Cultura

Gobierno Federal hace a un lado al sector cultural: José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Autónoma de Aguascalientes

  • Las prioridades en el Gobierno Federal no están establecidas, pues están afectando al sector cultural, al de educación y al de la salud
  • “La mejor forma de deshacer un país, es la aculturación”, señala el decano del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA

 

 

Como ya es sabido, el presupuesto que se tenía para el sector de la cultura en México fue reducido radicalmente para el 2019, poniendo en riesgo programas y proyectos que ya estaban constituidos desde hace años. Al respecto, el decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), José Luis García Rubalcava, explica que en el Gobierno Federal existe un discurso que no empata con la realidad, refiriéndose a lo general de la operación de este orden. Considera que la cultura, desde el punto de vista político actual, se ve que es algo que no es importante y que están dejando de lado. 



Sin embargo, el decano destaca que es lo más importante porque “es lo que nos da identidad, es lo que nos da seguridad, es lo que nos relaciona con el otro, es lo que nos hace libres”. Explica que no son cosas esotéricas o para la élite, como es comúnmente asociado, sino que la cultura y el arte están inmersos en la cotidianidad de la ciudadanía y de la sociedad, y agrega que es algo que se tiene que reforzar. 

En relación con lo que parece una administración presidencial deficiente de la República mexicana, señala: “La mejor forma de deshacer un país, es la aculturación (…), ésa es la mejor forma de dominar a la gente”. Espera que esta reflexión haya sido tomada en cuenta, pues si se quiere beneficiar a la población en general, no se deben de descuidar sectores tan importantes como éste. 

Claro ejemplo de proyectos que fueron vulnerados gracias al recorte de presupuesto son el Festival de Jazz de Aguascalientes y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Aguascalientes (Pecda), los cuales fueron rescatados por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) con base en el diálogo y argumentos jurídicos que pudieran sostener la prevalencia de los mismos en el estado. 

Por parte del maestro se hace un llamado a que el Gobierno Federal piense sus acciones: “El llamado es, por favor, piensen”. Exhorta a que las autoridades vean las cosas con objetividad y que escuchen las necesidades latentes de la sociedad. La ciudadanía necesita expresarse y ser tomada en cuenta y también requiere que las oportunidades no sean arrebatadas o cortadas sin un esquema eficiente. El sector político tiene que entender que para combatir la corrupción primero hay que hacer un diagnóstico, analizar, desarrollar y tomar acción en estrategias que permitan tener una visibilidad más concreta de la problemática, reflexiona José Luis García Rubalcava. 

Opina que las prioridades no están establecidas y lamenta que haya tanta pasividad ante las afectaciones graves que se han hecho a diferentes áreas de importancia, como lo son la educación, la salud y la cultura. Admite, en su opinión, que las decisiones tomadas no tienen un objetivo específico y que van más orientadas a un gobierno de autoritarismo y populismo. 

La cultura y el arte son herramientas de sensibilización social que además ayuda al crecimiento y desarrollo personal de cada individuo; es una manera de hacer ver las problemáticas y de actuar sobre ellas, y si a este sector se le hace a un lado se está privando una voz que puede injerir en la sociedad. Es necesario reconsiderar todos los recortes presupuestales y regular los apoyos que se han brindado, pues, hasta ahora, operan como asistencialismo puro. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!