Fallas geológicas y otras afectaciones se mantienen bajo vigilancia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • La atención de Protección Civil estatal está ahora en comunidades de Jesús María
  • Dos familias fueron desalojadas de sus viviendas

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene atenta a las diferentes fallas geológicas que se encuentran en el estado u otros casos como el recién detectado en el municipio de Jesús María, que como consecuencia de un paleocauce se vieron afectadas varias comunidades de esa demarcación.

El titular de la dependencia, Héctor Manuel Reyes Hernández, informó que recientemente se detectaron afectaciones en el municipio de Jesús María, específicamente en las comunidades de El Calvario, Villas de Guadalupe, San Antonio de los Horcones y Brownsville, mismas que tienen una población que sobrepasa los 500 habitantes. Detalló que en el fraccionamiento Valle de Guadalupe se vieron afectadas dos viviendas, pero no la integridad física de las familias; la situación obligó a que los habitantes de estos hogares fueran trasladados a otros domicilios para evitar algún riesgo.

“Nos dicen los especialistas que no es parte de la falla geológica, fue otro problema que le llaman paleocauce, que es el paso de agua subterránea por lo que va medio desgajando la tierra…estamos muy al pendiente de que la ciudadanía que está cerca no corra ningún peligro. Ahí la Secretaría de Obras Públicas de Jesús María y del Gobierno del Estado estuvieron haciendo trabajos para compactación y relleno de esta grieta que se generó. Ahorita no hay ese riesgo como tal, pero seguiremos al pendiente, especialmente después de una lluvia”, declaró Manuel Reyes.

El funcionario consideró que es importante mantener vigilancia en este tipo de afectaciones, aunque sin que llegue a la alarma o la alerta y sí mantener la cercanía con la población para evitar que se vea afectada su integridad física, principalmente.

Reyes Hernández calcula que el número de fallas asciende a quince o veinte, las cuales se documentan constantemente, además, recordó que existe un comité encargado de hacer revisiones constantes en fallas y grietas de Aguascalientes: “En él participan Protección Civil, la Secretaría de Gobernación, Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, son muchas las instituciones inmersas en este comité; ellos mes con mes nos estamos reuniendo y estamos viendo muy puntual estas problemáticas”, señaló Héctor Hernández.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Falsa oposición
Next Persiste cobro obligatorio de cuotas escolares de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Apoya Cabildo capitalino proyecto Territorio de Gigantes

02/08/2016
Close