La Purísima Grilla

La Purísima Grilla: Trancazo

Seif in jom. La libra Francisco Chávez Rangel, ayer el juez decidió que el despacho de Juan Collado sí realizó servicios legales para el Instituto de Educación de Aguascalientes, la defensa del extitular del IEA, a cargo de Julio Serna, presentó pruebas suficientes para que no vincularan al empleado favorito de Carlos Lozano de la Torre, entre esas pruebas se supo que presentaron correos electrónicos que daban cuenta de la contratación del despacho de Juan Collado. Tengo las manos limpias, pudo asegurar de nuevo Chávez Rangel a los micrófonos de los amigos de la prensa, contento, muy contento. No así el fiscal Anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, quien consideró que el fallo del juez fue “una derrota, un golpe en el trabajo que se ha hecho en la investigación. Tendremos que continuar nosotros con las investigaciones. Definitivamente no es el resultado que hubiéramos esperado. Considerábamos nosotros que existían los elementos suficientes para llevar a cabo la vinculación. Nosotros valoraremos si apelamos, o si nos vamos a continuar con las investigaciones. Creo que nos va a dar luz esta información que se presentó de último momento para valorar elementos que nos puedan cambiar la perspectiva que tenemos en las otras audiencias”. La Fiscalía Anticorrupción tiene cinco días para apelar, pero la actitud de Jorge Humberto Mora parece indicar que prefiere que se lo lleve la nave del olvido. Se supo, después de la audiencia, que al menos hay otras dos carpetas que involucran a Francisco Chávez con subejercicios en programas educativos y con plazas otorgadas de forma irregular a maestros de inglés. Ánimo fiscal, la tercera es la vencida.

No se acaba hasta que se acaba. Pero si la actitud del fiscal Jorge Humberto Mora Muñoz fue desalentadora, la respuesta de la administración de Martín Orozco Sandoval, desde el IEA, da a pensar otra cosa, por la noche, el Instituto remitió el siguiente pronunciamiento en relación con la no vinculación a proceso del extitular del IEA, Francisco Chávez Rangel, que establece los siguientes puntos:

*Esta resolución del juez de control Jesús Eduardo Méndez Martínez no quiere decir que el proceso legal en contra del extitular del IEA haya concluido.

*El IEA se reserva su derecho a impugnar esta resolución; dentro de un periodo no mayor a cinco días estaremos informando la decisión tomada al respecto.

*La acusación en contra de Chávez Rangel en este proceso es por la contratación del abogado Juan Collado para defender al instituto por el fraude de 300 millones de pesos hecho por la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) en el estado de Campeche en contra del instituto, defensa que nunca se llevó a cabo. 

*El daño al erario cometido por el abogado Juan Collado y Chávez Rangel es de 7 millones de pesos.

*La defensa del acusado mostró como prueba para no ser vinculado a proceso, dos correos electrónicos de un subalterno de Juan Collado con el entonces director jurídico del IEA, Enrique Lomas Torres. El subalterno de Collado no estaba autorizado en el juicio del IEA en contra de la Unacar, es decir, a juicio del IEA, esos dos correos electrónicos no son prueba para determinar que hubo una relación profesional entre Juan Collado y el IEA.

*No existe en el IEA un solo expediente que acredite el trabajo realizado por Collado.

*El IEA informa que además de este proceso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exigió el reintegro de 300 millones de pesos tanto a Francisco Javier Chávez Rangel como a Martha Ramos, exdirectora del programa Umbral, ambos involucrados en el fraude cometido por la Unacar en contra del IEA.

*Por esta determinación, la ASF pidió a la autoridad fiscal congelar las cuentas bancarias de Francisco Javier Chávez Rangel.

*Además, el acusado se encuentra inhabilitado por un periodo de 27 años por los fraudes cometidos en contra del IEA.

Auch, como dicen en el beisbol: esto no se acaba hasta que se acaba.

