EducaciónPortada

Inauguran en la Autónoma de Aguascalientes la quinta Semana de Psicología: La psicología como herramienta que reconstruye al hombre y la mujer

  • La Universidad Autónoma de Aguascalientes fortalece de manera continua los programas de formación de profesionales en Psicología
  • La UAA se actualiza para atender problemas apremiantes en materia de salud mental, como la depresión, adicciones, suicidio, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas, siendo así una de las enfermedades más extendidas de nuestro siglo. Paralelamente, las estadísticas de suicidio y adicciones, así como las de actitudes violentas, han experimentado un crecimiento sostenido en muchas regiones del mundo, el país y concretamente en nuestra entidad; así lo comentó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, durante la inauguración de la quinta edición de la Semana de Psicología: La psicología como herramienta que reconstruye al hombre y la mujer.

Conscientes de lo anterior, el rector señaló que como muestra del compromiso de la UAA, de manera actual la Institución atiende problemáticas de tal carácter en los diversos sectores de la población, a través de los proyectos Bachillerato de calidad y calidez; Diagnóstico de las acciones públicas del Gobierno Estatal en materia de atención, prevención y posvención del suicidio; y el Diplomado de actualización clínica en tratamientos empíricamente apoyados para la prevención del suicidio y conductas adictivas, el cual se realiza en colaboración con la OMS.

La decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, invitó a los estudiantes a mantener el espíritu de formación que les caracteriza, yendo más allá de sus responsabilidades académicas e involucrándose en actividades que incidan de forma positiva en su entorno.

Resaltó que fenómenos como la inversión de la pirámide poblacional han influido en la dinámica familiar, haciendo relucir distintas problemáticas que descomponen el tejido social. Es por ello que el profesional de la psicología ha logrado un estatus de relevancia y un reconocimiento cada vez mayor.

En esta ceremonia, el rector de la Institución reconoció a la administrativa Araceli del Rocío López Rodríguez por sus 25 años de servicio a la Universidad; y recordó la memoria de la maestra María Jiménez Gómez Loza, presentando sus honores y respeto a sus familiares presentes.

Dentro de las actividades que comprendió la Quinta Semana de Psicología, se desarrolló el panel Sexualidad y género en el siglo XXI, la conferencia Perfilación criminal y psicología forense, así como más de 10 talleres prácticos que versaron en torno de la regulación de emociones, la expresión sexual, la neuropsicología y la violencia en el noviazgo, por mencionar algunos.

En este evento también estuvieron presentes por parte de la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la doctora Kalina Isela Martínez Martínez, además de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CCSyH; así como miembros tanto de las Sociedades de Alumnos de la Licenciatura en Psicología entrante y saliente.

 

Con información de la UAA 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!