Educación

Llega Ambulante Presenta a la Autónoma de Aguascalientes

  • Se exhibirán los documentales de forma gratuita en el Aula Isóptica del Museo Nacional de la Muerte, del 9 al 13 de septiembre 
  • El ciclo de cine incluye seis filmes entre los que destaca El silencio de otros, producido por Pedro y Agustín Almodóvar

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través de Cinema Universidad, invita del 9 al 13 de septiembre a la comunidad universitaria y la sociedad en general a la proyección del ciclo de cine documental Ambulante Presenta, una serie de seis filmes entre los que destaca El silencio de otros, producido por Pedro y Agustín Almodóvar, el cual ha ganado más de 30 premios, incluido el Goya al mejor largometraje documental. 

La Universidad tiene el privilegio de ser una de las sedes en donde se exhiba la selección que ofrece el proyecto de la organización Ambulante A.C: Ambulante Presenta, misma que año con año busca dar más visibilidad a documentales críticos y de gran impacto.



Para esta edición, la UAA mostrará documentales que ofrecen al espectador temas como derechos humanos, justicia, preservación de los recursos naturales, el cuidado de las personas mayores, zapatismo, migración, identidad, entre otros. Además, cada día, al finalizar la primera función, se contará con una mesa de especialistas que reflexionarán y dialogarán con los asistentes sobre el tema que se haya indagado en el respectivo documental. 

Algunos de los documentales que conforman la selección que se presentará en la Autónoma de Aguascalientes son: Un lugar llamado Chiapas, de Nettie Wild, el cual filma a los protagonistas del conflicto del EZLN con el gobierno mexicano en 1994; América, de Erick Stoll y Chase Whiteside, quienes relatan la historia de tres hermanos cirqueros que deben regresar a casa para cuidar a su abuela -América, de 94 años- cuando su padre, quien se encargaba de ella, es encarcelado.   

También será proyectado Resurrección del director Eugenio Polgovsky, quien presenta la problemática que vivió el río Santiago antes de que fuera contaminado, y cómo una familia lucha, entre las ruinas tóxicas, por su supervivencia. Este documental fue el último trabajo de este joven realizador, quien es uno de los más destacados documentalistas mexicanos de nuestro tiempo; falleció en 2017 y su ópera prima, Trópico de Cáncer, inspiró la creación de Ambulante A.C. 

El ciclo de cine documental Ambulante Presenta se exhibirá de forma gratuita en el Aula Isóptica del Museo Nacional, ubicado en la calle Rivero y Gutiérrez esquina Morelos en la zona Centro de la ciudad con dos funciones por día, a las 17:00 y 19:30 horas. 

Para mayores informes sobre cartelera y sinopsis de los documentales, se puede consultar la página web de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, www.uaa.mx, o comunicarse a los números telefónicos 910 74 00 ext. 30114, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!