Cultura

Inicia programa Familias Fuertes en Mirador de las Culturas en Aguascalientes

  • El trabajo se realizará con familias, líderes de colonias, asociaciones y grupos religiosos 
  • El objetivo es que al término de la intervención del DIF estatal, las familias y representantes sociales puedan ser agentes de cambio

 

La directora general del DIF estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, puso en marcha el programa Familias Fuertes en la colonia Mirador de las Culturas, sector 1 y 2, en donde 300 familias participarán en diferentes capacitaciones y talleres para la prevención y atención de distintas problemáticas de convivencia que afectan el tejido social.

Acompañada del coordinador general de Planeación y Proyectos de Gobierno del Estado, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, Macías Pacheco explicó que en este programa se coordinan acciones de 26 dependencias de Gobierno del Estado e instituciones privadas, las cuales impulsarán distintos proyectos de prevención y desarrollo social con niños, adolescentes y adultos, dependiendo de los conflictos detectados en las familias o colonia. 

En esta reunión en la que estuvieron presentes los enlaces de las instituciones participantes, mencionó que esta estrategia de intervención social es incluyente, por lo que no sólo se trabajará con los padres de familia, sino que se invita a colaborar a líderes de colonia, grupos religiosos y asociaciones, para que sean agentes de cambio en su contexto, aún después de terminar el periodo de intervención de tres meses por parte del DIF estatal.

El trabajo en Mirador de las Culturas es diferente al que se ha emprendido en otras colonias a donde se ha llevado el programa, debido a que en cada sitio se hace un diagnóstico previo de los problemas más recurrentes que se detectan en familias y comunidad.

Mencionó que hay colonias en donde se hace mayor hincapié en situaciones de embarazo en adolescentes, en otras se detectan cuestiones de violencia, en algunas repunta el problema de adicciones, entre otros, es por ello que el programa es flexible en cuanto a los temas que se atienden.

Refirió que el programa es integral, porque son múltiples las dependencias que aportarán talleres y pláticas en los cuales se abordan temas de salud, seguridad, primeros auxilios, difusión del deporte y actividades culturales, atención psicológica, asesoría jurídica, cuidado del medio ambiente, actividades educativas y formativas, prevención del delito, del trabajo infantil, defensa del menor de edad y grupos vulnerables, entre otros.

 

 

Con información del DIF estatal

 

The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. venado
    05/09/2019 at 11:41 — Responder

    Si, en miradores II hay mucha violencia vecinal. Para colmo, los oficiales de seguridad pública municipal y estatal PROTEGEN y promueven la violencia pues protegen a sus “conocidos”, mientras que la guardia nacional brilla por su ausencia. Una pena.

¡Participa!