PortadaSociedad y Justicia

Issea tendrá que reparar daños a menor de Aguascalientes víctima de violación por omisión en la NOM 046  

  • Aguascalientes cuenta con médicos y enfermeras capacitados no objetores que deben brindar el servicio de interrupción del embarazo a quienes lo soliciten
  • Un juez local falló a favor de los promoventes de un amparo por las violaciones a los derechos humanos 

 

El colectivo Morras Help Morras señaló a través de un comunicado que el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) deberá reparar el daño a una menor que solicitó acogerse a la NOM 046 para que se le practicara un aborto por un embarazo producto de una violación, y el cual no se le realizó debido a que se arguyó que la entidad no contaba con médicos no objetores de conciencia. Lo anterior, derivado de una sentencia de un juez local. Reproducimos el comunicado a continuación:

El juez Segundo de Distrito en el estado de Aguascalientes resolvió el amparo 393/2019-II por las violaciones a los derechos humanos de una joven víctima de violación a la que se le negó la interrupción del embarazo debido a que, de acuerdo con el secretario de Salud del estado (Sergio Velázquez García), los servicios de salud de esa entidad no contaban con personal médico dispuesto a proveer el servicio y ordenó la reparación integral de daño. 

De acuerdo con la sentencia, el secretario de Salud y el director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes tienen la obligación de informar a las promoventes del amparo que dicho Instituto cuenta con médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia conforme a la NOM 046, y hacer del conocimiento de las instituciones de salud públicas y privadas del estado la plantilla de personal médico no objetor. 

Con esta resolución se pone en evidencia que el sistema de salud del estado de Aguascalientes tiene personal para atender los casos de aborto por violación, por lo que las mujeres pueden acudir a solicitar este servicio médico. 

Las organizaciones GIRE y Morras Help Morras, quienes promovieron el amparo, exigen a las autoridades de salud del estado de Aguascalientes atender de manera eficaz e inmediata lo señalado por el Juez Segundo de Distrito. 

Asimismo, les informamos a las mujeres de Aguascalientes que el aborto en caso de violación es un derecho y que no necesitan una denuncia penal, basta con presentar una carta donde bajo protesta de decir la verdad pidan la aplicación de la NOM 046, las menores de edad no necesitan autorización de sus padres. La respuesta tiene que darse en un máximo de 72 horas y siempre tiene que ser favorable, de lo contrario el Issea recaería en omisión. 

Finalmente, exhortamos a las autoridades de todos los niveles, principalmente a diputadas y diputados que promueven la protección de la vida desde la concepción, a trabajar para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres de contrario tomaremos medidas como el amparo presentado ante la justicia federal, estamos organizadas y no daremos un paso atrás en la lucha por la progresión de los derechos humanos de las mujeres y no seremos tolerantes con quienes en nombre de creencias religiosas violan la ley.

 

Con información de Morras Help Morras

 

The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. Beatriz
    28/09/2019 at 08:34 — Responder

    En esta época con tantos métodos anticonceptivos se embarazan los que quieren. En su conciencia queda la muerte del bebe, si aún tienen conciencia.

¡Participa!