Sociedad y Justicia

La ciudadanía cada vez confía más en la policía municipal de Aguascalientes para el traslado de valores

  • Policía Municipal ha realizado más de 300 servicios
  • Mujeres participan mínimamente en eventos delictivos

 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes ha apoyado a la ciudadanía con más de 300 apoyos de traslado de valores, situación que se da porque se incrementa la confianza en las corporaciones policiacas para trasladar su dinero de manera segura y evitar sufrir un “pacazo”, consideró el titular de esta corporación, Antonio Martínez Romo.

Reconoció que normalmente los ciudadanos evitaban pedir el apoyo de la policía preventiva por no confiar en los elementos, sin embargo, con el paso del tiempo la misma población ha visto el trabajo oportuno que se ha estado haciendo los cuerpos de seguridad ante estos operativos.

Luego de proporcionar esta cifra de más de 300 apoyos para traslado de valores, el funcionario hizo una invitación a la ciudadanía a utilizar el servicio y evitar así la probabilidad de que sufran un “pacazo”; es decir, un asalto a la salida de las sucursales bancarias o ser víctimas de un engaño que traiga como consecuencia que sean despojadas de su dinero.

Informó que en el transcurso de esta semana gracias a la denuncia ciudadana fue posible identificar a una mujer que pretendió despojar de su dinero a otra a la salida de una sucursal bancaria del centro de la ciudad y adelantó que es posible que esté vinculada a otros hechos similares recientes.

Respecto a la participación de las mujeres en hechos delictivos, Martínez Romo externó que al día realizan alrededor de 60 a 70 detenciones, de las cuales solo cinco o seis son a mujeres, la mayoría de los casos por participar en riñas provocadas por la ingestión de bebidas; aunque de manera esporádica se ven involucradas en alguna banda de timadoras, por ejemplo.

El secretario expuso que en el caso de las riñas prácticamente participan por igual hombres y mujeres, pues inclusive jovencitas de 13 años participan en riñas o involucradas en eventos de la vía pública, especialmente en colonias ubicadas al sur y oriente de la ciudad.

Martínez Romo reiteró que son los polígonos de dichas zonas de la ciudad donde más intervenciones diarias tienen los elementos preventivos ante la proliferación de bandas, a pesar de asegurar no querer estigmatizar las colonias.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!