Opinión

Los Indicadores del Índice de Desarrollo Humano / El apunte

El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador diseñado originalmente por el bengalí Amartya Sen, premio Nobel de Economía en 1998, otorgado por sus contribuciones a la economía del bienestar y adoptado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. El IDH fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida. Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables:

1) Esperanza de vida al nacer. Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.

2) Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores).

3) PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo). Considera el producto interno bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

El índice IDH aporta valores entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. En este sentido, la PNUD clasifica a los países en tres grandes grupos:

*Países con Alto desarrollo Humano Tienen un IDH mayor de 0,80.

*Países con Medio desarrollo Humano Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.

*Países con Bajo desarrollo Humano Tienen un IDH menor de 0,50.

El nivel de desarrollo humano más alto en México se encuentra en la Delegación (ahora municipio) de Benito Juárez en la Ciudad de México, con el 0.944 de UN punto posible; tiene un alto puntaje en ingreso (0.948) uno aún más alto en salud (0.972) y uno menor de 0.913 en educación.

En el vecindario la mejor es la ciudad de Zacatecas, seguida de su conurbada Guadalupe con 844 y 835 puntos sobre mil en IDH lo que las ubica en los lugares 15 y 25 del ranking nacional en IDH, siendo particularmente altas en educación con una expectativa de años esperados de escolaridad por 14.2 y 14.9 años, lo que significa una cobertura alta de educación media y superior. Es notable el ascenso de Guadalupe Zacatecas, presentando un cambio de posición de 43 lugares en el ranking de los municipios a nivel nacional en el último lustro evaluado.

Las capitales de Querétaro, Jalisco y San Luís Potosí están ubicadas en los lugares 39, 49 y 50 respectivamente entre los dos mil 445 municipios que actualmente tiene el país; siendo su puntaje más alto en salud, seguido del ingreso. En materia educativa aspiran, con base a datos, a los 14 años de escolarización, contando ahora con más de 10 de escolaridad.

Aguascalientes tiene un futurible de 13.3 años de escolaridad, con un alto nivel de salud (0.940) un índice de ingresos de 0.817 y uno menor en educación por 0.701, lo que le permite contar con el 70 lugar nacional en IDH entre los municipios.

 Entre los municipios extra capital se encuentran con mejor posición: Jesús María, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, ubicados en los lugares 170, 261 y 393 en el universo municipal mexicano. Destacan los tres por su índice de salud superior a los 0.900 puntos pero con una educación de 0.649, 0.640 y 0.608 respectivamente y entre 11.8 y 12.7 años de escolaridad esperados. Sus datos son semejantes a municipios como Manzanillo, Celaya, Río Grande y Tequila. Todos ellos comparten un IDH semejante a la ciudad de León Guanajuato por 0.776.

Lugares menos favorecidos tienen los municipios de Rincón de Romos, San José de Gracia y Cosío, semejantes en desarrollo humano a Fresnillo, Zacatecas, Lagos de Moreno Jalisco y Río Verde San Luís Potosí, con 0.745, 0.732 y 0.727  de IDH, lo que les permite ubicarse entre los lugares 421, 553 y 603 respectivamente.

En la última tanda municipal entran los vecinos de Tepezalá, Asientos y El Llano, que constituyen los municipios mineros locales y del oriente del estado con lugares 748, 979, y 1006, vecinos geográficos y en IDH de Encarnación de Díaz y Teocaltiche Jalisco con los que comparten una salud aceptable pero un menor ingreso. Los años esperados de escolaridad van de 11 a 12 según el caso.

 El IDH más bajo es el de Calvillo con 0.690 particularmente por su bajo índice de educación calificado en 0.539 y que sin duda representa un gran reto para el sector educativo local. Por el número de años de escolaridad Calvillo apenas cuenta con el nivel elemental de la primaria (6.7 años).

El municipio de Aguascalientes cuenta con un IDH semejante al de Argentina, y es el único con índice de desarrollo humano muy alto seguido de siete municipios con IDH “alto”: Jesús María cercano al de Panamá; Pabellón de Arteaga al de México; San Francisco de los Romo como el de Ecuador; Rincón de Romos semejante al Perú, San José de Gracia al de Colombia; Cosío y Tepezalá a República Dominicana y Paraguay.

Con IDH intermedio se encuentran los municipios de Asientos, El Llano y Calvillo cada uno con un IDH semejante al de Bolivia. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentan la singularidad de convocar a todos los países, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar: la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente. Para cumplir con esta responsabilidad primordial de dar seguimiento y examinar los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos, como los relativos al Desarrollo Humano.

Tabla de Índice de Desarrollo Humano para municipios y países 2018

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!