Sociedad y Justicia

Gobierno de Aguascalientes gestiona abrir vuelos directos a Atlanta y Yucatán

  • En junio se abrió una ruta aérea a Chicago y hace unos días a Monterrey; se busca seguir abriendo vuelos a otras ciudades
  • El 12 de septiembre se inaugurará en Calvillo el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos

 

Hace unos días se abrió el vuelo directo de la capital a la ciudad de Monterrey. Ante esta situación, Jorge López Martín, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), explicó que eso se da gracias a la falta de un aeropuerto en la Ciudad de México con las características que se requieren, lo anterior hace que el mercado no se detenga, sino que se transforme y canalice hacia otros aeropuertos, como lo es el caso del de Aguascalientes.

Recuerdó que ya está operando el vuelo Aguascalientes-Chicago desde el 16 de junio de este año. Se esperan nuevas rutas aéreas con la inversión de los más de 280 millones de pesos que el Grupo Aeroportuario del Pacífico hizo para la entidad; el secretario de Turismo señaló que se están gestionando vuelos directos hacia Atlanta, así como más rutas a la Ciudad de México y otro a la península de Yucatán. Aunque admite que actualmente se está en el proceso de gestión, se espera que estos proyectos se puedan fructificar. 

 

Museo Nacional de los Pueblos Mágicos

El 12 de septiembre se inaugurará en Calvillo el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos, convirtiéndose en la sede de los 121 Pueblos Mágicos que existen en México. Jorge López Martín explica que se escogió Calvillo de entre todos los participantes mediante un concurso nacional donde se presentaron las características, las cualidades, las garantías de seguridad, entre otros factores, de cada localidad. La competencia fue acreditada por un jurado que dio el fallo en el año 2017. En esa línea, se reportó que el estado de Aguascalientes contaba con la conectividad y ubicación geográfica que le permitieron situar el muso en el municipio mencionado.

Ante las especulaciones de si el programa de los Pueblos Mágicos desaparecía o no por orden del Gobierno Federal, el secretario de Turismo de Aguascalientes afirma que “el programa a nivel federal, se reduce, no se cancela”. Esto implica un recorte en el presupuesto para incentivar el turismo a través de esas atracciones municipales de las entidades del país. No obstante, en el caso particular de Aguascalientes el gobierno estatal se encargará de gestionar diferentes mecanismos de “apalancamiento” para exponer las fortalezas de sus Pueblos Mágicos. 

Calvillo está teniendo una generación de cuartos hoteleros debido a que ranchos completos se están convirtiendo en villas para huéspedes, según informa López Martín. En promedio, el municipio tiene una derrama económica de 47 millones de pesos y se tiene previsto que con el proyecto del nuevo museos suba a más de 55 millones de pesos: “A falta de un apoyo sustancial del Gobierno Federal en materia de Pueblos Mágicos, el gobierno del estado, como decimos coloquialmente, le entra al quite, a seguir apoyando a los Pueblos Mágicos”.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!