Los desaciertos en los Criterios de Política Económica - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • Secretario de Comisiones del Colegio de Economistas

 

Uno de los desaciertos de los criterios de Política Económica para 2019 fue la expectativa de crecimiento económico, que se planteó en el rango de 1.5% a 2.5%. La realidad es que la economía se encuentra estancada en 0% y que los pronósticos se han ido deteriorando mes con mes por factores internos y externos, en el mejor de los casos se espera que la economía crezca 0.5% en este año.

Nuevamente en los criterios para el 2020 se prevé un crecimiento del mismo rango de 2019, lo cual luce demasiado alentador. Parte de las premisas para este comportamiento es el impacto que consideran puede tener la aprobación del TMEC y los números favorables que han tenido las exportaciones. Sin embargo la “Encuesta de especialistas del Sector Privado de Banxico” señala que la incertidumbre de la política interna es el principal factor para obstaculizar el crecimiento de México. La economía de Estados Unidos ha registrado crecimiento y esto no se ha reflejado en nuestro país, esto es una señal que el gobierno federal debería darle mayor relevancia y evaluar que se está dejando de hacer. Visto de otra forma estamos supeditados a las expectativas internacionales y no estamos haciendo la tarea de fortalecer la actividad económica interna. 

El segundo desacierto se ha presentado en los ingresos petroleros esperados, debido a una disminución en la producción petrolera que se dio a partir de octubre de 2018. Para 2019 se esperaban 1,847 mbd y el promedio ha sido de 1,691 mbd, lo estimado para 2020 es 1,951 mbd de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex lo que parece complejo de cumplir. El precio por barril se estimó en promedio en 64 dólares en el presupuesto y durante el año ha fluctuado por debajo de los 60 dólares, lo proyectado para 2020 es conservador con 49 dólares. El tipo de cambio se estima en 20 pesos por dólar, durante el año se ha ubicado en la banda de los 19.50, estas tres variables repercuten en menores ingresos. 



*mbd: Miles de barriles diarios

Fuentes:

Encuesta de Especialistas del Sector Privado Banxico, https://bit.ly/2khXDwP 

Banxico, https://bit.ly/2m3rI46 

Sistema de Información Energética, http://sie.energia.gob.mx/

Pemex, https://bit.ly/2lXkFty

 

ggordillomen@gmail.com

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous No ha habido en México muertes por rabia transmitida por perros desde 2006
Next La Sinfónica en Hollywood/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Mantenlo prendido | La Bomba Estéreo en Aguascalientes

19/10/2018
Close