Cultura

Impide evaluación institucional que ciencia atienda problemas

  • Hay que crear una ciencia más plural, justa, cercana y abierta a la sociedad, dijo Ismael Rafols analista en el Instituto de la Gestión e Innovación del Conocimiento 
  • La bibliometría es una serie de indicadores que se usan para analizar la actividad científica; sin embargo, en los últimos 40 años se realizó en un espacio confinado

 

En un esfuerzo para democratizar la ciencia y dentro de un contexto mundial en el que los autoritarismos van en aumento, el físico Ismael Rafols propuso una bibliometría abierta, ya que las técnicas de evaluación basadas en sistemas institucionalizados de bibliometría son incoherentes y rara vez están alineados a objetivos sociales y, aunque es muy difícil cambiarlos, la propuesta es desarrollar formas de bibliometría que los socaven.

La bibliometría es una serie de indicadores que se usan para analizar la actividad científica; sin embargo, en los últimos 40 años, de acuerdo con el especialista Ismael Rafols, se realizó en un espacio confinado, lo que había sido bueno para estabilizar el conocimiento pero se hizo en un espacio tan confinado que cuando volvió al mundo ya no lo representaba bien. 

Además, hay una falta de alineación entre la investigación que se hace y las necesidades. “Uno de los factores que provoca que la ciencia no responda a los problemas más acuciantes son los sistemas de evaluación” y esto se vuelve crucial a la hora de realizar políticas públicas.  

Si bien, los indicadores pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones porque reducen los costos de la evaluación, reducen la complicidad y aumentan la transparencia. Estos pueden ser usados para cerrar el debate o para informar y abrir la discusión. “Así, más allá de establecer rankings, hay que establecer redes”, dijo el doctor Rafols en su charla Contextualización y participación en los indicadores CyT. Instrumentos de gobernanza hacia una ciencia abierta.

Los indicadores abiertos tienen tres características principales: pluralización de los indicadores con múltiples métricas, contextualización de los indicadores, participación de los agentes sociales. Esto va de la mano de una de las principales funciones de la cienciometría: las políticas públicas. 

Usar los indicadores abiertos puede contribuir a la generación de mejores políticas públicasporque propicia el debate. Más aún cuando está probado que las políticas basadas en el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) no generan bienestar por sí solas, requieren de perspectiva social y ambiental, concluyó el analista de políticas de ciencia y tecnología en el Instituto de la Gestión e Innovación del Conocimiento (Ingenio): “Una propuesta más orientada al bienestar social, una ciencia más plural y más justa, más cercana y más abierta a la sociedad, procesos de evaluación con participación de los agentes sociales”  

En el tercer día de labores del 1er. Simposio Latinoamericano de Estudios Métricos de Ciencia y Tecnología también se dieron cita los doctores: Ismael Ledesma Mateos, Francisco Collazo, Andrés Aristizábal, Damaris Tejedor, Antonio Vega, Edgar Arteaga, Gabriela García, Victoria Guzmán-Sánchez, quienes participaron en el diálogo en torno a las métricas en ciencia y sobre el libre acceso y la apertura de la ciencia. 

 

Con información del FCCyT

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!