La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Uñas largas

Aguascalientes endeble… Sí. Es muy bonito ver las imágenes de solidaridad espontánea que se generaron luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, pero tampoco que se olvide que sin la ausencia de las autoridades y las prácticas corruptas para la construcción de edificios, esas imágenes no existirían y eso es lo ideal, ¿qué no? Pero ahora la pregunta es ¿cómo estamos en Aguascalientes? ¿Realmente se cumplen las normas? ¿Hay una regulación de las autoridades locales? Y es que aunque se niegue que el estado sea sísmico, algunos expertos como el geólogo Arturo Sotelo nos han dado a conocer que sí hay actividad de ese tipo en la tierra e incluso el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Armando Roque Cruz, afirmó que las grietas que se presentaron en algunas viviendas del Fraccionamiento Vistas del Sol este año fueron producto de un sismo miniatura, sin mencionar que el mapa de grietas de la entidad tiene un retraso de siete años… pero más allá de las teorías que giran en torno a la capacidad sísmica de Aguascalientes, lo cierto es que cada vez es más patente lo poco preparados que estamos en esta provincia con respecto a las contingencias, lo cual se ha evidenciado con las lluvias que no sólo han tirado ya varias casas sino que han afectado edificios públicos como el Hospital Hidalgo que terminó empapado en la última tormenta, o el Polifórum Morelos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde apareció una cascada en medio de un mundial de voleibol; y también recordemos que el año pasado se cayó un famoso bar del centro de la ciudad por otra tormenta aun cuando el edificio había sido revisado por Protección Civil Municipal, según el propio José Toscano. La conmemoración del aniversario de los sismos del 19 de septiembre es empañada por la política, porque a dos años del 2017, la Auditoría Superior de la Federación da a conocer que en los recursos destinados para la reconstrucción detectó anomalías por 667 millones de pesos y que en los estados donde se detectó mayor número de irregularidades fueron Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Morelos… ya se puede imaginar a los bolsillos de quiénes fueron a parar ese dinero, a todos esos los puede reconocer porque son huérfanos, al menos de madre.

Ladrón de bicicletas. Cuitláhuac Cardona, dirigente en el estado de Morena, consideró un asunto sin importancia la reciente aprehensión de un integrante de la Guardia Nacional por el robo de una bicicleta, y señaló que “una golondrina no hace verano”, es decir, que esto no pone en entredicho la honorabilidad ni la eficacia del resto de los elementos. “No mancha porque es un elemento, es mejor ver los resultados que vaya teniendo la Guardia Nacional, vamos a valorar en su justa dimensión su actuar”. Aseveró que estos elementos tienen sus objetivos muy claros y es el disminuir los índices de violencia en el país, descalificando de esta manera las quejas del gobernador Martín Orozco respecto al trabajo que realizan. Otro que también se sumó al comentario fue Heder Guzmán Espejel, quien argumentó que el delito cometido por un elemento no debe ser causa de desconfianza en la corporación. La acción es por demás delicada, aunque sea el robo de una bicicleta, se torna grave cuando quien lo comete es de los encargados de procurar la seguridad, pero eso no le importa al diputado morenita, quien en vez de ponerse a legislar prefiere andar cazando reporteros para sacarles nota y así mantenerse en el candelero mientras sueña que lo dejarán dirigir Morena Aguascalientes. Mientras, en la reunión que sostuvo el gobernador Martín Orozco Sandoval con Eustorgio Villalba Cortés, comisario encargado de la Quinta Región Territorial de la Guardia Nacional (Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Colima), seguro se abordó el tema, pero más allá del detalle, se ofreció que la Policía estatal se coordinará con las corporaciones policiacas federales y municipales. Así sea.

