Local

La carrera policial es cada vez más atractiva para las mujeres de Aguascalientes

  • En los dos últimos años, la mitad de los egresados del ISSPMA son mujeres
  • Existe déficit de policías a pesar de la flexibilidad de los requisitos 

 

Cada vez es más atractiva la carrera policiaca para las mujeres, ya que entre las personas que se reclutaron en los dos últimos años la mitad son del sexo femenino, informó Pamela Soria Armengol, directora del Instituto Superior de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (ISSPMA), antes conocida como la Academia de Policía Municipal.

El Instituto forma actualmente a 98 elementos, quienes habrán de graduarse en 14 de diciembre, de entre ellos 48 mujeres y 50 hombres, luego de que llegaron 700 aspirantes de los cuales se obtuvieron tres grupos con 100 candidatos de los cuales desertaron dos en el trayecto: “Cada vez tenemos más mujeres en formación, cada vez es más atractiva la carrera para las mujeres. También el año pasado de los elementos que entregamos la mitad eran mujeres y la otra mitad hombres; cada vez se está equilibrando más”.

La directora observó la complejidad actual para captar reclutas, ya que en años anteriores de cada tres al menos uno pasaba a la siguiente fase, mientras que ahora de cada doce se quedó uno en formación, lo que obliga a realizar una serie de filtros para mandar directamente al C3 a quienes que cubren con todos los requisitos, lo cual les ha dado buenos resultados.

Soria Armengol detalló que en lo que va de la presente administración se entregarán 300 policías a la ciudadanía, al egresar un promedio de 100 elementos por año con un nivel del 10 por ciento de bajas al iniciar la formación.

La funcionaria explicó que si bien son menos los reclutados en relación con los aspirantes que llegan, varios de los requisitos se han flexibilizado, tal es el caso de los tatuajes, los cuales ya no son un impedimento, siempre y cuando no sean visibles con el uniforme; es decir que los que se encuentran en manos y antebrazo no se permiten, no así en otras partes menos visibles; aunque sí se evalúa el tatuaje a fin de que no representen alguna vinculación con algún grupo del crimen organizado, al ser la única restricción.

Reconoció que con esta condición llega muy poca gente, ya que los tatuajes son más bien estéticos, con los nombres de los hijos o la pareja sentimental, así como imágenes religiosas. Vinculados a grupos criminales sólo han detectado dos.

Con respecto al déficit de elementos policiacos para la capital de Aguascalientes, la directora del instituto Superior de Seguridad Pública manifestó que según la Organización de las Naciones Unidas marca que deben haber 2.8 policías por cada mil habitantes, aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional recomienda 1.8 por cada mil; en el caso de este municipio que tiene una población de 994 mil habitantes significa que se deben de contar al menos con mil 200 elementos por turno operativo y actualmente la distancia de este ideal es del 30 por ciento. 

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!