La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla : El chorrito

Se hacía grandote, se hacía chiquito… la historia detrás de esa canción de Cri Cri no se refiere ninguna fuente ni a ningún medicamento que contenga citrato de sildenafil, hace alusión a las declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (Sedum), Jaime Gallo Camacho, dependiendo del periodo electoral, el funcionario municipal hace grande o hace chica su declaración, dependiendo del efecto que pueda tener en los posibles votantes, así, previo a la elección de presidente municipal, Gallo Camacho anunciaba con bombo y platillo que Mobike llegaría a Aguascalientes y comenzaría a la de ya a prestar el servicio de renta de bicicletas, como la elección ya estaba a punto a los bombos y platillos se agregaron serpentinas y globos, se convocó a rueda de prensa para que vieran que había unas líneas pintadas en la calle, hasta exhibición de las bicicletas se hizo y toda la cosa. Luego, Jaime Gallo se hizo chiquito, después de la elección, ya no se quería decir nada de Mobike, nadie sabe dónde están las bicicletas, no hay ciclovías planeadas por el municipio capital, ni nada, de hecho, el titular de la Sedum se quiere desentender del asunto y ya salió a “clarificar” que en realidad nunca se firmó un contrato con Mobike, como ya no importan los electores, ahora sí Gallo Camacho señala que lo único que se acordó fue “una prueba piloto cuyo plazo concluye, según la autorización en el Cabildo, el próximo 14 de octubre”; pero no todo es culpa de Jaime Gallo, bueno, lo de querer echarle la bolita al Gobierno del Estado, sí, y se entiende la maniobra desesperada porque debe justificar la rapiña de algunos regidores que cuando vieron que podían hacerse de una rebanada del pastel de Mobike, una rebanadita de lo que fuera: el mantenimiento, el resguardo, cualquier cosa, entonces sí apoyaban la entrada del servicio, pero cuando vieron perdida su oportunidad de siquiera pellizcar el pastel, entonces se echaron para atrás… Mientras tanto, habrá que estar atentos al destino de las 200 bicicletas que están bajo resguardo del municipio de la capital, no vayan a salir con que le salieron alas y luego ya no las encuentren.

Otra que se hace grandota es la diputada Natzielly Teresita Rodríguez Calzada y también en tiempos de elecciones y, también, justo cuando se acercan las elecciones o cuando quiere meter presión a la Cuarta Transformación, la morenita todavía no acaba de acomodarse en el partido y ya anda repartiendo tareas para el momento en que, necesariamente, tengan que cambiar a Cuitláhuac Cardona Campos, con la misma capacidad de visión de un topo, Teresita Rodríguez da un golpe acá, otra allá y otros por doquier con tal de encontrar quién la junte, la diputada escucha una promesa y luego luego se presenta para gestionar, pero en todo queda mal, si con lo de Atusa, si en sus acusaciones de corrupción contra Armando Roque, incluso con la Comunidad Feminista, y es que Natzielly Teresita Rodríguez sólo está buscando la forma de seguir sirviéndose de la Nación, aunque sea como Servidora de la Nación, pero prometiendo a diestra y siniestra sin lograr resultados en el Congresito, o chantajeando al delegado Aldo Ruiz Sánchez, poco va a lograr, al final, los electores tienen memoria y los incumplimientos se cobran caro.

No hay más ruta que la nuestra. Para que el país pueda avanzar en el aspecto económico es necesario que se trabaje primero a la generación de riqueza, de nada sirve que se apueste al otorgamiento de becas o apoyos a sectores desfavorecidos si no se cuenta con la liquidez para éstos, condenó el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, quien recalcó que el actual Gobierno Federal carece de un plan para poderse proyectar y tener un crecimiento sano para todos; “para repartir la riqueza primero hay que generarla, cómo repartes lo que no tienes”. Empresarios consideraron incongruentes los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se ha hecho a un lado la obsesión de medirlo todo con el crecimiento económico, pues dijo que no tiene un sentido como objetivo en sí mismo, sino como medio para lograr el bienestar general de la población. Sin embargo, López Obrador en contraparte indicó que la nueva política productiva consta de fortalecer la economía popular; impulsar proyectos para desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera, pero no llega al punto en cómo se va a lograr y de cualquier forma se tiene que medir para saber si se alcanzaron estos objetivos, es finalmente el anhelado crecimiento económico. Hasta Carlos Slim lo entendió, y para la Cuarta Transformación no hay más ruta que la suya, aunque no tenga mapa.

