La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla : Aprender a ganar

Listones de Colores. El miércoles pasado el exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, compareció ante la representación del Poder Judicial de la Federación luego de que presumiblemente en su administración contrató a un despacho jurídico comandado por Juan Collado, sin que se necesitara pues como explicó el actual director del IEA, Raúl Silva Perezchica, el Instituto ya tiene un despacho jurídico, sin mencionar que el despacho de Juan Collado no hizo bien la chamba para la que se le contrató irregularmente, hecho que le pareció hilarante a Chávez Rangel, quien saliendo de la audiencia señaló que el abogado que representó al IEA en la misma, tampoco era de su Dirección Jurídica, en fin, que en lo que son peras o son manzanas, el titular de la Secretaría de Gobierno, Enrique Morán Faz, ya prometió llegar hasta las últimas consecuencias mientras que Silva Perezchica advierte que en un futuro (de tres años) él mismo podría vivir un proceso así: “Yo mismo estoy en esa posición y estoy seguro que va a terminar esta administración y va llegar otra que no sabemos de qué color sea y yo en su momento también tendré que aclarar situaciones que hayan pasado, eso me queda muy claro a mí”. Ojalá nos quede claro a todos, porque si Francisco Chávez logra salir libre, será por lo mal armado del caso y ante la opinión pública quien tendrá que pagar las cuentas será el gobierno de Martín Orozco, que por todos lados está recibiendo la presión para que, al fin, paguen las cuentas los funcionarios del sexenio pasado.

Presión. Por ejemplo, Cimientos del Magisterio ha sido insistente y constante partícipe, para que se esclarezcan todas las anomalías que existieron al interior del Instituto de Educación del Estado durante el sexenio del gobernador priista, Carlos Lozano de la Torre, periodo en que Francisco Chávez Rangel estuvo al frente, recalcó el dirigente de la agrupación de docentes, Francisco Flores Flores. El líder enfatizó que no desistirán hasta que se integre la investigación sobre todos los supuestos delitos que se le confieren a Chávez Rangel, ya que, como el mismo exfuncionario reconoció en la audiencia, hay otras cuatro carpetas abiertas relacionadas con su persona, y se esperaba que la primera comparecencia hubiera sido para esclarecer el presunto desvío de más de 265 millones de pesos, que incluso, en una primera instancia, el propio extitular del IEA refiere que la cifra supera los 400 millones de pesos, aunque evidentemente no se declara culpable de un fraude. Francisco Flores dijo que no se trata de especular sobre este caso, pero confió en que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, encabezada por Jorge Humberto Mora Muñoz, no dejará ir los pesos por cuidar los centavos, y se distraerá en el caso que vincula a Paco Chávez con Juan Collado, que no es menor, pero que no se puede dejar de lado el caso original de la simulación de compra de equipo de cómputo y tecnológico, que llevó a la contratación del abogado actualmente preso.

Politizar. De acuerdo a declaraciones del secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, el caso contra Francisco Chávez no es una persecución política ni responde a intereses de ningún grupo en particular, es sólo la ley, el problema acá es que Enrique Morán insista en que el fiscal anticorrupción le ha dicho que más personas van a ser requeridas en próximas audiencias, incluso por otros temas… Cuidado ahí, lo que menos requiere una sociedad dolida por la corrupción es que se generen falsas expectativas, de nuevo, si al final nadie sale castigado, el gobernador volverá a sentir la presión del inicio de su mandato, cuando a cada momento se le cuestionaba cuándo iba a acusar a los priistas sospechosos.

No se lo manejo. José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se desconcertó al preguntarle cuál era su opinión al respecto del nuevo centro, que ya ni tan nuevo, del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA); el Sótano Stallworth. En ese proyecto, aunque si bien sí ha tenido aceptación, han habido algunas quejas sobre todo de jóvenes, pues consideran que el precio sectoriza el acceso un sector cultural por parte del Instituto. Lo que resulta curioso es que el decano no tenga conocimiento de esta infraestructura que ya cumplió los dos meses en operación. Aunque sí, José Luis García Rubalcava declara que existe una buena relación entre las instituciones culturales y la academia, tal parece que no tanto. Sí, se mostró emocionado ante la idea del lugar, pero en realidad ¿sí existe buena comunicación? Si no la hay, pues que la haya, y si sí, pues que se haga saber porque no se trata de decir por decir. 

Gracias a los héroes que nos dieron puente. Se acercan las fiestas patrias y con ello, las reuniones y convivios para conmemorar los 209 años de la Independencia de México. Según una empresa de estudios de mercado (Coru.com), los mexicanos no escatimamos en gastos para dar el grito y asevera que según sus estudios, el presupuesto destinado para cubrir los gastos de esta festividad van desde menos los mil pesos (el 53.7%), de mil a dos mil pesos (30.3%), de dos mil y hasta cinco mil pesos (el 11%); sólo el 5% destinará más de 5 mil pesos u otra cantidad. El 50% de los mexicanos organiza una comida en casa de familiares o amigos para celebrar la fecha, el 16.7% acude a un restaurante, un 15.7% asiste a los festejos populares en alguna plaza pública, mientras que 14% opta por ir a un bar y el 3.6% dice no hacer nada en especial, según datos de la misma encuesta. Independientemente del presupuesto que cada uno o en grupo destine, lo que es seguro es que mínimo todos agradecemos con una cerveza a los héroes que nos dieron puente.

Hay que aprender a ganar, eso les dijo a los “maestros” de la CNTE el diputado morenita Mario Delgado, tras el bloqueo de la Cámara de Diputados, no les importó a los de la Coordinadora el pase automático que el presidente Andrés Manuel López Obrador les otorgara a los normalistas: “Yo sugerí eso, el que salga de la Escuela Normal va a salir con su plaza, aunque no le guste a los conservadores. ¿No al estar en una Normal en nivel licenciatura significa prepararse para dar clases?, ¿qué más capacitación?”. Pero al vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilberto Santiago, sí, de Oaxaca, le pareció poco el ofrecimiento del presidente López Obrador y no le basta su palabra, demandan que queden escritas en las leyes secundarias antes de que las voten los diputados y decidieron seguir el reclamo, secuestrando durante horas el Palacio Legislativo. Tiene razón el jefe de la mayoría morenita en la Cámara de Diputados: no saben ganar.

La del estribo. La CNTE es un grupo que tiene 40 diputados, logró incrustarse en Morena y ahora se mandan solos, lo más grave es que en su afán de ganar por la mala, arrebatar eso que consideran sus derechos, se llevan entre las patas sus propios acuerdos con el gobierno de la Cuarta Transformación, ningún bien le hacen al presidente López Obrador el comportamiento de esos “representantes” del magisterio, junto con Mario Delgado, otros diputados de Morena condenaron las demostraciones de músculo, su plantón y villanías. El gobierno de la Cuarta Transformación ya cedió, no puede ser más laxo ni consecuentar estas protestas, porque eso los iguala a los gobiernos de los que se quiere deslindar… En fin, aprovechemos el puente, a gritar vivas a los héroes que nos dieron Patria y nos leemos acá el martes, ya recuperados de los festejos.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!