PolíticaPortada

Es necesario que asesoren a López Obrador sobre la importancia del crecimiento económico

  • Números negativos en economía representan sólo buenas intenciones de la Federación
  • Ahorros se realizaron con recorte de gasto a dependencias, inclusive del sector salud

 

Al Gobierno Federal le hace falte quien le asesore sobre la importancia del crecimiento económico, pues si bien en el Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador se manejaron algunas cifras de crecimiento en la balanza comercial, realmente lo que sostiene actualmente al país son las exportaciones, aunque las decisiones del presidente del vecino país del norte pueden pender de un hilo.

Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, manifestó que si bien se habla del fomento de la inversión pública o privada, los números negativos representan que sólo hay buenas intenciones y no acciones ni estadísticas concretas, aunque se habla que la Bolsa Mexicana de Valores no ha caído.

Respecto al gasto público y las finanzas del ahorro que se mencionó en el informe de casi mil millones de pesos, 770 millones fueron de organismos autónomos, lo que significa que más que un ahorro se cortó el gasto operativo de estas dependencias; así como al decir que se gastó menos de lo programado de 174 mil millones de pesos y claramente en la página 221 dice que fue a través de instituciones como el IMSS y el Issste, lo que consideró una situación delicada al tratarse de recursos menos que se ejercieron en estas dependencias encargadas de la salud pública.

Gordillo Mendoza expuso que “lo que vemos es que la orientación de la política económica, ideológicamente el enfoque que se le está dando, inclusive en la Banca de Desarrollo, es en la parte social y no en lo productivo. Básicamente es el tema general que noto en el informe y lo vemos con el Banco de Bienestar y en algunos otros datos marginales”.

Resumió que en México no se está aprovechando el potencial económico del país, además de que el Gobierno Federal no está cumpliendo su papel, ya que no están invirtiendo ni fomentando la inversión.

Si bien no se puede pronosticar una situación de catastrófica para este fin de año, sí considera que puede ser complicada, aunque lo que más preocupa es que no se reconozca la situación en las que se encuentra el país en el rubro económico al ser crítica.

Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal no cuenta con programas insignia en el rubro económico, al ser inexistentes, y lo que se hace es dar un seguimiento a la actividad económica sin que esta administración tenga un papel determinante, ya sea de promoción turística o cualquiera otra actividad productiva.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!