La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: 3 de 3

Relajado, relajado, relajado. Se podría iniciar por la enumeración de los notables que se aparecieron en el Teatro Aguascalientes al Tercer Informe de Gobierno de Martín Orozco Sandoval, que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó en su representación a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, además asistieron nueve gobernadores de estados del país, y todos los demás invitados, pero sería el típico comentario que intentaría validar como músculo lo que es una tradición, apenas ayer el gobernador de Aguascalientes asistió al informe de su homólogo en Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y se desvía la atención de lo importante: el mensaje; tal como ocurrió minutos antes de que empezara la actividad, afuera los reporteros cazaban a los que iban llegando para obtener alguna opinión, detrás del montón de vallas algunos despreciados por no figurar, otros correteados porque para eso pagan, pero el rumor grande era que María Teresa Jiménez Esquivel no aparecía por ningún lado, y a darle vuelta a la hilacha con los roces entre las administraciones estatal y municipal; total que no pasó a mayores porque durante la sesión de agradecimientos, las cámaras enfocaron a la alcaldesa de Aguascalientes sentada junto al exgobernador Felipe González González (quien estaba al lado de Juan José León Rubio y Otto Granados Roldán). Entonces, ¿dijo algo importante Orozco Sandoval? Nos parece que sí, pero sobre todo más en las formas que en el fondo, pues como bien señaló nuestro cronista Adrián Flores, nadie vende pan frío, menos el gobernador, así que lo que valdría resaltar es que a diferencia de lo que señalan los calumnistas, Martín Orozco leyó su mensaje relajado, relajado, relajado, a las personas que invitó a estar a su lado les pidió que “le soplaran” si algo se le olvidaba, a Aldo Ruiz Sánchez lo presentó como “mejor conocido como el superdelegado” y así se siguió. El gobernador de Aguascalientes al principio y al final de su mensaje insistió en que hoy Aguascalientes es mejor que hace tres años, que se detectaron las prioridades de la entidad y sobre ellas se trabaja (un nuevo perfil de la educación, economía fuerte y ordenada, transformación de la movilidad) con proyectos con una visión a largo plazo, que porque todos los planes, entrelazados, se contemplan de aquí al 2045… asumecha. Y para cerrar, indicó a su gabinete que no sigan con la grilla cortoplacista y no se distraigan porque “vienen 3 años de trabajo más intensos”… y pues sí, así sí.

Seguridad. Ojalá fueran igual de enérgicos con Donald Trump como con las fuerzas políticas de oposición, consignó el diputado federal del Partido Acción Nacional por Aguascalientes, Javier Luévano Núñez; y es que los dimes y diretes continúan ante la solicitud que en días recientes hizo el grupo de Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de la Unión para que desaparezcan los Poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas con el argumento de la crisis constitucional que impera por la ola de violencia e inseguridad. Como ya lo manifestó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se trata de un golpeteo político, declaraciones mediáticas con las que se buscan amedrentar unos y otros, y es que el Partido Acción Nacional habría pedido lo mismo días atrás para el estado de Veracruz, donde gobierna Morena. Luévano Núñez trajo a colación el tema con las últimas declaraciones que vertiera Trump en donde aseguró que México trabaja al servicio de su país; se dijo preocupado por “la actitud pasiva y parsimoniosa que impera en el Gobierno Federal ante los dichos del presidente Donald Trump; contrario a la actitud beligerante e intolerante que Morena y su gobierno han mostrado frente a la oposición”. Javier Luévano recalcó que es increíble que mientras en México amenazan con tomar medidas extremas como la desaparición de Poderes, al gobierno de Estados Unidos se le ofrezca la Guardia Nacional para su uso de la frontera sur: “Si creen que el problema de violencia es intolerable en algunos estados, que destinen elementos de la Guardia Nacional ahí”, enfatizó Luévano Núñez.

Toxicidad. La semana pasada el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, se exaltó mientras se le preguntó de su relación (quizá nombrada por los millenials como tóxica) con la Policía municipal. En las entrevistas previas al Tercer Informe se vio una seria incomodidad entre la prensa y el funcionario, como era de esperarse. Xicoténcatl Cardona Campos denunció que tanto las autoridades del municipio como las del estado están al tanto de la violencia que se da contra los migrantes en Aguascalientes, y que de hecho, la Policía municipal es la que más constantemente abusa de ellos. Es por eso (y más), secretario, que se necesita la coordinación entre las fuerzas de seguridad, porque mientras se la pasan diciendo que quién se tiene que reunir con quién, la seguridad en la sociedad aguascalentense se ve afectada. No es cuestión de juicios, ni de orgullos personales, es cuestión de obligaciones. 



Lamentable. Si cree que no basta con los niveles de violencia existentes lea esto: Después de cada manifestación de la Comunidad Feminista de Aguascalientes suceden tres situaciones, invariablemente: La primera es que cada vez más jóvenes piden ser adheridas al colectivo a fin de apoyar la lucha porque se legalice la interrupción del embarazo en el estado. La otra, y seguramente la del pasado sábado por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal no será la excepción, son los comentarios con alto nivel de violencia en las páginas de noticias de las redes sociales, en donde aprovechan para levantar sondeos y preguntar si se está a favor o en contra de la legalización del aborto, lo cual exacerba los ánimos de un gran número de personas, quienes llegan a desear hasta la muerte para las activistas del pañuelo verde, declarándose así “provida” pero con sus incongruentes excepciones. La tercera es que, también en redes, comienzan las amenazas de muerte y violación hacia las manifestantes más fáciles de identificar a través de sus perfiles. Afortunadamente, la Policía Cibernética del estado se muestra solidaria en estas situaciones, aunque en Oaxaca no sucede así, pues tras la reciente aprobación, en lo general, de la iniciativa para aprobar la legalización del aborto se conformó un perfil en Facebook exclusivamente para que aquellos que se pronuncian “a favor de las dos vidas”, puedan canalizar su frustración por el avance legislativo a manera de violencia verbal extrema; el muro tiene 54 mil seguidores. Este fin de semana activistas de Monterrey, Nuevo León -el estado de donde se dice saldrá el modelo federal para combatir la violencia de género- fueron detenidas por el policía justo después de participar en una manifestación, una de las chicas está hospitalizada. Lamentable lo que tienen que pasar las mujeres cuya exigencia es tener el derecho pleno de decidir sobre su propio cuerpo, al parecer no basta con los niveles de violencia ya existentes y que viven en cada espacio, ya sea el público o el privado, sino ahora se suma el cibernético y lo peor, la represión policiaca.

La del estribo. Otra de las buenas frases, al menos muy aplaudida en redes, durante el mensaje de Martín Orozco fue “es bueno barrer las escaleras de arriba hacia abajo, pero en Aguascalientes construimos escaleras para que la gente vaya de abajo hacia arriba”, pero no se confunda con una declaración de guerra, ni un ánimo separatista, el gobernador indicó claramente que “compartimos este esfuerzo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitamos con respeto que no nos castigue a los aguascalentenses y ya nos mande más recursos, no más recortes presupuestales”, para lo que ofreció trabajar desde Aguascalientes, para que esté consciente de que es un estado que le da pocos problemas, “pero que sí un estado o región es fuerte, México también será fuerte”. Pues sí, ahí también, así sí.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!