La Purísima Grilla

La Purísima Grilla : Boca cerrada

Que no entren moscas… Cierto, le damos la razón al gobernador Martín Orozco Sandoval, la Guardia Nacional en Aguascalientes parece un mito, poco se sabe de sus acciones en la entidad y parece que se ha limitado a observar qué es lo que hace el resto de las corporaciones en las labores de contención de la inseguridad en la entidad, sin embargo, también hay que aceptar que de eso a indicar que el uso de la nueva corporación creada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en las labores de contención migratoria al sur del país ha ido en detrimento de sus labores de vigilancia en Aguascalientes es un paso muy grande y diferente que no se ha dado pues desde un inicio se supo, con opacidad, que los elementos destinados a Aguascalientes serían sólo 280, mismos que operan desde que llegaron hasta el día de hoy como lo señaló el delegado federal Aldo Ruiz Sánchez, es decir, si las cosas no andan como deberían es por otra cosa pero no por la contención de migrantes y miren que dudas al respecto tenemos; en fin, que la descoordinación en materia de seguridad entre el Gobierno Federal, estatal y municipal (porque María Teresa Jiménez Esquivel no podría faltar en la discusión), continúan y las intervenciones de Aldo Ruiz y del secretario del Ayuntamiento capitalino, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, no abonan en nada a establecer una política de seguridad pública coordinada, ni el súper delegado ni el funcionario municipal acaban de entender el tema en que incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador ya le cayó el veinte, por eso en su informe de gobierno saltó de la declaración facilona a asumir que en materia de seguridad quedan muchos pendientes, ya se acerca el tiempo de los informes, tanto de la alcaldesa reelecta como del gobernador y los síntomas de la descomposición del tejido social, como la delincuencia y la violencia, al menos en Aguascalientes, en su mayoría, son responsabilidad del gobierno municipal, entonces, ¿qué es lo más conveniente?

Ni en su casa lo quieren. A Enrique Juárez Ramírez aún le quedan dos años en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional y ya no hallan cómo sacarlo; y es que son cada vez más los militantes del tricolor que se suman a la exigencia de que se revise el rumbo que ha tomado el partido y las decisiones que les han costado las contundentes derrotas en los dos últimos procesos electorales que tienen actualmente al PRI en la lona. La diputada local priista, Elsa Lucía Armendáriz Silva, reiteró el llamado que hace algunas semanas hizo de que se atienda desde oficinas centrales a lo que está ocurriendo en el estado, luego de la poca participación que en Aguascalientes hubo en las elecciones internas del partido en lo nacional y la renuncia a este organismo de Ivonne Ortega Pacheco tras 29 años de militancia, por haber perdido el proceso. Armendáriz Silva insistió en que es necesario que se designe a un delegado desde el Comité Nacional del PRI para que haga un diagnóstico y valorar conforme a lo que marcan los estatutos; sólo así se podrá tomar una decisión para la destitución de Enrique Juárez y convocar a una nueva dirigencia. Sí, el PRI es una ruina, pero lo que es raro es el silencio de la militancia ante lo que pasa en su partido, la diputada Lucía Armendáriz hace un planteamiento correcto, de acuerdo a las reglas del juego, pero nadie suele acompañar estos pronunciamientos, ah, pero que nadie nombre a Carlos Lozano de la Torre o a Lorena Martínez Rodríguez, porque entonces el enanaje que vive en el escombro se pone a aventarse priedras en nombre del rescate del Revolucionario Institucional, porque saben que lo importante es hacer esa presencia en espera de ser tomados en cuenta en el 2021, pobrecitos.

No los invitaron. La Dirección de Reglamentos municipal no participó del operativo en antros realizado por la Fiscalía e Issea en el que Regulación Sanitaria suspendió a nueve bares y centros nocturnos por trasgredir la Ley de protección de los no fumadores, informó el director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, José Aranda, respecto al mencionado operativo para detectar si en esos lugares se permitía fumar a menores de edad, además de revisar el cumplimiento de dicha legislación. El funcionario desmintió que sus verificadores hayan participado y que como consecuencia se haya clausurado algún establecimiento. Aclaró que las dependencias participantes sólo suspendieron algunos lugares. ¿En qué quedamos, entonces?

Nada para nadie… Nissan México en Aguascalientes es como ese juguete que todos los primos quieren, así lo hacen ver las tres grandes confederaciones de trabajadores en el estado. Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con su larga historia y mancha priista no quita las manos de la industria que representa más peso en la entidad, y a como andan, no lo harán. Luego está la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) que, aunque apoya el nuevo sindicalismo y libertad sindical, tampoco piensa quitar el dedo de la raya. Ahora viene el suplemento, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) con toda la fuerza de Morena que tiene en el senado también abogando por la libertad sindical (abogando que quieren repartirse el pastel, pero sabemos que así como Morena tiene la mayoría del sector político, busca el de obreros, algo así como el PRI que todo México ya conoció), con su demanda de titularidad y sus apenas inauguradas oficinas. Mientras esto pasa, los trabajadores por los que, de hecho, trabajan, siguen con los salarios bajos, siguen desinformados y siguen perteneciendo al estado que, si bien sí tuvo más empleos registrados ante el IMSS, no se puede traducir al estado que tiene los mejores trabajos. E industrias como Jo-Bar, se van…

Colmar el plato. Hace poco preguntábamos que cuándo colmarían al presidente Andrés Manuel López Obrador los ambiciosos vulgares del Movimiento de Regeneración Nacional, esos que meten en crisis al Congreso, los que corren fiscales, los que pelean por cargos o realizan iniciativas para beneficio propio. Ayer en la mañanera, el presidente dio los primeros signos de que podría ir más allá del jalón de orejas a los morenitas, sobre la crisis en el Congreso, indicó: “Es que no se debe de modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley, no se puede hacer la ley a la medida, independientemente de dónde suceda”, enseguida se le preguntó si aplicaba lo mismo sobre el asalto constitucional en Baja California, y el presidente replicó: “Yo espero que se actúe igual en todos los casos, en todos los casos, y además que se dé el ejemplo, el buen ejemplo. No somos iguales, es que eso es lo que quisieran los conservadores, porque eso es lo que ellos han hecho todo el tiempo, y quisieran decir: ‘Ahí está, son lo mismo’, entonces, no. No llegamos aquí para hacer más de lo mismo, llegamos aquí para transformar”. Duro y directo.

La del estribo. En vista de que no hay oposición, y por el comportamiento del morenaje, todo indica que quienes están moralmente derrotados son quienes desde Morena insisten en comportarse como el nuevo PRI.

 

@PurisimaGrilla 

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!