Sin olvido. En un esfuerzo por intentar judicializar los procesos iniciados por presuntos delitos de corrupción cometidos por servidores públicos, especialmente durante la administración encabezada por Carlos Lozano de la Torre, en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que está a cargo de Jorge Humberto Mora Muñoz, se la han pasado muy activos solicitando las audiencias pertinentes ante el Juzgado de Control y Juicio Oral Penal, sin embargo, las resoluciones no han sido lo que esperaban por el trabajo de investigación ya realizado, como lo reconoció el mismo Jorge Humberto Mora o de plano, se han pospuesto las audiencias en un intento de las defensas de los presuntos responsables por ganar tiempo para argumentar. Es el caso que se informó del aplazamiento de audiencia intermedia en contra de Arturo Solano López, por su probable intervención dentro de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público que le sigue por hechos ocurridos durante su encargo al frente del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) y que estaba programada para este martes. La defensa de Solano López interpuso un juicio de amparo, mismo que es analizado por el Tribunal Colegiado de Circuito; será el 3 de octubre a las 8:00 horas, cuando se lleve a cabo la etapa intermedia del proceso.

Volando voy… volando vengo; ha de cantar el anterior presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, José Ángel González Serna, Paquín, quien ayer reapareció durante el Seminario que impartió el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el hotel Marriot; y es que hay que recordar que Paquín anunció su renuncia como titular de ese organismo un par de meses antes de que el Partido Acción Nacional diera inicio con las internas para buscar la alcaldía de la capital del estado; puesto para el cual él se consideraba como un perfil apropiado al que, sin embargo, no le dejaron llegar y no sabemos, él no lo dijo, pero probablemente ése fue el motivo por el que renunció al PAN hace nueve meses; lo cual da señales de todo el panismo aguascalentense, sin embargo, se pronunció positivamente de quien lo suplió, Jorge López Martín, y de su exjefe, Martín Orozco Sandoval… en fin que Paquín, evidentemente decepcionado, dijo que ya no está interesado en la política aunque, según él, los políticos sí están interesados en él, pues no negó invitaciones del Movimiento de Regeneración Nacional y otros partidos para unirse a sus filas. Pero el interés debe de tener pies, moverse al menos, de otra manera le va a pasar a José Ángel González lo mismo que la otra vez, que se quedó como el chinito: nomás mirando, mientras le pasaba por encima la aplanadora de Arturo Ávila, quien por cierto, hoy ha convocado a rueda de prensa, seguro anunciará que quiere la dirigencia estatal de Morena, porque al menos en las redes no ha dejado de estar activo y promocionarse a través de múltiples cuentas, sobre todo en Facebook, en donde un supuesto diario de Andrés Manuel López Obrador a cada rato le pone estrellita a Arturo Ávila y pone montones de fotos del excandidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes codo a codo con los morenitas de alta influencia… porque eso va a anunciar, ¿verdad, por la dirigencia?, ¿a poco tropezará de nuevo con la misma piedra, esa que tiene el nombre de Cuitláhuac Cardona?

Del mismo pie cojean los gobiernos de Aguascalientes y el federal, al menos en lo que va de este año uno de sus talones de Aquiles ha sido el sector salud. Desabasto de medicamentos, infraestructura mal hecha en el Hospital Hidalgo, falta de plazas laborales, incumplimiento de las disposiciones federales y ahora una denuncia de una asociación civil respecto a un equipo obsoleto para dar atención a los enfermos de cáncer y que puede repercutir en empeorar el estado de salud de las personas. Dice el gobernador Martín Orozco Sandoval que hasta ahora no está del todo satisfecho con los resultados que se han tenido en materia de salud en estado; definitivamente lo mismo piensan muchos de los ciudadanos; ojalá que la salida de Sergio Velázquez García del Issea los mejore, porque por eso se fue, ¿verdad?

La del estribo. Emocionado y ondeando un pañuelo blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó en la mañanera los mensajes que daban cuenta de la buena recepción de su Grito de Independencia, “amor con amor se paga”, el mensaje no es para quienes pidieron la oportunidad de arrancar un proceso de reconciliación, se entiende que está dirigido a las benditas redes sociales, los esos muchos que no entienden el trabajo que está haciendo López Obrador para sacar adelante su Cuarta Transformación y que no requiere de los discursos de odio contra quienes no están de acuerdo siempre. Reconciliación, pues, es fácil.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!