La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Buena Tierra, Carro Aparcado, Cielo Claro, Agua Clara

Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con ese motivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió algunos datos para Aguascalientes, ojo, es información a 2017, de hace dos años:

En 2017, en el estado de Aguascalientes se registraron 139 fallecimientos por lesiones autoinflingidas, lo que significa una tasa de 10.1 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes. Es la segunda tasa más alta en el ámbito nacional.

De las personas que cometieron suicidio en Aguascalientes, 19 eran menores de 20 años (cuatro de ellas, menores de 15); 42 tenían entre 20 y 29 años de edad, 36 tenían entre 30 y 39 años; 30 entre 40 y 59 años y doce eran mayores de 60 años.

En México, el suicidio es un fenómeno primordialmente masculino, en 2017 la tasa de suicidios por sexo fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres. En Aguascalientes, ocho de cada diez personas fallecidas por lesiones autoinflingidas eran hombres.

Las tasas de suicidio por grupo de edad para Aguascalientes muestran una mayor incidencia suicida en la población de 30 a 35 años (19.3 suicidios por cada 100 mil personas), seguida por la población de 30 a 34 años con una tasa de 17.3 y la población de 20 a 24 con una tasa de 17.1 por cada 100 mil personas.

En Aguascalientes, el principal medio utilizado para cometer el acto suicida es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: 86.3% de los suicidas utilizaron este medio. Le siguieron el envenenamiento (6.5%) y el uso de armas de fuego (5.0%).

Ponte vivo. El que el Inegi establezca que esa información corresponde a 2017 no le ha importado a los medios de comunicación, que rápidos comenzaron a difundir, sobre todo en redes sociales, que Aguascalientes ocupa el segundo lugar nacional en materia de suicidios, sólo rebasado por Chihuahua, de manera poco profesional, hay que subrayar, porque hay protocolos para hacer pública esta información, porque puede incidir en la intención de una persona con ideación suicida, pero poco les importa; otros en los que influyen estas cifras son el gobierno estatal y los funcionarios de la Secretaría de Salud, que con escaso análisis y conocimientos de lo que en la entidad se hace, desde hace mucho, para prevenir el suicidio, convierten la fecha en oportunidad para revolcar a la gata y anunciar que presentarán un “nuevo” programa estatal contra el suicidio, llamado Ponte vivo, al rato, en el salón Miguel Ángel Barberena, sería bueno que antes de que lo vayan del gabinete, Sergio Velázquez García, titular del sector Salud, clarifique en qué consiste esta “nueva” estrategia, porque hasta donde vemos, se sigue haciendo lo mismo, con los mismos recursos, que desde hace tiempo. No importa si Velázquez García se va o se queda en el gabinete de Martín Orozco, lo que no se puede permitir a sí mismo es jugar con estos temas, pues todo indica que la única novedad en este programa es que los sicólogos encargados de atender la salud mental de los aguascalentenses en vez de estar en los consultorios, atendiendo pacientes, los mandarán a las calles de las colonias difíciles para que repartan volantes e inviten a la población a que no se suiciden… ¿En serio?

Ponte serio. Preguntamos si va en serio, porque corresponde a Sergio Velázquez velar que nadie se quiera arrogar los logros y responsabilidades del gobierno estatal en esta materia, en prevención del suicidio, si hablamos de una política pública seria, de un programa científico, no se vale que se permita a nadie subirse al tren para salir en la foto, ni legisladores o académicos, las bestias de la nota roja pueden explotar el morbo que quieran al difundir irresponsablemente las cifras, pero no se debería permitir que se vendan ilusiones para impulsar una carrera política, como parece que intenta la diputada Martha Márquez, quien está impulsando que el Congreso realice un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, pero a través de un punto de acuerdo, y ya sabemos para lo que sirven los puntos de acuerdo, esas llamadas a misa con que los legisladores se dan su taco a la hora de entregar sus informes; y si con Ponte atento sólo van a modificarle el nombre al programa que con ayuda de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ya presentó, pues que tampoco nos quieran ver la cara y mejor informen, con datos, cuáles han sido los cambios, cuáles los logros.

