Cultura

Las actividades del Instituto Cultural de Aguascalientes en Casa Terán siguen en proceso de reubicación

  • Se encontraron fisuras en la infraestructura del monumento histórico
  • Todavía no hay fecha de reapertura de la construcción; es posible una reestructuración profunda de la finca
  • Los talleres de literatura fueron reubicados al Museo de Arte Contemporáneo

 

Hace unas semanas fue cerrada la Casa Jesús Terán Peredo con el fin de garantizar seguridad y conservación de los espacios culturales para la sociedad por orden del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, directora general del ICA, recordó que Casa Terán es un monumento histórico y como tal siempre se tiene una serie de problemáticas ya que son fincas muy antiguas. Añade que “incluso con algún movimiento a nivel de, pues de suelo, que sí puede haber, que ya los hay en Aguascalientes, están plenamente registrados estos movimientos, puede haber algún tipo de afectación”. 

El acto preventivo fue porque se detectaron unas rupturas en la infraestructura: “Nosotros notamos hace poco algunas pequeñas fisuras y preferimos ser precavidos y entonces le pedimos a la Secretaría de Obras Públicas que se hiciera un dictamen técnico estructural que determinara si el inmueble requiere algún tipo de reestructuración o reforzamiento”.

El diagnóstico arrojó que, en efecto, es necesario otro estudio más especializado para poder trabajar en el espacio cultural con el objetivo de evitar cualquier situación de riesgo. La evacuación del personal del ICA, así como de los dos negocios que estaban dentro de la Casa Terán, se hizo de manera inmediata para evitar accidentes y para que los peritos y especialistas en estructuras por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) pudieran trabajar con más eficiencia. 

Es evidente que la revisión sugiere un trabajo integral de mantenimiento en la finca, no obstante, todavía no hay fecha de reapertura pues todavía no se sabe con exactitud qué es lo que pasó. En el 2012 el edificio tuvo una explosión que dejó daños colaterales en la estructura arquitectónica: “Eso, evidentemente, es un antecedente importante porque seguramente pudo haber debilitado algunos puntos estructurales”. Se está en espera del segundo dictamen de profundidad en el que se definirá si sí se necesita una reestructuración. 

El instituto se encargó de reubicar el acervo, las actividades y los servicios que se ofrecían en la Casa Terán, aunque todavía no todos, pues, en el caso de las clases de piano, es difícil encontrar un espacio donde ofrecerlo. Tanto la librería como la cafetería que estaban dentro del monumento histórico tuvieron que dejar dentro bienes, debido a la inmediatez y gravedad de lo que las fisuras pueden representar. Se está dialogando con los empresarios para poder también reubicar sus negocios a fin de que no tengan pérdidas. 

El diagnóstico y el plan de acción para esta ocasión debe ser minucioso, pues es común que construcciones arcaicas tengan derrumbes, dicho sea el caso del bar que se desmoronó en la calle Eduardo J. Correa, Casa Segunda, en el 2018. Es necesario hacer un operativo por parte de las autoridades pertinentes para detectar cuántos edificios del centro histórico necesitan revisarse; el año pasado eran 139 fincas en riesgo de derrumbe, de las cuales casi la mitad estaban habitadas.

El número telefónico para pedir informes sobre las actividades que se daban en Casa Terán cambió, ahora es el 9169809. Con respecto a las actividades que se daban, el taller de apreciación literaria se reubicó al Pabellón Antonio Acevedo, miércoles de 18:00 a 20:00; el taller de creación literaria fue movido al Museo de Arte Contemporáneo, viernes 18:00 a 20:00; el taller de literatura para adultos, antes impartido los lunes, se dará en el Museo de Arte Contemporáneo, aunque no está definido el horario; el taller de cine se está gestionando en dos opciones, el Ferrocarrilero o el mismo Museo de Arte Contemporáneo, el horario tampoco está definido.

La exposición Cinco Planos Día de Muertos se celebrará su inauguración en la Escuela Pía el próximo 26 de octubre; los conciertos y presentaciones han sido reubicados en espacios culturales del ICA.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!