¿Otra renuncia en Hacienda? Para el Colegio de Economistas de Aguascalientes las esperanzas de que el rumbo económico del país dé un giro positivo están puestas en que López Obrador atienda las recomendaciones del actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien al igual que su antecesor Carlos Urzúa posee todos los conocimientos técnicos, al pronosticar que en caso de que el presidente haga caso omiso de los análisis del funcionario federal, podría verse en breve otra renuncia, lo que traería como consecuencia una señal de incertidumbre en relación con que en el Ejecutivo federal se privilegia la retórica y no la técnica en la toma de decisiones. ¡Ay, nanita!, pero no por los pronósticos de la renuncia, sino por querer espantar con el petate del muerto, ahora resulta que Arturo Herrera no sabe en la que se metió y que podría rebelarse ante López Obrador, quien quiera creer eso, como los Economistas locales, es que no leen los periódicos y no alcanzaron a ver la foto que feliz, feliz, feliz subió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compartió cuando el presidente llegó de improviso a una reunión en la que se planeaba el próximo presupuesto; ya, en serio, economistas locales, a lo suyo, que no es la grilla.

Ahora resulta. Ayer el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, Enrique Juárez Ramírez, convocó a una conferencia de prensa en la que básicamente dijo la verdad, el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está dando los resultados prometidos, hecho que el muy vivo aprovechó para recordarnos lo bien que estaba el país con el expresidente Enrique Peña Nieto, solamente que no, no estábamos tan bien con el anterior régimen priista, de hecho las numerosas malas inversiones, corruptelas y empobrecimiento de la administración peñista fueron el alimento que nutrió la semilla para que, de una vez por todas, López Obrador llegara al poder con un equipo que además está lleno de expriistas que dicho sea de paso, también abandonaron el barco y se subieron al del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A Juárez Ramírez bien podríamos aplicarle la estrategia de los tetratransformistas para desestimar cualquier crítica a la Cuarta Transformación: preguntas que dónde estaban cuando Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox cometían sus tropelías o, en el caso del priista las corruptelas que caracterizaron su sexenio… Ah, no, esperen, es inútil, cuando la administración de Peña Nieto corrompía al país desde sus raíces, Enrique Juárez estaba en el mismo lugar que ahora: sobre las ruinas del Revolucionario Institucional.

Chicle y pega… Hace unas semanas se especulaba que, en su décimo sexto Congreso Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cambiaría de nombre y cedería su registro para darle vida a un nuevo proyecto: Futuro 21. De entre los muchos personajes de triste memoria que encabezan ese movimiento destaca Gabriel Quadri, que igual que en su momento electoral, no suena más que adentro de su combi. Al respecto, Daniel Vital Cruz, líder del PRD en Aguascalientes, afirma que “no existe tal situación, el PRD no desaparece”. Lo extraño es que sí, también admite que algunos dirigentes del PRD estaban dentro de las expresiones de Futuro 21, pues en ella se lograban tildar ideales de oposición (y ya ven que al PRD no se le da eso, o eso dicen). “Es una convocatoria que ciertamente nace en nuestro partido, pero no para que nuestro partido desaparezca”. Luego y luego se ve a lo lejos la revolución democrática dando patadas de ahogado; dígase el caso alianza con el Partido Acción Nacional, dígase el caso ADN, o dígase el reciente Futuro 21. Como dicen por ahí, chicle y pega. Ojalá Futuro 21 se tomara en serio, al menos en Aguascalientes, y explicara de qué va, qué intenta y demostrara que no sólo son un grupo de oportunistas que quieren alimentarse del cadáver que ya es el PRD, y les preguntamos a los de Futuro 21 porque no confiamos en los muertos que hablan, por más que sean del Sol Azteca.

La del estribo. En serio estamos muy muy muy mal si la noticia del día fue el caso del ahogamiento de un joven en los canales de Xochimilco, en todos los noticieros salió esa nota, todos transmitieron la infausta grabación del momento en que el muchacho pierde piso y cae al agua… Sí, una desgracia, pero ¿de veras esa es la noticia al día siguiente que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su primer Informe? Alguien nos está queriendo desviar la atención de lo importante para sólo alimentar el morbo de la masa. Y los medios de comunicación nos estamos dejando, no se vale.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. Norberto Hernandez
    03/09/2019 at 11:53 — Responder

    La del estribo. Esta es la clase de noticias que les atrae cuando no hay “chayote”, . . .

¡Participa!