La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla 

Ridículos. Ayer, ya lo ha de saber usted, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su primer, bueno, no, menos, su tercer Informe de Gobierno, acto protocolario que fue acompañado por modestas manifestaciones de quienes cuestionan la calidad de las políticas encabezadas por la administración federal a quienes tetraformistas se han encargado de señalar como fifís. Aguascalientes no fue la excepción, también se reunió un puño de inconformes para mostrar su descontento con la Cuarta Transformación, muy pocos, hay que decirlo, pero también hubo quienes decidieron instar a la provocación y burlarse de los manifestantes, entre ellos uno de los mayores orgullos aguascalentenses, el homófobo y misógino, Armando Palomas; quien estaba en su casa rascándose los “destos” como él mismo señala, y decidió ir a “cagarse de risa” de los manifestantes a la Exedra a quienes también tildó de fifís, aunque luego apuntó: “Todo mundo tenemos el derecho a manifestarnos pero hay cosas que caen en lo ridículo y esta es una de ellas”, con todo respeto, es lo que muchos pensamos de sus conciertos, que Armando Palomas tiene todo el derecho para seguir haciendo el ridículo. 

Esto no se acaba hasta que se acaba. Si bien el proceso electoral 2018-2019 para elegir o reelegir a los alcaldes de Aguascalientes parecía haber concluido, aún resta esperar conocer qué sucederá con el caso Cosío, en donde el Instituto Nacional Electoral dictó que había rebase de gastos de campaña por parte del partido que ganó para sí esa demarcación: el Verde Ecologista de México. Luego la Sala Monterrey y el Tribunal Superior avalaron lo dicho por el INE, lo cual podría configurarse como un elemento para la anulación de esa elección municipal, aunque el Tribunal Electoral del Estado ya ratificó al Verde como el ganador. ¿Cuál es el escenario siguiente?, los partidos que tengan interés en impugnar el proceso en Cosío habrán de presentar la petición a la Sala Monterrey con fecha límite del próximo martes; entre los organismos más interesados o el único, se encuentra el PRI, al haber ganado uno solo de los 11 municipios y ser el segundo con mayor número de votos en esa demarcación del norte del estado. Por cierto que el PRI convocó a rueda de prensa esta mañana para informar si van o no por la impugnación de la elección. Los que saben apuestan que sí promoverán la impugnación, pero no avanzará en el tribunal federal y ratificarán o coincidirán con lo que dictaron los magistrados del Tribunal local, ya que en estos momentos se cuecen asuntos más importantes de otros estados en los que también hubo proceso electoral, además de que las demandas llegaron muy a destiempo. Aunque es cierto que esto no se acaba hasta que se acaba.

Encubiertos. Sobre los señalamientos en contra de Yolitzin Rodríguez Zendejas, encargada de despacho del Órgano Superior de Fiscalización, de que es presuntamente responsable del despido injustificado de 17 funcionarios de la instancia por no prestarse a la manipulación de las auditorías, entre otros delitos de corrupción que supuestamente se han cometido al interior, el diputado Dennys Gómez Gómez, vocal de la Comisión de Vigilancia, dijo que no cree que haya sido esa la causa de su baja y recalcó que a final de cuentas Rodríguez Zendejas, como encargada de despacho tiene la facultad de elegir con quién trabajar y con quién no. No, pues sí, entre ellos se cubren.

Es un PriMor. Y siguiendo con los señalamientos de corrupción de funcionarios, se acusa a Rafael Calderón, ahora militante de Movimiento de Regeneración Nacional, de haber incurrido en supuestos actos de este tipo cuando laboraba en el extinto Instituto del Agua durante el sexenio de Carlos Lozano y que ahora fue premiado con la titularidad de la delegación de la Comisión Nacional del Agua en el estado; al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, José Manuel González Mota, justificó que el funcionario conoce bien el tema del campo, trabajó el Inagua muchos años y sabe de procedimientos, reglas y normas para todo lo que implica este sector. El diputado morenita dijo que los problemas legales que se le achacan, que se los hagan valer si es que es responsable. “Finalmente somos respetuosos de la ley y si tiene algún antecedente pues que lo ejecuten, que se lo hagan saber; que ya llegó ahí, ya tienen el nombramiento de director local de la Conagua en el estado de Aguascalientes y que es una persona que sabe del tema, sí sabe del tema, es bienvenido para los productores, hay que esperar lo que él traiga en su particularidad”, aseguró González Mota.

Aguas. El titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alfonso Ruiz Esparza, dice que sí, que ya se acabará el Distrito de Riego 01 con una inversión de 80 mdp por parte de gobierno estatal y federal. Que sí, que se eficientizará la conducción de agua del 40% al 95%, que se tiene que tomar como ejemplo el plan hídrico que Jesús María implementó. Pero la realidad es que ese plan para la capital y los otros municipios no está siendo trabajado, también es una realidad que no hay una vinculación concreta con la academia, pues investigadores que trabajan el tema del agua en la UAA no han podido vincularse con el sector empresarial para poder poner en marcha sus investigaciones con respecto al reúso del agua y al impacto ambiental. Para eso es la academia, para aprovechar la innovación, el recurso científico, los estudios. Porque no sólo están trabajando para ellos, es para la sociedad, pero sin el apoyo del gobierno no llegarán a ningún lado. Lo peor es que parece que el gobierno sí anda por ahí, por ningún lado. 

La del estribo. Benditas redes sociales y sus bots tetratransformistas, toda la tarde tratando de impulsar el hashtag Moralmente derrotados, como dijo López Obrador de la oposición, pero los tuiteros prefieren conversar de un programa de cocina y otro de variedades… ahí será para la otra.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!