PortadaSociedad y Justicia

Inversión para gestionar un C4 en Rincón de Romos, Aguascalientes, fue rechazada por baja incidencia delictiva

  • La deuda para la entrega recepción a la siguiente administración bajó en casi 48 por ciento
  • Héctor Castorena Esparza afirma que es el municipio más seguro del estado

 

Rincón de Romos, al igual que los otros municipios del estado de Aguascalientes, está preparándose para los cambios de administración. Al respecto, Héctor Castorena Esparza, regidor en el municipio de Rincón de Romos explica que ya se están tomando medidas para todo el tema de entrega recepción. “El municipio está preparado para entregar finanzas sanas, cuentas claras, todo lo que tenemos ahí dentro de la administración. He de mencionar que esta administración se dedicó a pagar pasivos que por ahí teníamos”, complementa el funcionario. La entrega recepción está contemplada para el 15 de octubre y ya se está planeando todo el proceso para que ésta sea lo más sana posible.

La deuda que tenía el municipio ha bajado en casi 48 por ciento, según informa Héctor Castorena Esparza. Aunque no fue un financiamiento total de los saldos que la anterior administración del cabildo dejó, es un avance que permitirá trabajar con más soltura a con lo que el actual gobierno tuvo que lidiar. El monto de la deuda pública que fue recibida en el 2017 era de casi 86 millones de pesos. El regidor explica que actualmente ya no hay deuda, no obstante, sí se tiene un convenio de pago para subsanar un débito heredado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea).

Ese adeudo, ya convenido, de alrededor de 42 millones de pesos se está abonando mes con mes “eso nos ha generado que tengamos opinión positiva desde el 2018”, refiriéndose al enfoque que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha hecho conforme al trabajo que se hace en esa materia. Esto ayudará a que Rincón de Romos pueda obtener con más facilidad los recursos de la federación.

En relación con la seguridad, Héctor Castorena Esparza asegura que Rincón de Romos es el municipio más seguro del estado “lo pueden checar en estadísticas”, arremete. El funcionario público está firme en que la seguridad en la localidad es óptima. Ejemplifica diciendo que en esta administración se intentó gestionar un recurso para abrir un C4 en la región, se tenía planeado que la inversión cayera para edificar el proyecto, no obstante, “como no tenemos índices altos de delincuencia, nunca nos apoyaron, la federación, para la obtención del mismo”.

Aunque resulta claro la certeza que el cabildo presenta ante el tópico de seguridad pública, hace falta esperar el informe que se entregará antes del 15 de octubre para verificar y hacer comparaciones en las aseveraciones que se están haciendo al respecto.

El argumento del Gobierno Federal fue, según informa el funcionario de Rincón de Romos, que como no se tenían incidencias delictivas altas, no se podían hacer ese tipo de peticiones. El enfoque de la actual administración es proyectar las ventajas de zona que tiene el municipio, pues al estar entre la capital y el estado de Zacatecas, puede realizar vinculaciones económicas que puedan resaltarlo en el panorama nacional. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!