Política

Gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente presentarán ante el Presidente proyectos estratégicos para incluir en presupuesto 2020

  • Gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo una reunión de trabajo con sus homólogos de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco
  • Constituir formalmente la Alianza, presentar proyectos regionales a la brevedad al Gobierno Federal y la creación de un Fideicomiso en conjunto, entre las siguientes acciones a realizar

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, recibió a los gobernadores de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, con quienes sostuvo una reunión de trabajo para evaluar los avances de la Región Centro-Bajío-Occidente y definir los próximos proyectos estratégicos. 

Orozco Sandoval anunció que se entre las siguientes acciones a desarrollar están la constitución de la Alianza a través de un sustento jurídico que incluya un Consejo Consultivo Ciudadano, definir un Fideicomiso para ejercer de forma transparente las acciones conjuntas de la Región, así como elaborar para el día 30 de septiembre una lista de proyectos estratégicos de la región para presentarlos al Presidente de México la primera semana de octubre, con el objetivo que puedan ser contemplados en el Presupuesto de Egreso de la Federación 2020. 

Señaló también que la Alianza tendrá apertura a otros estados exclusivamente para proyectos específicos, ya que entidades como Tamaulipas, Zacatecas y Colima han manifestado el interés de participar, con proyectos de infraestructura y logística.

El gobernador de Aguascalientes manifestó que a casi un año de la creación de la Alianza Región Centro-Bajío-Occidente, las condiciones en el país han cambiado y hoy existe otro panorama, por lo que hoy más que nunca, la región está convencida del nivel de competitividad que posee y las fortalezas que se tienen en conjunto para favorecer el desarrollo del país.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; así como Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí; dialogaron sobre los trabajos que vienen para cada una de las entidades y los retos principales, los cuales deberán ser abordados de manera multidisciplinaria entre los gobiernos. 

Los mandatarios dieron a conocer que la Región se basa en los temas como: la construcción del futuro en base de una participación ciudadana, asegurar la disponibilidad energética, lograr la más alta competitividad en América Latina, posicionar a la región a nivel global, ser el centro logístico del país y potenciar el uso de la economía digital. 

Entre los proyectos que se pretenden llevar a cabo están el plan regional 2050 para el desarrollo sustentable, agenda energética regional, fomento y promoción a las energías alternativas, homologar la regulación y trámites en la región en materia económica, estrategias para acabar con la informalidad. 

Asimismo, definir un plan de infraestructura básica regional (vialidades, aeropuerto, entre otros), tren interurbano que toque los cinco estados, homologar una plataforma tecnológica para el control administrativo, por mencionar algunos. 

Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y quien ha coordinado estos trabajos de la Alianza, presentó los resultados que hasta el momento se han logrado, los cuales incluyen la definición de objetivos y estrategias que definirán el rumbo de la Región CBO. 

 

Durante esta reunión de trabajo se dialogó sobre la posibilidad de buscar apoyo federal para llevar a cabo algunos de estos proyectos, e incluso, de firmar acuerdos con ciertas instancias gubernamentales federales como con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Se tuvo la presencia de Ernesto Cordero, secretario técnico de la Alianza y los titulares de las áreas de Planeación y Desarrollo Económico de los cinco estados. 

 

Con información del Gobierno del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!