La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla : Reconciliación

Magnánimo, así calificó el historiador Enrique Krauze el primer grito de independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Que el magnánimo Grito del presidente @lopezobrador_ sea el primer paso para la reconciliación nacional”, tuiteó y en un segundo mensaje el historiador explicó: “La reconciliación no significa que todos pensemos igual. La reconciliación no significa abolir la crítica. La reconciliación significa respeto mutuo y debate libre”, la sobriedad de la ceremonia sí marcó una diferencia tajante con las ceremonias anteriores, esa comparación que calienta al presidente quedó completamente cancelada, Enrique Krauze no fue el único “crítico” de López Obrador que vio en la ceremonia este cambio radical, sino que además fue de los primeros en señalar el rumbo que se requiere en cuanto a la crítica de la Cuarta Transformación, desde que el presidente anunció que daría 20 vivas, la oposición debe entender que se requiere “reconciliación”, no oponerse a cualquier cosa que venga del Gobierno Federal, solamente un necio como Vicente Fox no pudo entender que en la plancha del Zócalo la multitud gritara: No estás solo; Es un honor estar con Obrador; Presidente, presidente; y Sí se pudo… ésa fue la respuesta al mensaje de la figura presidencial, solo, en el centro del balcón presidencial, no, Andrés Manuel López Obrador no está solo y no es poca cosa, se equivocó y se equivoca Vicente Fox al tuitear: “Que solito y poca cosa se veía López en el balcón de palacio. Lo que hace la soberbia y el poder, un palacio para el solito. Triste figura, nadie que lo acompañe”, quizá el panista fue el único que no vio y escuchó el clamor, quizá el expresidente fue el único que no alcanza a entender qué fue lo que sucedió en las elecciones pasadas y que los más de 30 millones de votos no se pueden evaluar a partir de las mediciones tradicionales. Reconciliación es pues lo que todos debemos entender.

Amnistía. Algo más que ocurrió el fin de semana fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una de sus propuestas de ley más controversiales hasta el momento, la Ley de Amnistía… con esta ley por lo que se sabe, se otorgaría la amnistía o por llamarlo de alguna manera, el perdón, a personas que puedan ser considerados presos políticos y personas que en el pasado hayan cometido algunos delitos que estarán categorizados en el proyecto; según el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, estos podrían ser jóvenes encarcelados por consumo de drogas o por haber participado en el narcomenudeo y también mujeres encarceladas por someterse a una interrupción del embarazo. Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval prefirió irse con cuidado y esperar a que el secretario de Gobierno del Estado, Enrique Morán Faz, lea la propuesta antes de emitir una opinión, sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que ésta sólo aplicaría para la legislación federal, por lo que de momento, la legislación local sigue en pie. E hizo bien, porque en la propuesta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mandó al Congreso, queda aclarado que en la propuesta no se incluye a las personas que hayan cometido homicidios, robos a casa habitación, violación, secuestros, delincuencia organizada, ni si usaron armas de fuego en la comisión de un delito, los beneficiarios de esta Ley de Amnistía podrán ser individuos no reincidentes que por situación de pobreza, bajo amenaza o bajo órdenes de su pareja haya cometido delitos de narcomenudeo; al igual, quienes hayan sido detenidos con pequeñas dosis; pueden pedir amnistía indígenas que no hayan contado con intérpretes o defensores; quien haya cometido robo simple, mientras no haya empleado la violencia; otro caso son quienes hayan cometido el delito de sedición; e importante, también pueden ser “perdonadas” las mujeres criminalizadas por realizarse un aborto, así como los médicos que hayan participado en la interrupción del embarazo; quienes pueden pedir la amnistía son los familiares de la persona acusada, los organismos de derechos humanos y el propio gobierno. Indicamos que hizo bien en esperar el gobernador Orozco Sandoval porque la ley es federal, ya corresponderá ver si fructifican los esfuerzos de la Secretaría de Gobernación federal en promover leyes similares en los estados.

Enfocados. El pasado domingo tomó protesta la nueva mesa directiva que habrá de dirigir los trabajos del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, periodo en el que los 27 legisladores habrán de dar a conocer de qué están hechos, ya que los siguientes meses habrán de comenzar los “estiras y aflojas” para definir los presupuestos para el próximo año de los tres poderes del gobierno estatal, por lo que además podremos ser testigos del nivel de discusión de los legisladores para llegar a los consensos, al ser este el tema prioritario ante los recortes presupuestales desde la Federación. Aunque de igual manera no dudamos que algunos de los diputados se “distraigan” en otros temas menos apremiantes, como la iniciativa ProFamilia, que al parecer es ya un tema de orgullo personal para la bancada mayoritaria. Enfóquense, en serio, viene un año difícil con los dineros y ya terminó el asueto por el Día de la Independencia, la mesa directiva quedó de la siguiente manera: Alejandro Serrano Almanza, presidente; vicepresidente: Margarita Gallegos Soto; primer secretario: Luis Enrique García López; segunda secretaria: Érica Palomino Bernal; prosecretario: José Manuel Velasco Serna. El presupuesto y la homologación de las leyes locales son asuntos mucho más importantes para Aguascalientes que el promover una agenda personal contra los derechos de las mujeres, por eso subrayamos que en la Ley de Amnistía de López Obrador se incluye a las mujeres violentadas, que el Congresito de Aguascalientes sólo defiende de dientes para afuera. Así que, en serio, enfóquense en lo suyo, diputados.

Cambio de discurso. Pese a que las estadísticas sobre seguridad posicionan a Aguascalientes en medio de los estados que más casos de violencia registran, siendo los circunvecinos marcados como foco rojo y sólo la entidad con un clima favorable, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, negó que sea un “oasis de seguridad” como lo catalogaron algunos medios nacionales, pues reconoció que la problemática social permea al estado. Morán Faz afirmó que la seguridad es un tema de todos los días, no es algo que se pueda resolver y se pueda levantar la bandera blanca, se tiene que hacer un esfuerzo constante para lograr avances significativos. Morán Faz aseguró que se ha entablado un diálogo con la alcaldesa capitalina, Teresa Jiménez Esquivel, para coordinarse en los operativos que se deben realizar en conjunto para mejorar la vigilancia y el combate a la inseguridad en el estado; lo mismo con la Guardia Nacional, por lo cual se reunieron con el inspector en jefe, Alejandro Zárate Nava, para reforzar muchos de los operativos que se tienen para prevención del delito, enfatizó el secretario general de Gobierno. Ojalá esa sea la línea, la de colaboración, ojalá el discurso desde los gobiernos cambie ya, pues a nadie beneficia que, a través de los medios, los miembros de una corriente y otra se estén dando de palos entre ellos para ver si el impacto logra alcanzar a Teresa Jiménez o Martín Orozco, en serio, ya estuvo suave.

La del estribo. Y hoy es el segundo round, comparece Francisco Chávez Rangel de nuevo, habrá que estar atentos a las declaraciones, pero sobre todo a los hechos, como que el extitular del IEA ya aparece en la lista de servidores públicos inhabilitados, dos veces dos, en la lista de sanciones e inhabilitaciones de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Anticorrupción, en ambos casos por violación de leyes y normatividad presupuestal, con una inhabilitación para desempeñar un cargo público hasta el 28 de junio del 2031 y la segunda para la misma fecha pero de 2034, inhabilitaciones de las que debería estar al tanto el morenita Jaime Bonilla, antes de estar pensando en contratar a Francisco Chávez como consultor en materia de educación. A ver qué sale.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!