Al tiro… Al inicio del sexenio, poco antes de que Martín Orozco Sandoval diera a conocer a su gabinete, cruzábamos los dedos para que no colocara el frente del Instituto de Educación de Aguascalientes a un “político”, pues veníamos de la administración priista de Carlos Lozano de la Torre, donde se usó al IEA como plataforma para construir a candidatos del PRI, como la educación da lustre, el del PRI colocó ahí a Francisco Chávez Rangel para promoverlo en más de una ocasión como su candidato, pero quien nace para tamal del cielo le caen las hojas y, afortunadamente, Chávez Rangel perdió todas a las que fue; la buena decisión del gobernador de colocar al frente del IEA a Raúl Silva Perezchica se va refrendando día a día, el titular del instituto, ante la resolución del juez a favor de Francisco Chávez, no baja la guardia y sale a dar la cara por la administración estatal para señalar que su dependencia continuará con el proceso mediante un recurso de apelación de la resolución del juez, se los dijimos: esto no se acaba hasta que se acaba.

Frío, frío… en una más de Silva Perezchica, con el apoyo de la subsecretaria general de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, ayer el IEA logró destrabar el trabuco de los apoyos federales a los Cendis Sierra Fría; por la noche, el Instituto informó que derivado de las mesas de diálogo se logró un acuerdo para que la entrega de los subsidios federales fuera bajo la figura de apoyo a los voluntarios, con base en la estructura operativa de estas instituciones y con apego a los tabuladores de la SEP, se liberarán los pagos correspondientes al período mayo-septiembre, es decir, desde la firma del convenio a la fecha; pero lo mejor del anuncio es que las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), de entregar las referencias bancarias directamente a los beneficiarios del programa acreditados para el cobro correspondiente, a partir del día de hoy, viernes 20, después de las 12:00 horas. Eso significa que Héctor Quiroz García no podrá meter la mano y sus largas uñas sobre esos recursos, de ahí la declaración de Ortega Valadez acerca de atender las demandas y necesidades de todos los sectores sociales, siempre y cuando, se apeguen a la legalidad y no contravengan los principios de transparencia y rendición de cuentas, porque no se puede olvidar que los Cendis Sierra Fría son escuelas particulares, operadas por una asociación civil en la que está el petista Quiroz García como “gestor de los Cendi en Proceso de Regularización Sierra Fría” y ese organismo lo encabeza su esposa Rosalía León Rosas, que no tendría nada de malo si no fuera porque es y ha sido una organización que da cabida a miembros del Partido del Trabajo para pagar sus viajes y desviar recursos, no hay que olvidar que Quiroz García fue vinculado a proceso acusado de lavar cien millones de pesos del erario de Nuevo León, asignados, justamente, a centros de desarrollo infantil, y que se demostró que los petistas desviaron en Aguascalientes, no sólo para pagarse viajes a Cuba y Madrid, también para la compra de vehículos y muebles, además de inversiones sospechosas o pagos a personal que no pudo comprobar. Entonces, otro punto para Raúl Silva Perezchica y una raya más al tigre de la corrupción para el petista Héctor Quiroz, quien asaltó las instalaciones del IEA para presionar a las autoridades, a ver si podía salirse con la suya y le tocara su tajada como gestor.

La del estribo. Entonces, de que Raúl Silva fue un acierto lo sostenemos y viene a colación porque en el gabinete de Martín Orozco no todos están jalando parejo hacia un gobierno que no se distraiga en grillas, pues mientras en el IEA se empuja en la dirección que apunta el gobernador, el rescatado Paulo Martínez nomás no da una, no nos explicamos cómo es que sigue apostando a que no se discuta la eliminación del fuero en el Congresito, Martínez López, una vez más, no le atina, como cuando Jesús Eduardo Martín Jáuregui señaló que era lamentable la ignorancia de Paulo Martínez al declarar que los derechos humanos no eran importantes para Aguascalientes, igual con su descalificación de la petición de la sociedad de la eliminación del fuero, ¿en qué estará pensando?, ¿estará? En fin, ya es viernes y hay mucho por hacer en materia de ocio y divertimento en Aguascalientes, seguro que en alguno de esos eventos nos encontramos, nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla 

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!