PortadaSociedad y Justicia

Es insuficiente la infraestructura para la atención de adultos mayores en Aguascalientes

  • Pretende el municipio capital crear un instituto para personas de la tercera edad
  • DIF estatal atiende a diez mil ancianos inscritos en los clubs y la estancia de día

 

En Aguascalientes sólo existe una Estancia de Día para personas de la tercera edad y tres centros para clubs, lo que llegará a ser una infraestructura insuficiente dado el crecimiento de esta población en la ciudad, reconoció la encargada de despacho del DIF municipal capitalino, Xochiltzin Ilancueitl Ramírez Rodríguez. Adelantó que se pretende constituir el Instituto Municipal del Adulto Mayor en la próxima administración.

Detalló que, en lo que concierne al DIF municipal, cuentan con una Estancia de Día, la otra pertenece al DIF estatal, además de otros tres centros en donde los adultos mayores pueden ir a desarrollar diferentes actividades como manualidades, cocina, baile, entre otras, en donde se conjuntan 300 clubes y se atienden a diez mil personas inscritas.



La funcionaria adelantó que en la próxima administración, también encabezada por María Teresa Jiménez Esquivel como alcaldesa, se planea la creación del Instituto Municipal del Adulto Mayor, dado precisamente a la importancia de dar atención a esta población que cada vez crece en número, con lo cual esperan mejorar los servicios que se les brindan y de manera más inmediata.

Expuso que al crearse esta nueva instancia municipal habrá de separarse del DIF para conformarse en un ente autónomo de esa dependencia.

Ramírez Rodríguez dijo desconocer aún en dónde se ubicará la infraestructura que acogerá a este instituto, pero sí sabe que se trabaja en todo un proyecto con el que se pretende se incremente la población usuaria de personas de la tercera edad y vean resueltas varias de sus necesidades.

Consideró que las necesidades médicas son las más importantes a solventar para este sector de la población, ya que muchos de ellos llegaron a la vejez sin contar con la solvencia económica suficiente para acudir a un médico y comprar sus medicinas, por ese motivo el DIF municipal a través de las brigadas médicas realizan recorridos por las colonias y comunidades, a fin de que no tengan que desplazarse para recibir atención de un doctor y recibir medicamento.

A pesar de que a través del área jurídica del DIF ha sido necesario asesorar y acompañar al menos a diez adultos mayores para exigir a sus familiares que les brinden la atención que necesitan, a través de un juicio de pensiones alimenticias al estar prácticamente en el total olvido, la encargada de la dependencia consideró que aún existe una cultura importante en las familias de velar y cuidar a sus ancianos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!