La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Siempre con fuero, nunca in-fuero

Así no. “Serán sujetos de responsabilidad penal los servidores públicos que tengan fuero y cometan hechos delictivos del orden común en los términos de la normatividad penal, durante el tiempo de su encargo y, por el enriquecimiento ilícito por sí o por interpósita persona que aumente sustancialmente su patrimonio, adquiera bienes o se conduzcan como dueños sobre ellos, cuya procedencia lícita no pudiesen justificar” señala el Artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, sin embargo, para proceder penalmente en contra de “los Diputados Locales, el Gobernador, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los miembros del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial, el Secretario General de Gobierno, el Fiscal General del Estado, el Presidente Municipal, Regidores y Síndicos de los Ayuntamientos, así como el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, el Comisionado Presidente y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes” el Congreso tiene que erigirse en Gran Jurado, es así como sigue funcionando el fuero, además, en el Artículo 21 se indica que contra los diputados “no podrá ejercitarse acción penal en su contra hasta que seguido el procedimiento constitucional, se decida la separación del cargo y la sujeción a la acción de los tribunales”, entonces, sí, pero no.

¿Quién teme a quedarse sin fuero? Desde finales del año pasado en el Congresito, la Comisión de Justicia propuso una iniciativa de reformas a los artículos 21 y 75 mediante la cual se eliminará la figura del fuero, la iniciativa fue impulsada por el panista Guillermo Alaniz de León y, sospechosamente, sigue en la congeladora, ¿qué, nadie quiere terminar con esa inmunidad que gozan funcionarios públicos y diputados?, a la pregunta todos contestan que sí, pero en los hechos no hacen nada, como cuando la LXII Legislatura desechó por mayoría la propuesta para eliminar la figura del fuero constitucional que presentaron, por separado, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Oswaldo Rodríguez García; hoy, que de nuevo está en el Congreso la oportunidad de refrendar que todos somos iguales ante la ley, quienes se oponen a llegar a un acuerdo son los panistas, pero no todos, sino los encabezados o empujados por Luis Enrique García López, quien se muere de ganas de ser el gallo de María Teresa Jiménez Esquivel y anda promoviendo que no se quite el fuero, ¿por temor a qué?, lo malo es que si García López hace lobby en nombre de la alcaldesa reelecta, la que pareciera tener miedo de algo es María Teresa Jiménez, y entonces, como hemos venido haciendo, ¿miedo a qué? A veces extrañamos a la girl next door que por méritos propios alcanzó un lugar en la política, porque la actual Jiménez Esquivel no corresponde a esa imagen luchona que proyectaba y con su mensaje de política colmilluda, rodeada de alabadores que buscan algo para sí, parece insegura acerca de cuál es su destino político. ¿En serio, no a la eliminación del fuero?

Idealista. Si cada uno de los que tienen una parte de la autoridad y de las responsabilidades en los gobiernos cumplieran con su obligación, todo funcionaría más armónicamente, dijo el secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, en relación con las irregularidades detectadas en la operación de varios antros. Morán Faz le dio buen raspón a la administración de Teresa Jiménez, como no queriendo, por el hecho de que la Dirección de Reglamentos no ha metido en cintura a estos establecimientos que permiten el acceso a menores y les facilitan la ingesta de alcohol; peor aún la distribución que al interior de estos centros se hace de narcóticos comúnmente encabezada por los mismos responsables de la seguridad y hasta armas de fuego decomisaron en el operativo. El secretario de Gobierno de Martín Orozco Sandoval enfatizó que no se trata de politizar un tema como éste en el que preocupa el bienestar y la integridad de quienes acuden: “No queremos tampoco decir que es una persecución del gobierno contra el municipio, es una queja ciudadana donde padres y madres de familia nos dicen: no suelten la ciudad, no permitan que se nos sobrecaliente en estado, y soltar los antros, soltar algunas colonias significa permitir que se sobrecaliente un narcomenudeo, prostitución infantil, con otra serie de cosas”. Lamentablemente, tiene razón.



Ay, ajá. Dice el aún presidente de Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac Cardona Campos, que para evitar conflictos internos lo más adecuado será someter a encuesta, no a votación, sino encuesta, la elección del perfil que lo habrá de sustituir a él al frente de CEE a lo que bastaría recordar que en las pasadas internas se armó la gorda cuando se utilizó este método, dicho sea de paso cargado de opacidad, para elegir al perfil que lucharía por lograr la alcaldía de la capital que por cierto se llevó el ahora desaparecido Arturo Ávila Anaya; mientras que para la selección de delegados Cardona Campos afirmó que se espera un comportamiento ejemplar de los morenistas que los distingan del resto de los partido, para lo cual habrá que recordarle que lo único que los ha distinguido son los pleitos internos y los jalones de pelos que él ha protagonizado, y mire usted que la competencia entre instituciones políticas en Aguascalientes por ver cuál está más dividida está fuerte. 

Desinterés. Desde la primera ocasión en la que organismos de la sociedad civil decidieron realizar año con año las Jornadas de Salud Sexual, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes había apoyado esta iniciativa hasta hoy. Durante la rueda de prensa a la que convocaron para presentar las actividades e invitar a la ciudadanía a la edición quinta, se cuestionó a las asociaciones al respecto, quienes señalaron desconocer el motivo, ya que inclusive el director del Issea, Sergio Velázquez García, no les abrió las puertas para establecer esta relación e impulsar la actividad como ya era tradición. Es lamentable que el sector salud no se haya involucrado este año mostrando así su desinterés en el tema, a pesar de contar entre su personal profesional que por cierto fue ubicado en un rincón de la dependencia, a pesar de lo urgente y necesaria que es la educación sexual.

La del olvido… “La tiranía siempre está mejor organizada que la libertad”, dijo alguna vez el filósofo y poeta Charles Péguy. Es que eso se da bien en Aguascalientes, y no sólo aquí, también en México, pero no nos vayamos a más grandes, sin tener que salir podemos observar lo que pasa, o no, con la tiranía. Dentro del reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de agosto (que observa el mes de julio) sobre la incidencia delictiva en Aguascalientes, además de incrementar sus números, hubo un delito que sorprendió a la comunidad; un reporte de tráfico de menores, una niña. Al respecto, entre boca y boca se podrá saber algo; el caso de las Marías, los indigentes y hasta inmigrantes, pero lo que se tiene registrado sólo es un caso que ni la Fiscalía ni el Gobierno del Estado han hablado al respecto. El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en la entidad no tuvo reporte de esta incidencia y está investigando al respecto. ¿No sería bueno exponer el caso para poder tomar cartas en el asunto (teniendo en cuenta la privacidad del menor y su nombre)? Sí, entendemos que es delicado, pero escondiéndolo, o simplemente no presentando iniciativas de cómo poder evitar que siga pasando, no se va a llegar a nada. 

La del estribo. Si algo distingue a los grandes es que el camino del éxito individual, de la realización profesional, van generando la infraestructura necesaria para no llegar solos a la cima, el talento de Francisco Toledo es innegable, uno de los artistas plásticos más brillantes de México, del mundo, hoy en la hora de su partida, es también necesario reconocer su activismo y que además de su arte, generó las instituciones que permitirán, sobre todo a los jóvenes, tener más oportunidades. Más artistas de esos, luz, más luz, como dijo el poeta. Es viernes y estamos de luto, nos leemos el próximo lunes, esperamos que con mejor ánimo. Arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!