Sociedad y Justicia

Jesús María, Aguascalientes se une a la red de monitoreo de aire en pro de frenar la contaminación

  • El medidor se instalará antes de que termine este mes y con él se pretende analizar la contaminación ambiental
  • Los ladrilleros del municipio desconocían el reglamento de la Proespa; con la instalación de este medidor se pretende analizar cuál es la afectación que hacen al medio ambiente y se hará que se acate la normatividad

 

 

A finales de agosto, Luis Felipe Lozano Román, director del Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental en Pabellón de Arteaga, anunció que en el municipio se instaló un medidor de partículas sólidas para analizar la contaminación ambiental. Lo anterior, proviene de un proyecto por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), como parte de un plan para una red de monitoreo estatal de aire; a su vez, los resultados brindarán información tanto a la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire así como al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.



Marco Antonio Solís Pérez, director general de la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Jesús María, comenta que el municipio también se une a la moción. Desde hace aproximadamente tres meses, el Ayuntamiento estuvo gestionando un convenio para instalar aparatos de monitoreo de aire ahí. Se pretende analizar el impacto ambiental que tienen las empresas de la localidad y con base en ello ver que se estén acatando los reglamentos que provienen de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LGEEPA). El medidor ya lo tiene el gobierno municipal de Jesús María y se tiene previsto que para antes de finalizar septiembre sea instalado y empiece a operar en octubre. 

El secretario de Medio Ambiente en Jesús María indica que se pretende hacer un diagnóstico de contaminación de aire aunado a un reforzamiento en las verificaciones vehiculares del municipio como prevención para tomar acciones en pro del medio ambiente. Señala que dependiendo del índole o giro de la empresa, ésta se encuentra inmersa en un reglamento que puede ser municipal, estatal o federal.

Se comenzará tomando acción con los ladrilleros de la zona, según explicó Marco Antonio Solís Pérez, que confieren a la normatividad de Proespa (reglamentación estatal). Actualmente ya se están llevando mesas de diálogo con el grupo Unión Ladrilleros (clúster de alrededor de 22 ladrilleros), pues se descubrió que ellos tenían un desconocimiento del reglamento que debe ser implementado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. 

El municipio y dicho organismo trabajarán en conjunto para que los ladrilleros acaten y cumplan con las normativas para que sus emisiones no excedan las cantidades de contaminación permitidas y reguladas por la Proespa. Es necesario que todas las empresas, según sea su carácter y régimen, estén al tanto de las reglas a seguir para que el impacto ambiental no sea negativo, no sólo por la preservación del medio ambiente, sino también por la salud de los ciudadanos, ya que se ha detectado que la contaminación provoca cierta clase de enfermedades. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!