Cronista del municipio de Aguascalientes
Hace nueve años fui soldado insurgente… Aunque no de levita, de esos de caballería, sino de los de a pie. En el Museo de la Insurgencia de Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos, se montó una obra de teatro con motivo de las celebraciones del bicentenario del inicio de la guerra de independencia, a la que corresponde la imagen.
El montaje recibió el nombre de Hidalgo en Pabellón, y contó la historia de los hechos que ocurrieron en ese lugar en enero de 1811, la destitución del padre Miguel Hidalgo y Costilla como comandante del Ejército Insurgente.
El cuadro de actores trató a quienes formamos el público como si fuéramos aquél, y nos trajo de un lado a otro por todo el edificio, por las diversas estancias y el patio, y a veces hasta nos gritaron las órdenes de movernos o detenernos, de tal manera que nos convertimos en mudos testigos del drama que vibró en las almas de los héroes que nos dieron Patria. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]).