Educación

Llevará a cabo Autónoma de Aguascalientes jornada dedicada al alzheimer 

  • Se celebrará la Jornada de Alzheimer 2019 Aunque mi memoria se apaga, mis recuerdos siguen vivos
  • Del 17 al 19 de septiembre, se ofrecerán en la Autónoma conferencias y talleres dirigidos a familiares, cuidadores, especialistas y público en general

 

En la actualidad, es necesario hablar con urgencia sobre el impacto que tiene entre los miembros de la sociedad la demencia, pues abordar este tema no sólo propicia que la población busque información, asesoramiento y apoyo, sino que tome precaución sobre este padecimiento crónico degenerativo que afecta tanto la salud del paciente, su relación familiar y economía. 

Así lo comentó la presidente de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes A.C., Bertha Dora Quezada Sánchez, al encabezar la rueda de prensa de la Jornada Alzheimer 2019, Aunque mi memoria se apaga, mis recuerdos siguen vivos, cuya sede será el Auditorio Doctor Alfonso Pérez Romo de la Unidad Médico Didáctica en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) del 17 al 19 de septiembre. 

Quezada Sánchez señaló, además, que desde hace doce años la Fundación Familiares de Alzheimer A.C. impulsan este tipo de foros a fin de que los familiares, cuidadores, especialistas y público en general estén documentados sobre lo que se tiene en la actualidad para apoyar a quienes ya padecen la enfermedad para ofrecerles una mejor calidad de vida. 

En su momento, la doctora Carolina Bernal López, vicepresidente de dicha Fundación, detalló que, según datos de la OMS, cada tres segundos un nuevo paciente desarrolla algún tipo de demencia, entre ellas: muscular, alzheimer o aquellas asociadas al parkinson. Destacó, además, que algunos factores que repercuten en su incidencia son diabetes, hipertensión arterial, sedentarismo, antecedentes de depresión severa, mala alimentación, los cuales han repercutido en el incremento de pacientes. 

Por su parte, el doctor Salvador Salazar Gama, jefe del departamento de Medicina de la UAA, resaltó la importancia de que la currícula de la carrera de Médico Cirujano de la Autónoma de Aguascalientes cuente con la materia de Geriatría, pues ello incide en que los estudiantes amplíen su campo de profesionalización en algún tipo de especialidad relacionadas con enfermedades crónico degenerativas para favorecer a la sociedad. 

Agradeció que la UAA funja como un espacio abierto al análisis, la reflexión y el diálogo continuo en temas de alta relevancia como lo son las demencias, pues ello incidirá en la mejora de calidad de vida de quienes hoy lo padecen. 

La Jornada Alzheimer 2019, Aunque mi memoria se apaga, mis recuerdos siguen vivos, contará con conferencias dirigidas para personal de la salud en temas que versarán sobre la diferencia entre el envejecimiento normal y deterioro cognitivo; factores de riesgo y protectores para demencias, manejo de alteraciones conductuales, así como actualizaciones en el tratamiento farmacológico de las demencias. 

Para familiares, cuidadores y público en general, las charlas ofrecidas serán acerca de la sexualidad en el adulto mayor con demencia, su alimentación; cuidados paliativos y emocionales, experiencia de familiares con demencia, estimulación cognitiva, entre otros.

Los interesados en acudir a las conferencias o talleres pueden comunicarse al teléfono 449 112 02 28, o bien, en la página de Facebook Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes AC.

 

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!