Opinión

Iraida Noriega y la Big Band Oficial Aguascalientes / Alegorías Cotidianas

De manteles largos se pusieron la Big Band Oficial y el Instituto Cultural de Aguascalientes al invitar a la cantante Iraida Noriega a interpretar música mexicana al ritmo del Jazz.

Iraida Noriega, actualmente, es conocida como la representante del jazz en México. Es una cantante que tiene muchos años luchando porque este género musical trascienda y sea tan actual como el pop.

Iraida se preparó durante muchos años para poder interpretar como lo hace ahora, es una mujer firme y perfeccionista que busca complacer al auditorio y conquistar con el jazz a más y más personas. 

Es una mujer sensible, sencilla, y comparte el ser nombrada la representante del jazz en México con el resto de las mujeres quienes también trabajan arduamente por este género musical durante muchas generaciones.

Para ella es un gran momento para el jazz, ya que en todo el país hay mucha producción, propuesta, composición y grabación de discos, un ejemplo de este movimiento jazzístico es la Big Band Oficial Aguascalientes donde su director artístico Armando Silva busca mantener vigente en nuestra ciudad y encarga que se le escriba música para innovar con un amplio repertorio.

El jazz ya no es más considerado música para abuelitos gracias al movimiento que de este hay, los jóvenes forman parte del auditorio y lo más importante de los creadores y promotores del género, así como de la Big Band.

La voz de Iraida es espectacular, no solo por los registros que alcanza sino también por la energía y la pasión con la que interpreta. Como gran promotora que es de la música mexicana busca arreglos para piezas que nos sorprenden cuando son ejecutadas, su herencia cubana hace que tengan su estilo entre latín jazz, africano géneros musicales que los convierten en una experiencia única que no queremos que termine.

Refrescar la música vernácula es mantenerla vigente en estos tiempos donde se pierde un poco lo tradicional, Iraida impulsa de manera constante a los creadores, intérpretes y las tradiciones, con esta inquietud que tiene por reinventar el jazz.

Tenemos que reconocer que no queríamos que terminara el concierto pues cada una de las canciones las disfrutábamos al máximo y nos quedamos con ganas de permanecer más tiempo escuchando a la Big Band y a sus magníficas voces. Al final, Iraida sorprendió a sus fans al salir para compartir un momento con ellos,

Reconozcamos que la Big Band Oficial hace esfuerzos muy significativos para llegar a más personas y con una calidad de interpretación precisa que nos hace aplaudir una y otra vez.

Para este mes patrio su elección de diferentes géneros fue todo un éxito pues nos llevó a diferentes momentos de la historia de la música mexicana en un concierto sin igual. Cada una de las piezas interpretadas nos sorprendió y con las voces de Linda Olmos e Iraida Noriega no podíamos dejar de aplaudir.

La Big Band está en constante evolución y debemos reconocer que su cantante titular Linda Olmos, además de tener una voz divina y una personalidad chispeante es una extraordinaria intérprete con la misma calidad vocal que su invitada, la maestra Iraida Noriega.

Durante los últimos años la Big Band Oficial de Aguascalientes ha hecho un gran esfuerzo por mantenerse dentro del gusto de los espectadores y de ampliar sus seguidores, con recursos propios y apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Con el crecimiento de la ciudad en el ámbito artístico y cultural la Big Band es una plataforma donde la música encuentra un espacio donde lucir y continuar con el trabajo de difusión y promoción de las artes.

La Big Band es una banda con músicos profesionales y una voz que enamora los oídos. Trabajan arduamente para que cada presentación sea impecable y el público disfrute cada pieza.

En este último concierto interpretaron 16 temas entre el amor y la melancolía, adaptados a Big Band y así como a las voces de Linda Olmos e Iraida Noriega, donde a duetos y una sola voz descubrimos cómo suenan Quien Será, Bésame Mucho, Vereda Tropical y entre otras.

Cada una de las piezas hicieron que aplaudiéramos sin parar, con las voces extraordinarias de las intérpretes, mientras pasaba el tiempo esperábamos que no terminara el concierto para poder seguir disfrutando las melodías, el swing de los músicos y la energía del público quien se entregaba a cada una de las notas, hemos de decir que como público cumplimos el reto que Iraida nos puso y cantamos al unísono sin desafinar.

Aún quedan varios conciertos de la Big Band en este último periodo del año, por lo que no puede dejarlo pasar, cada uno de ellos es una experiencia y vale al cien por ciento cada minuto que estemos ahí.

Hay que consumir lo local y hay que impulsarlo, La Big Band Oficial es una banda que ensaya y piensa en nosotros, su público para estar mejorando e innovando para que cada concierto sea una experiencia.

Ya lo sabe, si escucha de un concierto de la Big Band agéndelo pues si no los conoce después de escucharlos se hará fan y eso, su gusto musical lo agradecerá.

 

Laus Deo

@paulanajber

 

The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!