La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Primorosos

Con esos amigos. La intención de montarse en Aguascalientes y apropiarse del “movimiento obrero” local de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) ha sido tan burdo, pero tan burdo, que ya no espanta a nadie, Pedro Haces Barba puede venir las veces que quiera y tiene el mismo poder de convocatoria que Aquiles Córdova Morán, ¿quién?, el dirigente nacional Antorcha Campesina, quien tiene que presumir que cinco mil antorchistas de Aguascalientes acuden a su festejo nacional en San Luis Potosí, pero es incapaz de juntarlos para chantajear a los gobiernos estatal o municipal, la diferencia del senador es a quién hace la barba y que se supone representa a Morena en su intención de revivir el sindicalismo corporativista al mejor estilo del olvidado Fidel Velázquez y que en ese intento se puede llevar entre las patas a cualquiera que se acerque a esa organización, incluso si lo hace de buena fe, como ocurrió con la alcaldesa reelecta de Aguascalientes, quien a invitación de Pedro Haces se reunió con el empresario Rafael Herrerías, quién sabe cómo estuvo esa conversación que debió ser privada y no se mantuvo así, no al menos por la indiscreción de Rafael Herrerías, quien resultó ser muy buen amigo de Jorge López Martín, y le realizó una llamada al titular de Turismo para pedirle en forma cordial, amable, entre cuates, que ya le baje a su campaña contra María Teresa Jiménez Esquivel… ah, caray, ¿pues qué le contaron a Rafael Herrerías?, ¿cómo se lo dijeron?, o sea, ¿de qué forma externó su preocupación Jiménez Esquivel como para que el empresario le echara una llamada a Jorge López?, pero sobre todo, ¿de qué se preocupa la alcaldesa reelecta?, se supone que todo está planchado para su siguiente periodo frente al Palacio Municipal y que su objetivo de ser candidata a gobernadora no tiene obstáculos, entonces, en serio, ¿por qué la preocupación?

Huachicol. Ante el impacto que ya ha tenido para el sector del autotransporte de carga el aumento en el precio de los combustibles y que aunado al grave problema de inseguridad aniquila a los empresarios en el rubro, el presidente de agremiados de dicho ramo en el estado, Roberto Díaz Ruiz, dijo que lo único que se podría reconocer del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que no se han incrementado los costos de los carburantes. Díaz Ruiz enfatizó que al menos de enero a julio del presente año, el incremento al diésel ha sido de 3 centavos por litro, lo que no se traduce en una afectación mayor si se compara con que en el sexenio anterior hubo semanas en donde se registraron hasta tres aumentos, si bien eran centavos, en conjunto implican una mayor inversión para poder hacer uso de las unidades de transporte; fue el caso que en 2018 el incremento total del precio del combustible fue del 23 por ciento. “Para nosotros era un palo enorme, pero yo creo que ahí también sí se ha detenido el incremento, no ha disminuido como fue el comentario que se hizo en su momento en la campaña, ahora falta que modernicen las seis refinerías actuales, que estén a andar la de Dos Bocas, si es que la echan a andar, y ojalá que esa disminución llegue porque lo ideal sería que México fuera autosuficiente en combustible”; Roberto Díaz condenó que el país no sea autosuficiente en energéticos y no se atienda lo antes posible, que actualmente del diésel se importe el 40 por ciento, principalmente de Estados Unidos, mientras que de las gasolinas la importación es mayor al 50 por ciento.  

Dijeron que sí, pero no dijeron cuánto. Como en la letra del “Son de la Negra” al Instituto de Educación de Aguascalientes le dijeron que sí pero no le dijeron cuánto, pues si bien esperan que en la segunda semana de septiembre regresen los teachers a las aulas de primarias y preescolares gracias a la petición de recursos extraordinarios que hicieron a la Federación por 7.5 millones de pesos, desde la SEP ya les dijeron que sí, pero sin informar si el monto será por la cantidad solicitada. Al menos ya saben que el recurso llegará pronto, y en cuanto llegue los profes de inglés podrán comenzar a trabajar al tercer día de inmediato. Aunque cabe recordar que estos millones sólo servirán para que lo que resta de este año 50 mil niños puedan recibir sus clases de un segundo idioma.

