Sociedad y Justicia

Hasta tres casos de acoso a la semana se denuncian ante el Instituto de Educación de Aguascalientes

  • Según Silva Perezchica, han disminuido las denuncias por acoso en las escuelas del estado
  • Cuando se pusieron en marcha los protocolos se presentó un aumento notable, pero ahora se ha estabilizado
  • Segundo de secundaria es donde más se presentan este tipo de denuncias

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, dio a conocer que a la semana se reciben entre uno y tres casos de denuncias de acoso en las escuelas del estado, la mayoría de los cuales ocurren en quinto y sexto año de primaria y en la secundaria, en particular en el segundo año. 

La Dirección de Justicia Municipal de Aguascalientes informó que más de 400 personas han ingresado al área de retención por la comisión de acoso callejero a mujeres desde que esta falta administrativa es contemplada en el Código Municipal.

Según Silva Perezchica, uno de los ejercicios más importantes que se tuvieron en el Ciclo Escolar 2018-2019 fue la inclusión de protocolos para la atención de acoso escolar por recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.

La inclusión de estos protocolos, comentó el titular del IEA, ha permitido al Instituto, escuelas, maestros y estudiantes, saber qué hacer en casos de acoso escolar u otros tipos de acoso sin incurrir por ejemplo en la revictimización.

A decir del funcionario estatal, la creación de estos protocolos ha permitido disminuir la presencia del acoso en la educación básica y media superior, en específico a aquellos actos que se cometían entre pares, es decir, entre los mismos alumnos, que en muchas ocasiones tenían que ver con el género. 

Esto es notorio, pues como lo comentó el titular del IEA, en un primer momento aumentó el número de denuncias pero ahora se nota una disminución, porque según él han disminuido los casos: “Esto nos decía que después de los tratamientos que se dieron disminuyó también la agresión o las agresiones, llegamos a tener un 20 por ciento más de lo que teníamos antes de la aparición de los protocolos”. 

Raúl Silva detalló que por semana se detectan de uno a tres casos de denuncias en general por acoso: “No estamos hablando de denuncias mediáticas sino normales, dos denuncias o tres, ya es un avance muy grande para nosotros, y dos casos que se están atendiendo con esos protocolos, ahorita, ya todo mundo sabe que hacer”. 

La mayoría de estos casos de acoso ocurre entre pares, según Silva Perezchica; no necesariamente corresponden a casos relacionado con el género, pues aunque sí existen, la mayoría de las situaciones ocurren por bromas que han excedido los límites de la tolerancia. 

El funcionario agregó que los grados donde más se han presentado denuncias han sido en quinto y sexto año de primaria, y en general en secundaria, aunque con un importante aumento en el segundo año de este nivel. 

Si bien lo cierto es que no hay distingo entre las diferentes zonas, pues básicamente en todas las escuelas del estado ocurren estas situaciones, lo cierto, admitió el titular del IEA, es que dependiendo de las zonas, cambian los motivos y los tipos de acoso.

Un caso, apuntó Silva Perezchica, ha llegado al Ministerio Público y en éste están involucrados menores de muy corta edad: “Nosotros lo que tenemos que hacer en esos momentos es colaborar con la información que tenemos”.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!