La Purísima Grilla

La Purísima Grilla:  El grito

Niños Héroes. Laura Rojas Hernández, diputada federal por el Partido Acción Nacional, desde el jueves pasado es la nueva presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo que estuvo a punto de convertirse en parálisis legislativa gracias a la ambición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al final quedó como una anécdota, una más en la ya larga lista de hechos en que los legisladores morenitas anteponen sus intereses personales a cualquier otro, incluso a los de la Cuarta Transformación, incontrolables, los diputados de Morena se pasan por el arco del triunfo las indicaciones de su coordinador parlamentario, Mario Delgado, o se hacen de la vista gorda ante la petición de comportamiento ejemplar que les solicita el presidente Andrés Manuel López Obrador; haiga sido como haiga sido, Laura Rojas ya encabeza los trabajos del Congreso y el domingo recibió de manos de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Paquete Económico 2020 que contiene la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal. Lo que sigue para la panista es acompañar al presidente López Obrador en tres ceremonias cívicas: la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes; el grito de Independencia en el Zócalo; y el Desfile del 16 de septiembre.

Cargar los peregrinos. En Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco realiza actividades similares a las del presidente, ceremonias cívicas a las que además de los titulares de los otros poderes, lo acompañan invitados especiales y miembros de su gabinete, en relación con ellos, es posible que estas “fiestas patrias” sean las últimas a las que sea convocado Sergio Velázquez García, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, pues lo más seguro es que se vaya del gabinete del gobernador después del 16 y que en su lugar llegue Yosef Guirao. El doctor Velázquez García llegó a Salud en 2017, a relevar a René Anguiano Martínez, quien para renunciarle a Orozco Sandoval  alegó que emprendería proyectos en el ámbito profesional y empresarial. La propuesta para suplir a Sergio Velázquez actualmente se desempeña como director de Servicios de Salud, pero lo que distingue a Yosef Guirao Vega es que es orozquista de hueso colorado.  Sergio Velázquez tiene entonces los días contados al frente del sector salud aguascalentense, todo gobernador tiene derecho a realizar los cambios que quiera en su gabinete, ahora esperemos que no deje una sorpresa por ahí, un golpe de timón, un programa de última hora, esos paquetitos que dejan los funcionarios a su salida y que al final son paquetes bomba que tiene que desactivar el recién llegado y del que sólo es responsable el titular del Ejecutivo.

Retrógradas. Lejos de considerar todo lo que implica para una adolescente estar embarazada y tener que afrontar una realidad para la que aún no está lista, en el Congresito se oponen a que todas las mujeres estén en libertad de decidir sobre su propio cuerpo, con el pretexto de que el aborto ya es considerado un delito, esa fue la justificación retrógrada de la diputada del Partido Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias; como decían los antiguos: la iglesia en manos de Lutero, porque la diputada es la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, ¿cómo va a defender Karina Banda los derechos humanos si no ve el trasfondo de esta problemática que cada día crece en el estado? Se debe atender a los adolescentes en temas de educación sexual desde temprana edad para evitar embarazos no deseados, y erradicar la violencia de género en todas sus vertientes para evitar que más mujeres sigan siendo víctimas de violación, pero estos tampoco son temas que preocupen a los diputados, por el contrario, la “brillante” idea de Banda Iglesias es que se dé acompañamiento a las embarazadas menores y quienes estén en situación vulnerable para que lleven a término su periodo de gestación y den al producto en adopción. De verdad la diputada Banda Iglesias no se ha acercado a ver en qué condiciones están muchos de los niños que pasaron por esta situación y no acceden a un proceso de adopción por toda la burocracia que lo rodea; son muchos los casos que han salido a la luz del maltrato y el hacinamiento en que viven en las casas hogar, si nos vamos a este punto, pues lo que dicen defender es la vida; ya que la vida de las mujeres que son obligadas a ser madres, es algo que no han querido tomar en cuenta. Cuanta doble moral y falta de empatía, ¡caray!; o lo que es lo mismo, hacer que legislan nada más por querer quedar bien. 

Ahora sí. Vaya, bien guardaditas que se tenía las críticas contra la administración de María Teresa Jiménez Esquivel el regidor Óscar Estrada Escobedo, y es que fue a él a quien le tocó representar a la oposición en el Cabildo para el discurso de la entrega del Tercer Informe de Gobierno del viernes pese a que dentro de los regidores de oposición fue de los que menos se opuso a la administración de la alcaldesa, votando a favor prácticamente todo dictamen que se le presentó, posición que se pronunció más durante el periodo electoral del año pasado cuando el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática se aliaron… Estrada Escobedo fue crítico a la administración de la panista por dos cosas en particular, el incremento en la inseguridad y la violencia de género, así como que el agua sigue inaccesible para muchos aguascalentenses, cosa que se tuvo callada durante estos tres años pese a que es él quien más oportunidades tuvo de advertir en las sesiones del Cabildo sobre el incumplimiento de la empresa y de la Ccapama de vigilar a esta última, pues él fue el presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado… en fin, que él ya se va y otros vendrán, por eso se le hace fácil al perredista ser tan crítico.

Ahora sí, respeto a la autonomía. El gobernador de Aguascalientes, a través del director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, reiteró que así como prometió no intervenir en abril en las decisiones de los maestros para elegir a su representante estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y no lo hizo, de igual manera en el caso de las decisiones que tengan que ver con la Universidad Autónoma de Aguascalientes el Ejecutivo no intervendrá y buscará que tampoco lo hagan agentes gubernamentales: “La autonomía será respetada por el gobierno estatal”, subrayó con rojo. Lo anterior lo expuso el funcionario en su discurso inaugural de la edición 25 de la Feria Universitaria. Ahora la pregunta es: ¿el no intervenir en las decisiones de los entes autónomos como se supone son los sindicatos y las universidades públicas es una graciosa concesión?, pues lo que queda ahora como mensaje es que antes sí se hacía y las autoridades y los líderes sindicales lo permitían. ¿Eso es la democracia y el fortalecimiento de las instituciones?, por muy mal que se escuche que un funcionario diga que ahora no meterá las manos, preferimos eso a que, en nombre de la estabilidad social o la gobernabilidad, se manipulen los resultados de una elección.

La del estribo. A la de ya, ayer Arturo Herrera entregó el Paquete Económico, los documentos ya están en línea y son consultables, eso quiere decir que la pelota está en la cancha del Poder Legislativo, que son los diputados los que pueden hacer modificaciones, lo que implica que en Aguascalientes, tanto el gobernador como la alcaldesa tiene que pedir a los diputados por la entidad que trabajen en favor de más recursos y mejor repartidos, o bien, quedarse de brazos cruzados y culpar al Gobierno Federal de todo lo que pase.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!