Opinión

Los “otros datos” del primer informe/ Bravuconadas

Y hoy nos enteraremos del estado que guarda la nación. El presidente López Obrador formalmente compartirá con todos los mexicanos lo que él aprecia del último gran cambio “histórico” por el que está transitando el país después de su triunfo del año pasado y que representó sí un golpe de timón en la conducción de México en su último siglo de vida.

Las expectativas y temores de los mexicanos todos, los seguidores y detractores del proyecto que representa el morenaje que sentó sus lares en el gobierno mexicano desde el pasado 1 de diciembre de 2018, estará en definitiva atento a lo que será el primer Informe de Gobierno. Este ejercicio establece que el Ejecutivo federal entregará a la Soberanía que constituye la representación popular en la Cámara de Diputados, con el acompañamiento de los senadores de la República, el documento escrito que describe puntualmente las acciones del gobierno de México para conducirlo a un estadio mejor en todos los ámbitos de la vida nacional.

Conoceremos hoy por fin, los “otros” datos y cifras del presidente, el mentís a esa opinión pública mordaz y contraria al proyecto transformador de regeneración nacional que encabeza el morenismo empoderado. Llama poderosamente la atención que el gobierno de López Obrador, optó por apoyarse en esa práctica propagandística, común entre los gobiernos neoliberales y/o conservadores tan criticados, de atascar los tiempos aire de la radio y la televisión con los spots publicitarios del “No es por presumir, pero…”, también los medios impresos y la publicidad gráfica cayeron en esta práctica de difusión gubernamental.

Será, por supuesto del mayor interés, conocer con números duros y debidamente soportados por la mayor autoridad federal, acerca de la nueva escuela mexicana, la cobertura de los servicios de educación en todos su niveles, primordialmente de la educación básica; pero también los avances en materia de los apoyos a la educación superior y a la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, la inversión en este rubro, que permita a México estar en posición de participar en la carrera por el desarrollo y la competitividad en el conocimiento global.

Igualmente, hoy se despejarán las dudas sobre el estado del sector salud nacional, se aclararán todas las incógnitas sobre el funcionamiento de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, vamos, de la Secretaría de Salud. Se detallará con lujo de detalles que se ha abatido el desabasto de medicamentos, materiales y equipos médicos y de laboratorio, para atender las necesidades de la población de manera adecuada y oportuna, y que aquellos señalamientos del deficiente funcionamiento del sector salud ha quedado atrás o que era un mito de los nunca faltantes adversarios del presidente.

La seguridad nacional, liderada por López Obrador, se nos compartirá, está más sólida que nunca con la llegada de la Guardia Nacional, que los casi 20 mil muertos son meros espejismos estadísticos, aunque surjan del portal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; también se nos detallará el por qué una decena de miles de efectivos de la misma GN asumieron el rol de policía fronteriza y de contención de las columnas de migrantes que intentan penetrar al país por la frontera sur, y que por cierto tiene tan complacido al presidente Trump.

La economía nacional será un tema por demás interesante. El presidente López Obrador, con su elocuencia característica, aclarará a todos los mexicanos cómo es que con los resultados obtenidos durante estos nueve meses de su gobierno constitucional, el 0% de crecimiento del Producto Interno Bruto nacional, el pueblo está feliz, feliz, feliz, cuando se han perdido más de 70 mil empleos formales, la inversión nacional y extranjera han disminuido su flujo de manera significativa. También sabremos del comportamiento y desempeño de Pemex, así como de la situación de sus finanzas internas, que consume mensualmente miles de millones de pesos de los recursos públicos disponibles para todos los mexicanos, y que además emite bonos (deuda pública) con singular alegría y silenciosamente.

En este mismo ámbito de la economía nacional, sabremos de los avances y resoluciones en torno a aquellos macroproyectos del gobierno lopezobradorista, como el aeropuerto de Santa Lucía, el callado Tren Maya, la imponente refinería de Dos Bocas, la vía Transítsmica, y que han representado para el presidente verdaderos dolores de cabeza, ya que la sociedad organizada ha decidido boicotearla con el uso ¡de la Ley…! ¿Cuándo se había visto tal desmesura? El Informe puntualizará cómo ninguno de los macroproyectos atentará contra el medio ambiente, ni romperá los frágiles equilibrios en la flora y la fauna de las zonas afectadas, preservando la naturaleza del territorio nacional y combatiendo los riesgos del cambio climático global.

En lo social se pondrá un punto final a ese drástico ajuste a los programas que, intuitivamente, el morenismo hecho gobierno detectó como foco de corrupción, cerrando las estancias infantiles, los comedores comunitarios, las casas de apoyo a mujeres víctimas de maltrato y violencia, de detección de cáncer de mama y cervicouterino, y temas por el estilo, que seguramente, a través de beneficiarios fantasma, desviaban recursos de manera artera. Y se hará la apología de los nuevos programas de los ninis (“Jóvenes sembrando futuro”) y que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad atacó metódicamente en días pasados, dejando al programa mal parado, y como una nueva fuente de corrupción, otra, pero con la marca nueva. Caso similar acontece con el programa de “Sembrando vida”, orientado al desarrollo del sector agropecuario, y que a lo largo del año ha tenido problemas con el abasto oportuno y adecuado de fertilizante en la mayoría de los estados del país.

En materia de relaciones exteriores, es de llamar la atención que el presidente ha optado por replegarse al interior de las fronteras nacionales y usar como alfil al Canciller, lo que ha desposicionado a México en el concierto mundial de naciones, G20, OEA, y últimamente en la Asamblea General de la ONU.

Sin mañaneras, López Obrador informará a la nación con sus otros datos.

 

mario.bravo58@hotmail.com

 

The Author

Mario Bravo

Mario Bravo

No Comment

¡Participa!