Sociedad y Justicia

Es necesaria la cultura sobre donación cadavérica en Aguascalientes

  • Se han realizado 60 trasplantes de riñón en lo que va del año
  • La mayoría de los donadores son vivos relacionados, dejando de lado la opción de consentir donaciones de órganos póstumos con fines médicos y de estudios académicos
  • Existen 190 pacientes en lista de espera, 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento mujeres

 

Este 26 de septiembre se celebró en México el día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos; la conmemoración del día fue hecha con el fin de concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre las opciones que se tienen para donar órganos, ya sea en vida o muerte. Armando Ramírez Loza, director general del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, comenta que se han practicado ya 60 trasplantes de riñón en el nosocomio, agrega que anteayer se llevaron a cabo dos.

Existen dos opciones de donación para trasplante: estando en vida y la cadavérica (ya fallecidos). En el artículo 320 de la Ley General de Salud se estipula que “Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, para los fines y con los requisitos previstos en el presente Título”. El problema actual está en el déficit de donación cadavérica, Ramírez Loza comenta “la gran mayoría es de donador vivo relacionado”, y responde que muy pocos casos son de donaciones póstumas. Esta clase de trabajo no sólo podría ser un buen sector de apertura en la labor médica, sino también en la de investigación, pues permitiría poder estudiar más a fondo causas de muerte. Con motivo del Día Nacional de Donación, en el Centenario Hospital Hidalgo se ofrecieron ayer conferencias para la desestigmatización sobre las donaciones. 



Aunque no se especificó la cantidad exacta de donadores cadavéricos para los 60 trasplantes de riñón que se han registrado en el 2019, se hizo énfasis en que son una cantidad mínima. El doctor indicó que, como estado, Aguascalientes fue el primer lugar en donación de órganos el año pasado. El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) es el encargado de expedir las tarjetas de donación voluntaria de órganos y tejidos, así como los Consejos Estatales de Trasplantes de cada una de las entidades.

Técnicamente hablando, los 60 trasplantes fueron llevados a cabo con éxito; de ellos un caso presentó rechazo por parte del receptor. En la entidad se cuenta con trasplantes de riñón, hueso, piel, tendones y córnea; siendo los de riñón y córneas los más habituales, sin embargo, no se cuenta con el de hígado. 

Hoy en día se tienen alrededor de 190 pacientes en lista de espera, de los cuales el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento son mujeres. En promedio, Aguascalientes realiza 100 trasplantes de riñón al año, y aunque el director del nosocomio Centenario Miguel Hidalgo admite que es una lista de espera corta, en comparación con la de otros estados, es claro que la demanda de 190, aunado a los 60 que ya fueron practicados, supera la oferta promedio de trasplantes que se realizan en la entidad. Tener un banco de donaciones cadavéricas también ayudaría a la agilización para la atención de quienes requieren un trasplante, esta podría se una apuesta interesante dentro del sector salud en la entidad.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!