Todo cabe en una caja. La alcaldesa reelecta, María Teresa Jiménez Esquivel, tiene prisa y mucha, todo lo hará en un día, ya anunció que el 14 de octubre además de tomar protesta junto con su gabinete (al que suponemos que renovará, ya que prometió que respetará la paridad de género a la que además está obligada), presentará su plan de gobierno para el cual realizan un análisis sobre las principales necesidades del municipio, ya que la próxima administración es muy corta y se tendrán que enfocar a realizar los mayores proyectos posibles, y para eso será necesario realizar más rápido los procesos administrativos. Jiménez Esquivel dijo tener claros varios aspectos: el centro de gobierno digital, seguridad pública, el proyecto hidráulico que aún no presenta y la infraestructura en las comunidades además de la ciudad capital. María Teresa Jiménez no quiso mencionar algunos de los posibles cambios que tendrá que realizar en su gabinete para cumplir con la paridad, por lo que estaremos atentos, en primera, a que ésta se cumpla, y que el plan de gobierno no se restrinja a señalar que es menos tiempo. Atentos, pues.

Tacos de lengua. Francisco Flores Flores, presunto candidato a la dirigencia del caso perdido llamado Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que a Paco Chávez, exdirector del IEA, “ya lo está cobijando la cuarta transformación en Baja California, con el gobernador electo Bonilla”, y asegura que es uno de los prospectos para que sea el secretario de la educación en Baja California. Ante esta situación teme que su caso por el subejercicio de más de cien millones de pesos quede impune. Además de eso, también dijo que el PRD en Aguascalientes va por los derechos humanos, apoya la regularización del aborto, el matrimonio igualitario y demás… Pero dijo, solamente dijo Francisco Flores, porque no se ve ninguna iniciativa concreta. Hacer declaraciones es una buena campaña política, o bueno, si bien no buena, te pone entre la voz de la gente y eso es lo que quieren. Ya lo dijimos, el PRD está dando patadas de ahogado, a ver si así lo escuchan. 

Estacionamiento. Hace ya un par de meses los vecinos del fraccionamiento Jardines de la Cruz salieron a manifestarse por la construcción de una ciclovía sobre la calle Jacarandas luego de que la Coordinación de Movilidad, a cargo de Gustavo Gutiérrez de la Torre, pintara una líneas para verificar si se podían instalar cajones de estacionamiento pues la instalación de un carril confinado para el tránsito ciclista significaría que los vecinos ya no podrán estacionar sus vehículos en la vialidad… poco se ha sabido que ha procedido con el proyecto, pues desde CMOV han elegido el silencio sobre el tema, sin embargo, ayer el titular de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, aclaró que tomando en cuenta el malestar de los vecinos se podría optar por la opción del carril compartido en lugar de la ciclovía como ocurre por ejemplo en la calle Aquiles Elorduy en el Barrio de San Marcos, a fin de que no desaparezcan los espacios donde actualmente se estacionan los habitantes de la zona, por lo que nuevamente los estacionamientos de unos cuantos habrían de ser definitorios para las políticas de movilidad de todo el estado. Esa es una historia que ya vivimos, una y otra vez, los aguascalentenses defendiendo a capa y espada su “derecho” a estacionarse en la vía pública, ¿cuánto tiempo lograron detener a Ricardo Magdaleno porque se querían seguir estacionando en López Mateos?, ¿no le echaron para atrás el proyecto de Héroe de Nacozari a Lorena Martínez nomás por seguir estacionándose? Lo malo es que estos automovilistas ahora se escudan en personas de la tercera edad para impedir que abran una ciclovía… Muy pobre la idea de espacio público que tenemos en Aguascalientes, ya hasta piensan en cambiar el lema en el escudo: Buena Tierra, Carra Aparcado, Cielo Claro, Agua Clara.

La del estribo. En el Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó el fin de semana Arturo Herrera a los diputados, se indica que Aguascalientes recibirá mil 114 millones 316 mil 77 pesos de la Federación, 148 millones 140 mil 754 pesos menos que en el PEF de 2019, de ahí que el gobernador Martín Orozco se lamentara señalando que “Tenemos que trabajar y hacer un mayor esfuerzo todos para sacar adelante a Aguascalientes y al país, este año viene de la chingada”, así, de la chingada; ni ganas de comentar la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, sí, esa que manda al crimen organizado al carajo, fuchi, guácala y los acusa con su mamá.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!