De feria, la seguridad pública… Reprobadas las dos verbenas más importantes; Feria Nacional de San Marcos y Feria de los Chicahuales 2019. Las dos tuvieron un crecimiento considerable en derrama económica, sí; en afluencia, sí; en eventos, sí. Todas esas flores son las que resaltan cuando entregan los informes, pero, como le ocurrió a Andrés Manuel López Obrador al rendir su informe de gobierno, cuando se abordan los temas de seguridad, mejor pasar rapidito y a medias, tal como hizo en su momento Alfonso Jurado, presidente del Patronato de la Feria de los Chicahuales, quien no hizo la comparación respecto a los detenidos en la segunda feria más importante de Aguascalientes, que por cierto, crecieron en más de 100. Sí, por supuesto, la generación de empleos, el dinero, el renombre, sí, todo eso significa algo. Pero acatemos otra realidad, una que va en crecimiento; los gobiernos invierten mucho en seguridad pública, desde equipamiento personal hasta patrullaje y no está dando resultado, ahí están los datos del Secretariado Ejecutivo, entonces ¿qué se va a hacer? Pues además de invertir, promover desde lo primerito, la educación, programas sociales, etc. Si se sigue invirtiendo e invirtiendo en seguridad sin resultados, nos va a ir como en feria, porque ese problema es algo más. Ahí queda.

Más priistas que los priistas. Hace poco el presidente Andrés Manuel López Obrador le puso un estate quieto a los morenitas mandando al carajo a los ambiciosos vulgares, y puso sobre la mesa la posibilidad de abandonar el partido si seguían así. Habrá que ver cuándo colman el plato del presidente los morenitas ambiciosos y vulgares, esos que en Baja California cometieron un asalto constitucional para ampliarle el periodo a Jaime Bonilla; esos de Morena que ayer en Veracruz, con la instrucción del gobernador Cuitláhuac García, desde el Congreso jarocho separaron de su cargo al fiscal estatal, Jorge Winckler, por carecer de “certificación” para ejercer su cargo y puso en su lugar a Verónica Hernández, colaboradora del secretario de gobierno de Veracruz, en respuesta a esa remoción, Jorge Winckler a través de Twitter contestó que la acción de los diputados morenitas “Es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía. Asimismo, viola una Suspensión Definitiva vigente, que prohíbe destituir al fiscal general a través de mecanismos no contemplados en la ley al momento de su designación. Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal”. La ambición vulgar de mucho en Morena tiene de cabeza al Congreso, en el Senado y en la Cámara de Diputados, al grado que para evitar que se paralice, han tenido que intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para desechar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en la que obligaba a la bancada morenita en el Senado a reponer el proceso por el cual se eligió a Mónica Fernández Balboa como presidente de ese órgano legislativo, en vez de reelegir a Martí Batres (y Ricardo Monreal, feliz como una lombriz). Y en la Cámara de Diputados, por la tarde, Porfirio Muñoz Ledo dio una clase magistral de grandeza política, al anunciar que se retira de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo señaló que no sería obstáculo para las labores de la Cámara y así evitaría una crisis legislativa a partir del 5 de septiembre y dijo “Toda la vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia. También que se puede tener el poder y no pasar a la historia, y también que se puede pasar a la historia y no tener el poder”, chapeau! Porfirio Muñoz Ledo, grande en verdad… Y lo señalamos porque, entonces qué le hace falta al presidente López Obrador para mandar ya de una vez al carajo a todos esos ambiciosos vulgares que, evidentemente, no representan su proyecto de transformación, ¿hasta cuándo, señor presidente?

La del estribo. Las comparaciones son odiosas, pero no pudimos evitarlo, a nuestro correo llegó una invitación para revisar las iniciativas presentadas por el senador Antonio Martín del Campo, con duda entramos al sitio del exalcalde (https://www.xn--toomartindelcampo-gxb.com/) y sí nos llevamos una sorpresa, pero sobre todo, pensamos en la penosa y opaca labor de Daniel Gutiérrez Castorena, el morenita que nada hace si no se lo comanda el dueño de su correa, no, no es el presidente, quien da el jalón es Ricardo Monreal; ni modo, pero en esta sí sale ganando Martín del Campo.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!