Política

Inicia Tercer Informe de Gobierno Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes

  • En diciembre inicia monitoreo por GPS de los camiones urbanos
  • A partir de diciembre serán monitoreados en el C5 350 camiones que contarán con GPS
  • Adelanta que planta de Grupo Modelo podría extender sus operaciones hasta Estados Unidos y Canadá l

 

Ayer el gobernador Martín Orozco Sandoval comenzó su Tercer Informe de Gobierno con una presentación de los avances en materia de educación ante los alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, ocasión que aprovechó para anunciar que en diciembre comenzará el proceso de implementación de GPS en 350 de los 550 camiones que hay actualmente circulando por la ciudad, mismos que serán monitoreados en el C5. 

Este viernes 20 de septiembre en el Polifórum de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes inició la presentación del Tercer Informe de Gobierno de Martín Orozco Sandoval, tomando en cuenta que la ley señala que siete días antes del mismo, el cual ocurrirá el 27 de septiembre, puede comenzar a hacerlo. 

La presentación inició con la afirmación del Ejecutivo de que hasta hace pocos años Aguascalientes era muy dependiente de la manufactura automotriz con sólo cuatro estados que eran más dependientes que Aguascalientes de una sola industria: Tabasco del petróleo, Campeche del petróleo, Baja California Sur del Turismo y Quintana Roo del turismo; lo que significa un gran riesgo para las economías locales. 

Aguascalientes era tan dependiente de la industria automotriz que ocupaba, según Martín Orozco, el lugar 27 en el país en diversificación, lo cual es aún peor tomando en cuenta el caso de Detroit en los Estados Unidos: “Era totalmente automotriz, tuvo una crisis y el estado quebró”. 

Por lo tanto se tomó la decisión de diversificar la industria tras un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que señaló que Aguascalientes tenía una alta dependencia de la industria automotriz y que debía tratar de diversificarse a las industrias de energía alternativa, aeroespacial, logística, agroindustria y tecnología. 

En el caso específico de la tecnología, afirmó el gobernador, en el ciclo pasado al actual aumentó en un 27 por ciento el número de jóvenes que desean ingresar a las ingenierías para buscar más oportunidades de trabajo: “No es ninguna decisión ni un capricho de un gobernador, este estudio lo realizan expertos que nos dicen a donde nos tenemos que concentrar”. 

Además del impulso a las ingenierías es necesario impulsar el idioma como segundo idioma en todos los niveles educativos, empezando por el preescolar: “Hay muchas maestras que saben inglés y entonces nada más las certificamos en Canadá o Estados Unidos y empiezan a dar las clases a los niños de preescolar”. 

Sin embargo, apenas son 120 escuelas en preescolar, primaria y secundaria que cuentan con profesores que dan enseñanza bilingüe: “Pero el tema educativo no es de la noche a la mañana, yo me voy en tres años y es sembrar la semillita y el otro le tiene que seguir”. 

Tras mencionar que como en 2019, el próximo año será sacrificado para Aguascalientes económicamente hablando, el gobernador se concentró en el tema de la educación dual en la que básicamente los estudiantes de las instituciones de educación superior participantes, realizan residencias en empresas intercalando sus materias: “Es meterte un cuatrimestre un semestre a la empresa pero ese semestre te va a valer en tus estudios, en Alemania la mitad de la carrera la hacen en la empresa y la mitad en la escuela”. 

Orozco Sandoval aseguró que por la tarde de este mismo viernes se reuniría con industriales de Aguascalientes, que reúne a las 30 empresas más importantes establecidas en el estado que concentran a cerca de 60 mil trabajadores del estado a quienes les solicitará la apertura para la educación dual. 

El gobernador se refirió nuevamente a la diversificación con el reciente crecimiento que ha tenido Grupo Modelo en Aguascalientes, donde los 250 profesionistas que trabajan en esa empresa operan todos los servicios que se tienen que prestar en América Latina, pero próximamente esto podría extenderse a Estados Unidos y Canadá lo que significaría la contratación de mil nuevos empleados: “Si van a operar desde aquí la logística, administrativa, financiera, mercadológica de Estados Unidos y Canadá van a operar mil chavos que sepan inglés”. 

Además, agregó Martín Orozco, la planta Compas que fábrica los automóviles Mercedes-Benz en Aguascalientes, próximamente se dedicará a ensamblar automóviles autónomos para lo cual se necesitarán perfiles competitivos que egresen de las universidades en Aguascalientes. 

En Aguascalientes, comentó el Ejecutivo, hay una cobertura actual del 44 por ciento en educación superior pese a que se contempla que quien egrese de las preparatorias y desee estudiar la educación superior pueda hacerlo según el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Es muy alto, muy por encima del promedio nacional, somos de los estados que más universidades tienen y no se trata de tener muchas sino de calidad”. 

En los tres años de gobierno, indicó el gobernador, se han construido 16 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, y cinco bachilleratos incluido el militarizado que se instaló recientemente en Las Huertas, además de que se abrió la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes. 

El gobernador concluyó su presentación al hablar del tema de movilidad y la deuda particular que tiene con los estudiantes, por lo que prometió que para finalizar 2019 quedarán solo 500 camiones urbanos de los 550 que hay actualmente pero serán mejor distribuidos: “No podemos aún controlarlos porque ¿Cuánta gente ocupas para controlar 550 camiones?”. 

Para que no exista la necesidad de contratar más personas, agregó Martín Orozco, se tendrá que aplicar tecnología como la instalación de cámaras de vigilancia, la implementación del sistema de prepago y las barras de monitoreo: “Yo en diciembre debo de tener la mayor parte de esos 550 camiones con toda la tecnología, estoy gastando más de 100 millones de pesos para tener los 550 camiones con toda la vigilancia y tecnología y tener un salón con 10 personas vigilándome los 550 camiones y no traer supervisores en la calle”.

Si un camión se retrasa en su ruta, continuó el Ejecutivo estatal, el operador podrá llamar la atención al conductor mediante una llamada telefónica al C5 donde estará el centro de monitoreo: “Muchos de los operadores lo que van a intentar es tronas la lámpara o el GPS, estamos preparados para que cuando se instale”.  

Según Orozco Sandoval, toda la tecnología está comprada y en diciembre de 2019 se deberá implementar en por lo menos 350 de esos camiones los cuales comenzarán a ser monitoreados desde el C5, “Aguántenme un poco, yo sé que sigue mal el servicio, mi objetivo primordial no es el cambio de un camión nuevo, mi objetivo es que llegue a la hora”. 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!