PortadaSociedad y Justicia

En riesgo, cultivos de temporal por falta de lluvia en Aguascalientes

  • De las 80 mil hectáreas de temporal que hay en Aguascalientes, 20 mil no se sembraron ante la falta de lluvias, el resto podría haberse secado
  • Sader y Sedrae apoyarán con semilla de avena a agricultores afectados por la sequía 

 

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, de las 80 mil hectáreas de siembra de temporal que hay en Aguascalientes, 20 mil no han sido sembradas por la falta de lluvias y se cree que por la sequía pudiera haber cultivos que se secaron. 

Aldo Ruiz Sánchez, delegado federal en Aguascalientes, apuntó que Aguascalientes ha tenido un año atípico en cuanto a las precipitaciones al presentarse menos lluvias que en años pasados; esto ha provocado que muchos productores que aún dependen del temporal, sin tecnificación en sus parcelas, hayan perdido cosechas, principalmente maíz. 



Por lo tanto la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Sedrae, explicó el delegado, han coordinado un programa de plan emergente que consiste en la compra de semillas de avena para poder rescatar las cosechas de 2019.

Cada uno de los agricultores que hayan sido afectados por la falta de lluvias podrá recibir un saco de avena por cada hectárea, por hasta tres hectáreas. Generalmente el costo del saco de 50 kilos de semillas de avena cuesta 600 pesos, de los que los gobiernos estatal y Federal darán 500 pesos por cada paquete y los restantes 100 pesos serán puestos por el beneficiario. Además, ambos organismos dotarán de fertilizantes e insecticidas con un costo de 600 pesos por hectárea con hasta un máximo de tres hectáreas. 

Para sostener el programa emergente, el Gobierno Federal ha invertido dos millones 500 mil pesos y la aportación estatal es de 525 mil pesos, para arrojar un total de tres millones 25 mil pesos, beneficiándose de esta manera mil 384 campesinos con seis mil 250 hectáreas de manera concurrente. 

Esto se suma al programa estatal de apoyo en el que Sedrae participará con un millón 875 mil pesos y la misma cantidad por parte de Sader con lo que se beneficiarán 750 campesinos para dar un total de tres mil 750 hectáreas. Con ambos presupuestos se beneficiará a dos mil 134 campesinos con diez mil hectáreas en total, con un monto total de cinco millones de pesos, según Ruiz Sánchez: “Es un programa bipartita, el Gobierno del Estado aporta 2.5 millones y el Gobierno Federal 2.5 millones”. 

En Aguascalientes se calcula que hay 80 mil hectáreas de cultivos de temporal en las que generalmente se siembra maíz, pero según el titular de Sedrae aún no se identifica cuántas hectáreas habrían sido afectadas por la falta de lluvias este año: “Esperamos que se compongan las precipitaciones porque de alguna manera estaremos apoyando con semilla, misma que necesitamos también que sea viable el cultivo”. 

Manuel González aclaró que actualmente no se conoce cuántas han sido las hectáreas de temporal siniestradas por falta de lluvia, pero de entrada 20 mil no han sido sembradas por este motivo, aunque habría que sumar las que sí se sembraron pero se secaron.

En Aguascalientes, añadió el funcionario estatal, se cuenta con un seguro catastrófico para 60 mil hectáreas que se compró con participación del Gobierno Federal del 80 por ciento y del 20 por ciento del gobierno local: “Si continúa la falta de lluvia probablemente no se permitan las siembras de esta semilla de avena y probablemente esto nos pueda afectar en un futuro; adicional a las afectaciones que ya tenemos”. 

Además, apuntó González Martínez, se reunió el martes 3 de septiembre con el titular de la Sader en la Ciudad de México, Víctor Villalobos Arámbula, para comentarle la posibilidad de poder ampliar un programa de apoyo a los ganaderos con insumos como forrajes y suplemento alimenticio: “Esperamos mitigar un poco los efectos de esta sequía, esperando que se compongan las lluvias para que tengamos forraje suficiente para abastecer a las cabezas de ganado aquí en Aguascalientes y que esto no desencadene otro posible problema que pueda ser el desecho de mucho ganado por falta de alimento”. 

Según Rafael Calderón Zamarripa, encargado de la Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes (Conagua), las presas del estado están a un 50 por ciento de su capacidad con El Niagara, El Jocoque y Malpaso al 100 por ciento, la Plutarco Elías Calles a un 50 por ciento y el resto a un 25 por ciento. 

Si bien Aguascalientes y su campo “la libran” en 2019, se podrían correr mayores riesgos en 2020; sin embargo, como lo señaló el titular de Conagua, aún se esperan lluvias para lo que resta de la primera quincena de septiembre: “Tal vez no nos recuperemos con lo llovido el año pasado, ahorita estamos a un 50 por ciento de las lluvias, esperemos llegar a un 75 por ciento que sería una buena captación”. 

Actualmente van 291 milímetros llovidos en la entidad, pero se espera que en lo que resta del año se pueda llegar a los 400 milímetros; la altura histórica, como lo puntualizó Calderón Zamarripa, es de 520 milímetros.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!