Política

La reelección de López Obrador no va a suceder: José González Mota

  • El diputado de Morena apoya a Jóvenes Construyendo el Futuro a pesar de sus irregularidades
  • Para el programa se aprobaron alrededor de 40 mdp, de los cuales cerca de 24 millones 358 mil se gastarán en los 900 mil inscritos, dejando un subejercicio para el final del año de aproximadamente 15 millones 641 pesos

 

El diputado de Morena por el distrito II de Aguascalientes, José Manuel González Mota, opina respecto a la modificación del artículo 83 para la reelección del actual presidente Andrés Manuel López Obrador: “Es algo que no va a suceder, Andrés Manuel no va por la reelección y es muy claro (…) es un hombre capaz políticamente hablando, a lo mejor no ha hecho lo que ustedes quieren, lo que muchos mexicanos quieren en cuanto al desarrollo económico y todo lo demás, pero creo que ha hecho estrategia social de combatir el rezago social e ir a los pobres”. La realidad es que el Gobierno Federal no está combatiendo ni el rezago social, ni la corrupción y no está contribuyendo en generar prosperidad para la distribución de riquezas. 

El también presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario toma de ejemplo el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro que, desde el sector empresarial, se ve como un apoyo asistencialista que no aporta a la riqueza, sino que sólo da un recurso sin regularización correcta. Al respecto dice: “Yo creo que es construir redes sociales y redes humanas para que finalmente empecemos el progreso. A lo mejor es cierto que, pues, quisiéramos ver obra pública y mucho dinero que hoy es como que es lo que se carece, el dinero y el circulante, pero es la construcción de un nuevo país”. 



El 27 de agosto Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) presentó el estudio  Jóvenes Construyendo el Futuro ¿cuántos son, dónde están, qué hacen?, en el cual se examinaron las distintas irregularidades que el programa presenta. Dentro de los hallazgos se encontró que el padrón de registro era “atípico/inverosímil”, pues los registros de becarios se hacían prácticamente con la misma constancia; todos los días la proporción era la misma; de los cerca de un millón 300 mil beneficiados que se tenían previstos, se cerraron con sólo 900 mil becarios; la información que proporcionaban a veces carecía de RFC, dirección y se presentaban muchos casos de nombres genéricos.

Según el informe, para el programa se aprobaron alrededor de 40 mdp, de los cuales cerca de 24 millones 358 mil se gastarán en los 900 mil inscritos, dejando un subejercicio para el final del año aproximadamente 15 millones 641 pesos. El programa no pasó la evaluación de Nuevos Programas establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que, de hecho, el Gobierno Federal sugirió o dio a entender alguna vez que podría desaparecer. 

A pesar de estas irregularidades, el diputado de Morena, considera: “Yo creo que sí es una ruta mucho para reconstruir México. Finalmente hoy la juventud tiene que cambiar su actitud”, no obstante, parece que sólo se busca tener contentos a los jóvenes, pues realmente el cambio no se puede imponer en un sector poblacional, sino que todos deben tener un cambio de actitud.

“Este país no tiene pobreza ni de comida ni de vestido ni de casa, tiene pobreza de emoción. Es emoción social lo que necesitamos”, dice José González Mota, aunque la realidad es que no hay crecimiento económico, los sectores más vulnerables no están evolucionando, y la corrupción se sigue detectando hasta en programas actuales. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!