PolíticaPortada

Gobierno Federal no apoya recursos para obra pública en Jesús María, Aguascalientes

  • El recurso para obra pública en Jesús María fue de más de 38 mdp, no obstante era necesario apoyo de orden federal para aperturar obras de sectores como el cultural o deportivo

 

Alfonso Dávalos, secretario de Obra Pública de Jesús María, comenta que lo proyectos que está llevando el municipio en materia de obra pública son, principalmente, renovaciones de infraestructura hidráulica o sanitaria. Explica que “se ha estado gestionando desde el año anterior los recursos ante la Federación, que luego son los recursos que nos permiten tener apertura hacia el área cultural, hacia el área deportiva y que éstos no han podido al día de hoy llegar porque la Federación ha tenido una consigna de no otorgar recursos a los municipios”.

Por lo anterior, solamente quedan los programas que ya estaban previstos “de cajón” en el presupuesto, como el Ramo 33. Éste “en su mayoría tiene que ser asignado para lo que son obras de agua potable y alcantarillado”, no obstante, ese recurso sólo permite un 15% de su uso para la pavimentación: “Viene muy limitado”, asegura el director de Obras Públicas.



Además, el recurso del Ramo 33, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tiene nueve polígonos de aplicación que son básicamente zonas de alta prioridad: “Eso nos va limitando a no poderle dar atención a comunidades y delegaciones fuera de lo que viene siendo la cabecera”.

Otra de las fuentes de ingreso para la obra pública es el directo municipal, que se deriva de impuesto de vivienda, de bienes inmuebles, etc.: “Si bien también es un recurso que es flexible, también es limitado”, explica Alfonso Dávalos. Esos son los recursos con los que el municipio de Jesús María ha hecho frente a las solicitudes ciudadanas para culminar obras que se han trabajado desde el primer año de la administración.

Aunque el recurso económico sí es limitado, se ha tratado de gestionar y organizar para poder darle viabilidad a proyectos y que puedan terminarse antes de que acabe la actual administración. San Miguelito, La Cardona, es una de las comunidades a las que afortunadamente se le ha dado intervención continua en el tema de obras públicas; ahí se han llevado concretamente redes de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado y pavimentación. Dado a que el Gobierno Federal no ha sido de mucho apoyo, Jesús María ha tenido que trabajar su obra pública con el recurso que, en pro de mejorar la condición de toda el municipio, es limitado: “El monto de recursos para obra pública de este año van a ser poco más de 38 millones y medio”. 

Ahí vienen los capitales ya mencionados, así como los recursos de obras por administración: “Ejecutadas por la propia mano de obra del municipio”. Con ese apartado se está llevando a cabo el nuevo mausoleo en Margaritas, indica el secretario.

“Ese panteón es una obra de alto impacto a la sociedad, derivado de que esa comunidad no contaba con uno, y tenían años solicitando dichos servicios”, destaca Alfonso Dávalos. Aunque no se tiene una fecha puntualmente determinada, se sabe que para antes del cambio de administración estará terminada la primera etapa de la primera sección. Es decir: “Vamos a poder estar en disposición de tener ya el servicio o los espacios funerarios para finales de este año. Con esa venta de esos espacios, la obra va a ser autosuficiente y se va a ir autofinanciando para poder ir generando o construyendo nuevas gavetas”, concluye el funcionario. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!