La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Tú, los recursos, Kike, las maracas

Llevemos juntos serenata, así le cantó Luis Fernando Landeros Ortíz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, al partido Unidos Podemos Más y, súbito Enrique Rangel se hizo de las maracas para seguir haciendo ruido con su partido, pues no sólo conservó el registro, además se embolsará recursos públicos durante los próximos dos años, el 2% del total de fondos para partidos más o menos un millón 107 mil pesos al año. Landeros Ortiz explicó como caso atípico el de Unidos Podemos Más y por qué se llevará el dinero y conservará el registro a pesar de haberse quedado lejos, muy lejos, del 3% de votos obligatorios, y es que la elección en la que se derrumbó Unidos Podemos Más no fue para elegir gobernador o diputados locales, “una excepción, porque la legislación está diseñada para que nunca se den elecciones de un solo cargo en juego. Siempre la intermedia de diputados y ayuntamiento, siempre era así o la completa con todos los cargos”, entonces a pesar de la rebambaramba que todos los partidos hicieron durante la sesión de consejo, Kike Maracas volverá por lo suyo el año siguiente, eso sí, con una mano delante y otra detrás, porque tras el anuncio del IEE favorable a Unidos Podemos Más, el dirigente del partido, Heberto Vara Oropeza, hizo la chillona porque, aseguró, que los dos millones que recibirán no les van alcanzar para mantener al partido, con esa actitud seguro que no conservan el registro.

Otra de dinero. Se ha complicado la ejecución de algunos proyectos de obra pública en el estado derivado del retraso de llegada de los recursos federales, recortes y otras partidas que de plano no se asignaron, indicó el titular de la Secretaría de obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta; no obstante, reconoció que hay otras obras de gran trascendencia, como las terminales de autobuses, que este miércoles arrancó el gobierno de Martín Orozco Sandoval con la ubicada al sur de la ciudad, que llevan participación federal en un 60 por ciento. José de Jesús Altamira dijo que es importante seguir trabajando y conciliando con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a fin de que se pueda atraer la mayor cantidad de recursos, gestión en la que principalmente trabaja el gobernador, Martín Orozco Sandoval, no obstante, dijo que, como titulares de las dependencias, deben hacer lo propio en cada una de las áreas de su competencia. Sin embargo, Altamira Acosta no tuvo respuesta de cuándo podrían iniciar las obras en Las Américas, lo cual dijo aún no se presupuesta, y en Mariano Hidalgo, que asciende a 140 millones de pesos, ya que ambas están supeditadas a estas partidas del Gobierno Federal: “Yo estoy esperando la suficiencia presupuestal, si bien es cierto que en Mariano Hidalgo se tenía el proyecto que si no llegaba en octubre el gobernador iba ver si tenía una suficiencia presupuestal para dar autorización y poder arrancar este año”.

Ah, caray. Se nos puso muy nervioso Julio César Alvarado Ruiz, subdirector de Asistencia Técnica en las Escuelas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al preguntarle sobre los avances en las detecciones de los cobros de cuotas “voluntarias” a fuerza que exigían algunas escuelas en Aguascalientes. Según Alvarado Ruiz, este problema ya está erradicado y, como dijo Raúl Silva Perezchica, el apoyo de 200 pesitos que da el gobierno estatal a los alumnos, a través de su Consejo de Participación Ciudadana, está contemplado para el pago de esas cuotas. Bueno, aunque el director del IEA dijo que ese beneficio también servía para los gastos básicos de un niño en su educación… Durante un año, sí, con 200. En fin, el problema es que la regularización de estas cuotas “voluntarias” las hacen entre los padres de familia, pero no deben de ser obligatorias. Aunado a ello, se encontró que además del apoyo que se daba de 200 pesos, algunas mesas directivas pedían otro ingreso de voluntad forzada. Ante esta situación se dice que ya no, que ya no pasa y que actualmente no se ha quejado nadie al respecto. Pues bueno, lo que resulta más curioso es que al preguntarle si había algún método de detección de estas irregularidades, Alvarado Ruiz no dio una respuesta concreta, sino que más bien responsabilizó a los consejos de participación quienes son los encargados de dialogar la cooperación. Si ya se sabe que estos actos se dieron todavía el periodo pasado ¿no sería prudente hacer algo para detectarlos?



Que ahora sí serán responsables. Que ahora sí el PRI se va a comportar con una verdadera oposición en los cabildos, y para garantizarlo signaron un acuerdo los 18 regidores que quedaron “graneaditos” en los 11 municipios, al menos ésa es la expectativa del delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, Hugo Contreras Zepeda, quien expuso que los integrantes del organismo vigilarán el buen funcionamiento de las alcaldías: “Ningún regidor será cómplice o hará negocios o contubernios con esos próximo gobiernos, si alguien de nuestro partido hace lo contrario de lo que estamos diciendo, vamos a aplicar los estatutos”, dijo. El objetivo es que, ahora sí, los priistas sean congruentes con “sus principios y sus valores para enaltecer la política, ya que son momentos y circunstancias políticas distintas”. ¡Qué bien que ahora sí recuerden que en este momento histórico les toca ser una oposición responsable!, pero ya hubieran comenzado a representarla desde hace varios meses. ¡Qué maravilla que ya se dieron cuento que muchos priistas ya olvidaron que tienen estatutos!, porque varios comienzan a actuar como azules y no como tricolores. Tan grave está la crisis de identidad de los militantes del PRI, que ya no recuerdan que su plataforma es, supuestamente, socialdemócrata, para muestra recordemos la actuación de la legisladora Norma Guel y de los diputados en Oaxaca con la propuesta para legalizar el aborto, de pena ajena. De verdadera pena ajena.

La del estribo. El día de ayer Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en aprobar la despenalización del aborto; el Congreso local aprobó con 24 votos a favor y 10 en contra, la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Sin pretextos, sin golpes de pecho, sin rasgarse las vestiduras con defensas histéricas de “la vida”, porque la iniciativa no propone el aborto como método de planificación, busca que no se criminalice a las mujeres por el libre ejercicio de su derecho a decidir. Con esta decisión no se viola la Constitución local y tampoco se tiene que reformar para que la reforma penal sea válida… ¿Aguascalientes cuándo?, seguirán lampareadas y lampareados por la barriga de cuadritos de un actorcete, enfundados en sus mejores galas para posar en la alfombra azul, vergüenza su actitud aldeana.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!