PortadaSociedad y Justicia

Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes disminuyó detenciones en su edición 2019

  • El total de detenciones en el 2019 fue de dos mil 71, 233 menos que su edición pasada
  • Hubo dos detenciones por delitos federales y 16 por delitos del fueron común; se registraron dos mil 53 faltas administrativas

 

El 29 de agosto fue presentado el informe de resultados de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2019 en él, entre otras cosas, se señaló que la derrama económica que dejó la verbena tuvo una alza de casi dos mil millones de pesos, pero en el que también se hizo saber que la generación de empleo y la percepción de seguridad bajaron. El porcentaje de satisfacción a la seguridad ofrecida tuvo un decremento de 0.06 puntos, en el 2018 se calificó con 9.1, para este año fue 9.04.

Al respecto, el secretario de Turismo, Jorge López Martín, había comentado que el festejo tradicional de Aguascalientes fue “la mejor Feria de la historia de nuestro estado”, en donde la seguridad había destacado. En el evento llamado Gala de Gallos, donde se presentaron minuciosamente los resultados de la FNSM, el secretario de turismo señaló que hubo saldo blanco en materia de seguridad y que se registraron “menos de ocho riñas”. Lo anterior sugiere que las autoridades llegaban a tiempo para evitar las posibles y comunes riñas que se dan en las verbenas de San Marcos año con año.



Según información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Dirección del Estado Mayor, se encontró que en efecto la Feria Nacional de San Marcos sí tuvo una disminución en detenciones con respecto a los dos años anteriores. Para esta edición 2019 hubo dos detenidos por parte del Ministerio Público federal (igual que el año pasado); 16 del Ministerio Público por delitos del fuero común (ocho menos que el 2018); y dos mil 53 por faltas administrativas (225 menos que el 2018).

No obstante, el crecimiento delictivo del 2017 al 2018 sí fue notorio. En el 2017 sólo hubo un detenido por orden federal; siete de fuero común; y mil 816 por faltas administrativas. En total, el 2017 tuvo un resultado general de mil 826 detenidos; en el año posterior se incrementó a dos mil 304 (478 más que su año anterior); y en el 2019 fueron dos mil 71 detenciones en general (233 menos que su edición pasada).

Las faltas administrativas no son un delito como tal. Es toda acción u omisión hecha en vía pública o que afecte a ésta y que como consecuencia altere el orden público o se ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía. En Aguascalientes se dividen en siete: 1) contra la seguridad pública; 2) contra el civismo; 3) contra la propiedad pública; 4) contra la salubridad y el ornato público; 5) contra el bienestar colectivo; 6) contra la integridad de las personas y sus bienes; y 7) contra la integridad moral del individuo.

Las sanciones van desde arrestos de 36 horas o multas de 30 días de salario mínimo. Las faltas administrativas pueden ir desde hacer necesidades fisiológicas en vía pública, hasta detonar cohetes. También se aplican por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, pintar sin permiso paredes, etcétera. 

 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!