 113 sería la que habla de que la víctima presente lesiones infamantes, degradantes o mutilación previas a la vida. 

Aunque no es el caso de los fallecimientos del fin de semana pasado, pues no hay lesiones físicas encontradas, todavía falta determinar en el estudio macroscópico otra clase de causas de muerte, que no necesariamente tienen que ser de violencia física. Con las investigaciones se está en espera de saber si se trataron de feminicidios o si realmente quedarán sólo como homicidios.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!